Consulta todas las investiduras y pactos en los ayuntamientos de la provincia de Granada

Consulta todas las investiduras y pactos en los ayuntamientos de la provincia de Granada

Repasamos cómo quedan las corporaciones municipales en Granada y su provincia

IDEAL

Este sábado 15 de junio tienen lugar los plenos de investidura y las constituciones de los ayuntamientos en toda España. En la provincia de Granada se van conociendo ya los primeros nombres de los alcaldes que tendrán la vara de mando los próximos cuatro años. Estos son los acuerdos que ya se han ido alcanzando:

Consulta

Granada Luis Salvador, nuevo alcalde del Ayuntamiento de Granada

El candidato de Ciudadanos, Luis Salvador, es el nuevo alcalde de Granada después de que los ediles de Partido Popular y Vox le dieran su apoyo en un pleno de investidura en el que el misterio no se ha desvelado hasta el último minuto. El líder naranja ha sido el llamado a dirigir un gobierno del que aún se desconoce su clave principal, si ostentará el bastón de mando los cuatro años de mandato. (LEER MÁS).

Motril Luisa García Chamorro (PP) ya es alcaldesa

Luisa García Chamorro se ha convertido en la alcaldesa del PP, con el apoyo de los votos de MÁS Motril, Ciudadanos y Vox. La popular ha tomado el bastón de mando de la ciudada y se ha dirigido a los motrileños para decirles que comienza una nueva etapa y una «nueva forma de hacer las cosas». (LEER MÁS).

Almuñécar Trinidad Herrera se convierte en alcaldesa gracias a un voto de IU

La popular Trinidad Herrera ha iniciado su tercer mandato como alcaldesa de Almuñécar gracias al apoyo de Ciudadanos y Más Almuñécar, con los que conformará un gobierno tripartito en este mandato y al voto de Izquierda Unida, que ha permitido su investidura con once votos, frente a los diez que ha conseguido la candidata socialista Rocío Palacios. (LEER MÁS).

Salobreña María Eugenia Rufino elegida alcaldesa con el respaldo de IU

La socialista María Eugenia Rufino ha sido elegida de nuevo alcaldesa de Salobreña con el apoyo de los dos concejales de IU. El resto, hasta los 17 que componen la corporación la forman dos ediles de Ciudadanos, dos de Más Salobreña, dos del PP, dos Ahora SI y uno de Vox. (LEER MÁS).

Guadix Jesús Lorente acepta la alcaldía con lágrimas de emoción

Jesús Lorente es el nuevo alcalde de Guadix tras el pleno de constitución de la nueva corporación municipal. El PP se aseguró la mayoría absoluta en el nuevo mandato municipal tras lograr un acuerdo de legislatura con Ciudadanos. El patio del Ayuntamiento de Guadix repleto de público y familiares recibió al nuevo alcalde con una gran ovación tras el recuento de los votos de los concejales. Lorente recibió el cargo entre lágrimas de emoción en su discurso de aceptación. El nuevo alcalde de Guadix inició su mandato asegurando que «ya basta de hablar, de dar rodeos, ahora toca hacer, ahora toca hacer las acciones que demanda la ciudadanía; eso nos han pedido y eso haremos con sencillez y humildad». (LEER MÁS).

Loja y Poniente Joaquín Camacho inicia su tercer mandato con la mayoría más amplia

A diferencia de otros puntos de España, en el Poniente Granadino, las sesiones constitutivas de los Ayuntamientos se han desarrollado sin sobresaltos y sin grandes novedades. Se mantienen los alcaldes en Salar -donde Armando Moya e IU tiene ahora ocho concejales (tres más) y el PSOE cuenta con tres-, en Moraleda de Zafayona -con Mª Carmen Cantero y mayoría reforzada de IU-, en Huétor Tájar -con Fernando Delgado y un PSOE con quince de los 17 ediles-, en Montefrío -donde también sigue la socialista Remedios Gámez-, en Íllora -que gobernará Antonio Salazar, del PSOE, con mayoría absoluta- o Algarinejo -donde el popular Jorge Sánchez continúa siendo el alcalde-. También hay casos como Moclín, donde el PSOE sigue gobernando -como desde el inicio de la democracia- aunque esta vez con nuevo alcalde, Marco Pérez. (LEER MÁS).

Órgiva Raúl Orellana (PP) se convierte en el nuevo alcalde

El popular Raúl Orellana se ha convertido en el nuevo alcalde de Órgiva. El PP obtiene la alcaldía y se la arrebata al PSOE, la lista más votada con cinco ediles, uno menos que en la anterior legislatura. El cambio de signo en el principal municipio de la Alpujarra ha sido posible gracias al apoyo de los dos concejales de la Unión de Ciudadanos Independientes y al de Ganemos. Suma otro concejal en la oposición la formación naranja de Ciudadanos. (LEER MÁS).

Santa Fe Manuel Gil (PSOE) seguirá como alcalde con mayoría simple

El socialista Manuel Gil se mantiene como alcalde de Santa Fe con mayoría simple. El regidor santaferino se ha hecho con el bastón de mando con los votos a favor de sus siete concejales, uno más que en la anterior legislatura. Se quedan en la oposición el Partido Popular con cuatro ediles, Ciudadanos con tres, Izquierda Unida con dos y VOX con Silvia Enríquez. (LEER MÁS).

Armilla La alcaldesa Loli Cañavate pide lealtad al resto de grupos

Loli Cañavate ha sido investida alcaldesa de Armilla con los votos favorables de su partido, al ser la lista más votada con diez concejales en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. La corporación municipal queda formada por diez ediles del PSOE, 5 de Cs; 3 del PP; 2 de Vox y 1 de Podemos Armilla. (LEER MÁS).

Maracena Noel López sale reelegido sin sorpresas

Fui elegido alcalde con 28 años y ya tengo 41, nunca imaginé que seguiría siéndolo tanto tiempo», con estas palabras se ha dirigido Noel López por primera vez a un salón de plenos repleto de vecinos tras ser reelegido alcalde por cuarta vez esta misma mañana. No hubo sorpresas, nadie las esperaba en Maracena. La solvencia con la que Noel López y su Partido Socialista liquidaron los comicios del pasado 26 de mayo se ha visto reflejada en una sesión plenaria en la que todos los portavoces, a excepción del edil del PSLF, han felicitado a López por su reelección. (LEER MÁS).

Alhendín Francisco Rodríguez encara su tercer mandato

Francisco Rodríguez continuará con el bastón de mando del Ayuntamiento de Alhendín durante el mandato 2019-2023, según ha aprobado el pleno de investidura celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del municipio y de acuerdo a los resultados electorales que otorgaron la mayoría absoluta al Partido Popular, con siete concejales. La nueva Corporación Local la completan cuatro ediles del PSOE y dos de Ciudadanos. (LEER MÁS).

Monachil PSOE e Izquierda Unida reeditan su pacto de Gobierno

José Morales (PSOE) se ha convertido esta mañana en el primer alcalde de Monachil que logra repetir en el cargo, rompiendo una tendencia en el municipio que se daba desde hace casi 25 años (concretamente, desde 1995): ningún regidor, ni de izquierdas ni de derechas, había repetido en el cargo durante en este tiempo. El PSOE (que el pasado 26 de mayo obtuvo 5 de los 13 concejales de la Corporación municipal) gobernará en Monachil junto a Izquierda Unida (que obtuvo 2 ediles), reeditando así el pacto de Gobierno de hace cuatro años «para seguir transformando Monachil». (LEER MÁS).

Huéscar Soledad Martínez (PP) será alcaldesa durante dos años

Por fin la eterna candidata a la alcaldía de Huéscar, Soledad Martínez Román, logra ser alcaldesa, aunque sea por dos años y gracias al apoyo del Ciudadanos, cuyo candidato Ramón Martínez será alcalde dentro de dos años. Los dos partidos que perdieron las elecciones municipales, PP y Ciudadanos, suman cuatro concejales cada uno frente a los 5 que logró el PSOE, que fue el partido más votado con el 37,4 % de los votos, frente al PP, que consiguió el 27,47 % y el 26, 29% que sacó Ciudadanos. (LEER MÁS).

Guadix Cs apoyará la investidura de Jesús Lorente (PP) como alcalde

El candidato a la alcaldía de Guadix por el Partido Popular, Jesús Lorente, y el candidato de Ciudadanos, Pedro Rus, han firmado este viernes un acuerdo de gobierno en virtud del cual los dos concejales obtenidos por Ciudadanos en las elecciones municipales del 26 de mayo apoyarán la investidura de Jesús Lorente como alcalde de Guadix y formarán parte del nuevo equipo de gobierno durante la legislatura 2019-2023

Jesús Lorente contará con el apoyo de Cs para gobernar en Guadix
Jesús Lorente contará con el apoyo de Cs para gobernar en Guadix / PPGuadix

Churriana Antonio Narváez es investido en Churriana con dos votos

El popular Antonio Narváez se mantendrá como alcalde de Churriana de la Vega tras el pleno de investidura celebrado esta mañana. El PP hace buenos los ocho concejales obtenidos en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y consigue el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos para que Narváez retenga la alcaldía. (LEER MÁS).

Atarfe Pedro Martínez (PSOE) lidera el nuevo Ayuntamiento

Atarfe vuelve a ser socialista. El candidato Pedro Martínez ha obtenido esta mañana en el pleno de investidura los apoyos necesarios para hacerse con la alcaldía después de que le votaran los ocho concejales conseguidos en las pasadas elecciones municipales y que tanto los tres ediles del PP como los dos de Ciudadanos y PASI y el de Izquierda Unida Para la Gente se votasen a sí mismos cada uno, a excepción de Vox que apoyó al candidato popular. (LEER MÁS).

Albolote Salustiano Ureña (PP) se hace con la alcaldía

El popular Salustiano Ureña es desde esta mañana nuevo alcalde de Albolote. El Partido Popular ha hecho buena su victoria en las elecciones municipales, donde consiguió cinco concejales gracias a 2.170 votos como la lista más votada a muy poca distancia del Partido Socialista, que pierde la alcaldía después de que Concepción Ramírez diera un paso al lado y Montserrat Bailón emergiese como candidata. (LEER MÁS).

Salustiano Ureña y Manuel Montalvo firman el acuerdo.
Salustiano Ureña y Manuel Montalvo firman el acuerdo. / PPAlbolote
Las Gabias La popular María Merinda Sádaba, alcaldesa, con el apoyo de Ciudadanos

La noche electoral del 26M el PP dio la sorpresa en Las Gabias y ganó las elecciones por primera vez. Populares y socialistas empataron a ocho concejales, pero la derecha tenía la llave del gobierno al repetir Ciudadanos con tres. Este mediodía, el pacto de gobierno entre populares y la formación naranja ha dado la alcaldía a la popularMaría Merinda Sádaba. A cambio, Ciudadanos entra a formar parte del gobierno gabirro. Vox entra en el Ayuntamiento con un concejal e IU para la Gente suma otro más. (LEER MÁS).

La Zubia Inmaculada Hernández (PP) se hace con el bastón de mando

La popular Inmaculada Hernández es ya la nueva alcaldesa de La Zubia. En el pleno de investidura que acaba de terminar se ha ratificado la autoridad que le dieron sus cinco concejales, a 146 votos de ser la fuerza más votada en el municipio. El acuerdo de gobierno se produce en coalición con Ganar La Zubia en Común y Ciudadanos, quienes obtuvieron tres concejales y uno respectivamente. La lista más votada, la del PSOE con otros cinco concejales, se queda en la oposición. El hasta ahora alcalde Antonio Molina (GLZEC) dimitió tras asumir su derrota electoral. (LEER MÁS).

Peligros Roberto García seguirá en la alcaldía

El Teatro Pablo Neruda de Peligros ha acogido el acto de constitución de la nueva corporación municipal de la localidad, en la que es novedad la entrada de nuevas fuerzas políticas pero en la que seguirá contándose con la mayoría absoluta del partido encabezado por el alcalde en estos últimos ocho años, Roberto García. (LEER MÁS).

Pinos Puente Un pacto con Ciudadanos da la alcaldía a Izquierda Unida

Francisco José García Ibáñez, de Izquierda Unida, se ha convertido en el nuevo alcalde de Pinos Puente gracias a un acuerdo cerrado con Ciudadanos y ratificado este viernes por unanimidad en una asamblea de la formación de izquierdas. Izquierda Unida ostentará la alcaldía del municipio a través de Francisco José García Ibáñez con cinco concejales junto a los cuatro de Ciudadanos. (LEER MÁS).

Las Gabias El PP gobernará con el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos

Los tres concejales electos de Ciudadanos se sumarán a los ocho del PP para conformar un cogobierno en el que Merdinda Sádaba será la alcaldesa y José Antonio Rosales (Cs) asumirá la primera tenencia de alcaldía y que también dará color naranja a las áreas de Urbanismo y Proyectos, Deportes, Parques y Jardines, Cultura, Igualdad, Educación, Regeneración Democrática, Turismo y Patrimonio. (LEER MÁS)

José Antonio Rosales junto a la próxima alcaldesa de Las Gabias, Merinda Sádaba
José Antonio Rosales junto a la próxima alcaldesa de Las Gabias, Merinda Sádaba / Ideal

El Partido Popular de Almuñécar, Ciudadanos Almuñécar y Más Costa Tropical de Almuñécar han suscrito, las exigencias de Adelante Almuñécar-La Herradura para recibir su apoyo en el pleno de investidura. (LEER MÁS).

Huétor Vega El PP logra la alcaldía con la edil de Ciudadanos en el gobierno

Ciudadanos entrará a formar parte del gobierno local en el Ayuntamiento de Huétor Vega tras alcanzar un acuerdo con el PP para la gobernabilidad del municipio. Así, la edil de Cs Lola Aguayo ostentará la segunda tenencia de alcaldía de un equipo de gobierno conjunto con los ocho concejales del PP, que comandará Mariano Molina como alcalde. (LEER MÁS).

Arenas del Rey PP, Cs y Vox alcanzan un acuerdo para gobernar

Un acuerdo de gobierno entre PP, Ciudadanos (Cs) y Vox en Arenas del Rey, en la comarca de Alhama de Granada, facilitará la investidura como alcalde este sábado del candidato 'popular' Antonio Luján. (LEER MÁS).

Montillana Cs y PSOE se reparten la alcaldía

Eva María Cano ha sido proclamada alcaldesa de Montillana con el apoyo del PSOE tras la firma de un acuerdo de gobernabilidaden el municipio que tiene como prioridad «la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la garantía de estabilidad», según ha dado a conocer la propia formación naranja en un comunicado este sábado. El pacto, que plantea los dos primeros años de alcaldía para Ciudadanos y los dos últimos para el PSOE, recoge más de una treintena de medidas para desarrollar durante todo el mandato con el objetivo de dinamizar económica y socialmente el municipio. (LEER MÁS).