24 horas para saber cuántos de los 4.000 opositores granadinos logran plaza de maestro

24 horas para saber cuántos de los 4.000 opositores granadinos logran plaza de maestro

Los aspirantes podrán consultar hoy su baremo definitivo | Educación acogió ayer largas colas de aspirantes que querían conocer la puntuación de sus méritos tras publicarse las notas de los exámenes

Sarai Bausán García
SARAI BAUSÁN GARCÍAGRANADA

«Estas oposiciones a maestro están siendo un despropósito, una vergüenza. Pasamos unos nervios constantes tras meses de estudios y de trámites. Por fin hemos acabado las pruebas y ahora nos hacen volver a estar ansiosos y pasar más de una hora haciendo cola para ver una nota que deberíamos poder consultar desde casa». Javi salió ayer del edificio de la Delegación de Educación en Granada con un sentimiento extraño. Había conseguido unas buenas calificaciones tanto en el examen como en el baremo, pero había tenido que invertir gran parte de su mañana en ver la calificación de sus méritos de forma presencial, cosa que «siempre se ha hecho desde casa».

El descontento tanto de este joven como de los decenas de opositores que pasaron por el lugar durante toda la mañana y que acabaron conformando largas colas en el interior del edificio y en la entrada del mismo se debía a la consulta de la puntuación del baremo para las oposiciones a maestro.

Ayer mismo pudieron comprobar la calificación de la segunda parte de las pruebas. Esta nota, sumada a la que ya conocieron el pasado 2 de julio, supone el 60% de la calificación total con los que los 32.025 opositores andaluces –4.344 en Granada– se juegan una de las 3.800 plazas a maestro para todo el territorio andaluz. De estas, unas 400 serán para la provincia granadina, según CSIF.

Pero el problema ayer radicaba en el 40% restante de la calificación, dedicado al baremo de los méritos de los opositores, que consiste en las puntuaciones que reciben por los cursos, estudios, interinidades y otros aspectos que puedan destacarlos por encima del resto de aspirantes. El baremo definitivo podrá verse hoy a través de la web de la Consejería de Salud, pero ayer podían consultar el provisional a través de los ordenadores que se dispusieron en la sede de la Delegación. En concreto, fueron dos las máquinas que se dispusieron para las consultas de decenas de aspirantes.

Según explicaron desde la Delegación de Educación, esta calificación no se ha publicado en Internet por la política de protección de datos. Hoy sí podrán verlo en la web, pero no como se veía ayer, en una lista en la que salían todos los participantes, sino que introducirán sus claves y verán únicamente sus calificaciones.

«La gente se juega mucho porque del baremo depende que entremos o no. Puedes tener muy buena nota, que si alguien tiene mayor baremo, puede que entre», afirmaba Isa. Hoy podrán ver definitivamente su nota y mañana sabrán si son los receptores de una de las 3.800 plazas.

Oposiciones a maestro