Seis preguntas sobre las oposiciones a maestro en Andalucía: plazos, fechas y reclamaciones

Seis preguntas sobre las oposiciones a maestro en Andalucía: plazos, fechas y reclamaciones
RAMÓN L. PÉREZ

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre estas pruebas a las que se han presentado 32.025 personas en toda Andalucía

Sarai Bausán García
SARAI BAUSÁN GARCÍAGRANADA

Las conversaciones entre los opositores a maestro versaban durante toda la jornada de ayer sobre un mismo hecho: la publicación de las notas de la primera parte de esta prueba y la consideración por parte de muchos de ellos de que los tribunales habían puesto «notas muy bajas».

Meses de estudio, de nervios y cábalas mentales acabaron ayer. Pero solo en parte. Porque su carrera en pos de una plaza de maestro en Andalucía aún no ha acabado, sino que aún le quedan varios pasos por dar en los próximos días.

Oposiciones a maestro

Además, aún son muchas las dudas que algunos de ellos tienen sobre el proceso que siguen estas oposiciones y las singularidades que tienen. Aquí pueden conocer los detalles de estas oposiciones a las que se han presentado 32.025 personas para optar a 3.800 plazas.

1 ¿Dónde se pueden revisar las notas?

Durante la jornada de ayer, los opositores ya pudieron consultar su calificación en los distintos lugares y dispositivos que la Consejería de Educación dispuso para este fin. Para los más rezagados que no hayan visto aún su calificación, lo pueden hacer de tres formas diferentes:

1.- En los tablones de anuncios físicos de las sedes de los tribunales. De ese modo, cada tribunal ha publicado las notas en el centro en el que se realizó el examen y en el que se tendrá lugar la segunda prueba de oposición.

2.- En los tablones de anuncios que hay en las ocho delegaciones provinciales de Educación de la Junta de Andalucía.

3.- A través de la página web de la Consejería de Educación de la Junta. Debido a la gran afluencia de personas que ayer se metió en la plataforma para conocer sus notas, durante gran parte de la jornada la página estuvo colapsada.

2 ¿Se puede hacer una reclamación del examen?

CCOO asegura que cada tribunal es «soberano» para determinar las calificaciones y que no existe posibilidad de reclamación ni revisión por parte de los usuarios, sea cual sea su calificación.

Lo mismo indican desde CSIF en su página web, donde explican todos los detalles de las oposiciones necesarios para que los aspirantes conozcan los entresijos de estas pruebas. Allí muestran que la normativa no contempla ninguna revisión ni reclamación. Según indican, a pesar de este hechos, los tribunales estuvieron ayer y estarán hoy de 9 de la mañana a siete de la tarde con sus puertas abiertas «para escuchar todo lo que tengan que decirles cualquier opositor». «Aunque no están obligados, muchos tribunales incluso dan explicaciones concretar de las malas o buenas notas obtenidas. Lo que sí está prohibido es enseñar los exámenes a los opositores», dice el sindicato.

Estas notas no podrán ser cambiadas, pero, una vez que termine el proceso selectivo y sea publicada en el BOJA la lista de seleccionados para las plazas disponibles, se puede interponer un recurso.

3 ¿Qué pruebas faltan para terminar las oposiciones?

La primera parte de las oposiciones ya ha acabado con la publicación de las notas de la primera prueba. Pero este hecho no marca el fin de las oposiciones, sino que los aspirantes aún tienen que pasar diversos filtros para ser los destinatarios de una de las 3.800 plazas a maestro en Andalucía. Los opositores que han aprobado esta primera parte tienen que entregar una programación didáctica sobre su especialidad.

Además, deberán presentarse a una segunda prueba, que consistirá en un examen oral.

4 ¿Cuándo se presenta la programación y se hace el examen oral?

Desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde del día de hoy (ayer pudieron hacerlo en el mismo horario), los aspirantes podrán presentar su programación didáctica. Lo harán directamente al tribunal, que estará disponible en la sede en la que hicieron la prueba.

El examen oral, por su parte, se llevará a cabo desde mañana al 15 de julio en las sedes en las que les hayan ubicado desde la Consejería de Educación. Estas convocatorias se colgarán en los tablones de anuncios de las sedes o en el tablón digital de cada tribunal.

5 ¿Qué más fechas debería saber?

Tal y como muestra CSIF en su página web, esta son las fechas que no se deben olvidar los opositores:

- 11 de julio: Día en el que se publica la baremación provisional de méritos de la fase de concurso.

- Del 11 al 15 de julio: plazo de alegaciones a la baremación provisional de méritos de la fase de concurso.

- 16 de julio: publicación del personal aspirante que ha superado la segunda prueba.

- 17 de julio: publicación de la asignación definitiva de plazas a los tribunales y publicación de la baremación definitiva de méritos de la fase de concurso.

- 18 de julio: publicación de las listas del personal seleccionado en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales y en la página web de la Consejería.

- Final de mes de julio: publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del personal seleccionado y su nombramiento como funcionarios en prácticas.

- 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la relación del personal seleccionado (solo para el personal que ha obtenido una plaza en el procedimiento selectivo): plazo para presentar la documentación exigida en la convocatoria.

- Entre finales de julio y principios de agosto: publicación en el Boletín Oficial de la Junta de la Orden de la Consejería de Educación y Deporte por la que se nombra funcionarios en prácticas a las personas seleccionadas en este procedimiento selectivo.

6 ¿De qué especialidades son estas oposiciones?

Las 3.800 plazas que se han convocado para toda Andalucía son para las modalidades de Infantil, Lengua Extranjera Inglés, Lengua Extranjera Francés, Educación Física, Música, Audición y Lenguaje, Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica.