Twitter, la llave maestra para la comunicación

Twitter, la llave maestra para la comunicación
RAMÓN L. PÉREZ

Los ponentes de la mañana del viernes han demostrado como esta red social les ha ayudado en sus distintos proyectos, adaptándose a los diferentes mensajes que querían proyectar

RAFAEL LAMELAS , JAVIER MORALES y JOSÉ I. CEJUDO

«Twitter es creatividad, pensamiento crítico y adaptación al cambio»

Jesús Hernández, CEO de A04 Media y profesor de ESIC, abrió la primera ponencia de la segunda jornada de TATGranada resaltando los múltiples cambios continuos que supone el uso de los móviles y la necesidad de formación constante para adaptarse a las transformaciones que se suceden.

«Trabajamos con el móvil 4 horas y 25 minutos al día de media. Es un nuevo entorno en el que se ha de trabajar: es ubicuo, inmediato e instantáneo», arrancó. «La clave del modelo es empezar por la aplicación móvil, la manera de conocer más sobre el cliente, dentro de la estrategia digital. Lo siguiente es la universalidad: insertar las páginas web y la aplicación en el universo digital, para que los buscadores los encuentren con más facilidad, incluso en la llamada 'deep we', que no es sólo para usos fraudulentos. Ahí te pueden encontrar mejor las 'arañas' de los buscadores; y luego están los contenidos, adaptados a lo que se demanda», remarcó.

Sofía del Prado, la miss que alzó la voz contra el bullying

Sofía del Prado es un altavoz contra el acoso escolar. En la segunda jornada de TATGranada ha relatado su experiencia: desde las burlas que sufría hasta que logró el titulo de Miss Universo España 2017 y decidió aprovecharlo para difundir un mensaje contra el bullying.

En la charla con el presentador, Iñaki Cano, ha reconocido que «ha sido un camino duro». «He utilizado ese título de forma positiva para contar mi experiencia. Sufrí acoso escolar, sufrí bullying y tomé consciencia». Pero «se sale adelante, se puede superar, puedes luchar por tus sueños y trabajar por ello».

A través de charlas en colegios, o en las redes sociales, entre ellas Twitter, Sofía del Prado ha relatado su experiencia para que niños y jóvenes de toda España terminen con esa lacra que es el acoso escolar.

El lado más humano de Endesa para compensar las fake news

«Esto va de personas», ha dejado claro Beatriz Ruiz Navarro. Ella, junto a Ricardo Fernández y bajo la dirección de Julián Corredera, ha sido una de las intervinientes que han introducido la forma en que Endesa gestiona sus redes sociales, con una interacción de 3.2 menciones al minuto y 150.000 cada mes. Para hacerlo han ido desfilando sobre el escenario de TATGranada varios de los antiguos CM y ahora responsables de otros departamentos en la eléctrica

«Evaluamos todas las menciones y estamos permanentemente alerta a las negativas para gestionarlas y utilizarlas con inteligencia», ha reconocido Ricardo Fernández. «Son oportunidades para pasar de las fake news a las real news poniendo en valor todas las iniciativas que llevamos a cabo», ha insistido Beatriz Ruiz. «El trabajo de Endesa es compensar las fake news en real news y en 'emotions' con proyectos como #ActitudAzul», ha enlazado Julián Corredera antes de dar paso a Rafa Pacheco, Miriam Alcázar y Hugo Fernando Caula, integrantes de la iniciativa.

«Entendimos el ADN de la marca y los llevamos al ecosistema digital, generamos una estrategia de contenidos que llevara a la pertenencia premiando la positividad o el esfuerzo para activar la empatía», ha explicado Caula. «Hablamos de emociones», ha aportado acto seguido Miriam Alcázar. «Normalmente pecamos de centrarnos en lo grande, en Madrid o Barcelona. ¿Y si hiciéramos una acción para los pueblos? Se volcarían», ha reflexionado Rafa Pacheco. Eso ocurrió con #ActitudAzul, cuando el municipio vasco de Gordexola se convirtió en el más votado en Facebook para conseguir una pista de baloncesto con alumbrado. «La acción en redes pasó a ser una acción real: todo el pueblo salió a la calle a celebrarlo», ha certificado Pacheco.

Twitter anuncia una «tercera ola de transparencia» para las empresas

Bordeaban las doce de la mañana cuando Marcos de Quinto subió al escenario de TATGranada. El exvicepresidente mundial de Coca Cola, que ahora es asesor personal del CEO de la compañía a nivel mundial, quiso estar de nuevo en el mayor evento de Twitter del mundo para hablar de cómo «navegar sin bandera» en la red social.

Uno de los puntos fuentes de la intervención de Marcos de Quinto en TATGranada fue anunciar una «tercera ola de transparencia» que dijo que ya está llegando para los ejecutivos de compañías de todo el mundo. Hizo un recorrido por la historia de la comunicación publicitaria, desde los tiempos en los que «el producto era el rey» y las empresas no hablaban de sí mismas, hasta la segunda ola, que por primera vez obligó a las empresas a dar información sobre su funcionamiento interno tras diversos escándalos que afectaron a grandes sociedades estadounidenses. Ahora, dijo, la gente entiende que es más importante la «integridad» del ejecutivo que el eslógan publicitario de una marca o empresa; lo hace porque, aseguró, «los valores se aprenden de pequeño y uno se los lleva allá donde trabaje».

Por eso, dijo, Twitter será un gran canal en el futuro para que la gente pueda conocer «qué haces, qué piensas y qué dices», algo que consideró el futuro irreversible de la comunicación corporativa.

Finalmente, De Quinto dio una serie de consejos que reconoció haberse dado a sí mismo. El primero de ellos fue «no seguir recomendaciones»; el segundo, «saber quién eres porque Twitter no te lo va a decir»; en tercer lugar, «no dejar que nadie toque tu volante», refiriéndose a la cuenta de Twitter; y, finalmente, «no asustarse» por las críticas en Twitter, porque «los perros que ladran no muerden».

Los eSports aterrizan en #TATGranada

Los eSports son una realidad y un terreno cada vez más prolífico. «Fueron maltratados socialmente pero ahora hay un boom y todo el mundo quiere subirse a la ola», ha subrayado Álvaro Giner, especialista en comunicación eSports para MKTG. Esta ha sido una de las grandes ideas que han brotado de la ponencia compartida con el jugador Peke, del equipo Arctic granadino, y Ander Cortés, comentarista de eSports, bajo la moderación de Roberto Barreto, Head de Marketing y New Business de MKTG.

Con una audiencia de tres millones en España y un público entre los 21 y los 45 años en su 65%, «hay marcas endémicas pero una presencia todavía baja de las de fuera del entorno, lo que supone una gran oportunidad», ha señalado Barreto. «Estamos en la edad de los contenidos y del entretenimiento y no hay ningún territorio que lo refleje mejor que los eSports, que construye su imagen desde las redes sociales y llega a los jóvenes; integramos a las marcas en el territorio», ha reivindicado Álvaro Giner.

Samsung y el marketing para un mundo mejor

Mucho se ha hablado en este TATGranada del empleo de las emociones para conectar con seguidores y consumidores. En la mañana de esta segunda jornada, Alfonso Fernández, director de marketing y comunicación de Samsung España ha presentado uno de los ejemplos virales más recientes: la campaña #YaNoHayExcusas.

La idea, ha explicado, partió de un estudio cuya conclusión es que sólo 3 de cada 10 hombres españoles ponen la lavadora de forma habitual. «Ponían excusas como que no tenían tiempo o que es muy complicado», ha señalado Fernández. Así que idearon una promoción con Twitter como protagonista, «una herramienta que nos ayuda a la hora de generar conversaciones, porque hoy por hoy las marcas están en la calle, en los ciudadanos». Ya no basta con lanzar un spot en televisión.

Dieron a conover el estudio, desarrollaron 'píldoras' en Twitter para ejemplificar las principales excusas de los hombres para no poner la lavadora, animaron a los seguidores en la red del pájaro azul a opinar, crearon una app que mide cuántas veces pone uno u otro inquilino la lavadora y, por último, desarrollaron un chatbot para solventar las dudas de quienes se 'enfrentan' a la tarea de poner la lavadora.

El 'plato fuerte' fue la colaboración con Jun. El alcalde del municipio granadino, José Antonio Rodríguez, involucró a los vecinos en esta iniciativa, que se transformó en un 'spot' y píldoras para las redes sociales. Probaron así «cómo participaba la gente» en la tarea de poner la lavadora y les invitaron a que fuera una cuestión igualitaria. Grabaron a los vecinos, gente normal, «la esencia del pueblo», que 'compitieron' para lograr la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de poner la lavadora. Y lo consiguieron.

Telefónica y la importancia de repensar cómo tuitean las corporaciones

Diana Morales, social media de Telefónica, ha expuesto el ejemplo de la propia compañía de telecomunicaciones con su adaptación a las nuevas formas de comunicación, como la red social Twitter bajo el título de 'Tuitéalo, que es importante'. «No nos estábamos adaptando al medio y nos propusimos hacerlo», ha justificado.

Su propuesta fue un hilo de 94 tuits por el cumpleaños de la compañía «para acercarnos al medio». Vía hemeroteca recordaron cómo era la vida cuando nació Telefónica, como hicieron con 'Las chicas del cable', la serie de Netflix. «Las primeras mujeres incorporadas al mundo laboral también eran importantes porque estaban facilitando la labor de comunicación entre poblaciones diferentes; antes podían tardar horas en conectar y ahora se hace en segundos», ha explicado Morales.

Uno de los puntos fuertes de la compañía de telecomunicaciones, según Diana Morales, es su orgullo de pertenencia, que muestran a través del hashtag #SomosTelefonica. También ha recordado cómo controlaron el anuncio de su propuesta de inteligencia artificial #HelloAura por todas sus redes de alcance e influencia, con gran éxito gracias a un vídeo de Rafa Nadal. «Lo que funciona es que la gente se dé cuenta de que está hecho para ellos, y no es igual en una red social que en otra», ha apuntado para finalizar.

AURA, la voz que te ayuda

Pulsas un solo botón del móvil y le preguntas a AURA cuándo se disputa el próximo partido del Granada. AURA responde diligente con el día y horario del encuentro. Así funciona esta herramienta desarrollada por Telefónica y que se presentó en TAT Granada. Lo hizo David Muñoz, diseñador y creativo del proyecto.

«Trabajo dentro del proyecto AURA. En Telefónica nos hemos adaptado a la nueva forma de comunicación. Como decía Darwin, sobrevive quien se adapta al cambio y le permite evolucionar. El medio al que nos tenemos que adaptar es una sociedad que exige simplicidad, inmediatez y que necesita que surjan los menores problemas posibles. AURA busca un nuevo modelo de relación con nuestros clientes. En este equipo dedicamos mucho tiempo y pasión para entender a nuestros usuarios. Cuando propusimos que íbamos a establecer un nuevo modelo de relación. Ellos dicen que estaba muy bien, pero que lo primero era la confianza», recordó.

«Con AURA no queremos crear un nuevo canal de comunicación. Ya tenemos muchos en Telefónica (aplicaciones, redes, webs, foros, call-centers). Lo que queremos es que sea una cadena de montaje, que implementen las capacidades de AURA. La presentamos en seis países: España, UK, Alemania, Brasil, Argentina y Chile. AURA es políglota», abundó.

«AURA te avisa, por ejemplo, si te estás pasando mucho en el consumo de datos. Cuando no tiene una respuesta clara, te conecta con un ser humano, simplemente preguntándole. La tenemos en acceso a través de la aplicación de Movistar Plus. También está Movistar Home, una herramienta que permite la conexión de todos los elementos tecnológicos de la casa. Hasta un niño lo puede utilizar», advirtió.

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