Salustiano Ureña (PP) se hace con la alcaldía de Albolote

Salustiano Ureña investido junto a sus cuatro concejales. /AYTO. ALBOLOTE
Salustiano Ureña investido junto a sus cuatro concejales. / AYTO. ALBOLOTE

Los populares gobernarán con mayoría simple tras un pleno de investidura en el que Ciudadanos no propuso a su candidato

A. MANSILLAALBOLOTE

Salustiano Ureña, el líder el Partido Popular de Albolote, conocido como 'Salu', ya es el nuevo alcalde de Albolote. Los cinco concejales del PP de la localidad del área metropolitana norte, con el apoyo de Manuel Montalvo como cabeza de lista de Ciudadanos, y dos concejales más, sumarán ocho actas entre concejales y alcaldía tras haber pactado y firmado con el estrechamiento de manos en la noche del viernes el acuerdo que les permitirá gobernar con algo de más oxígeno los próximos cuatro años.

El trato por el que quedan claras las distintas concejalías que se reparten fue firmado por los dos cabezas de lista, Salustiano Ureña y Manuel Montalvo con el objetivo de poder dotar de una mayor estabilidad al Ayuntamiento y mejorar lo servicios municipales del casco urbano, El Chaparral y las urbanizaciones. Con este acuerdo Ureña, como candidato del PP, se aseguró la noche antes de la investidura los votos de los tres concejales de Ciudadanos para ser elegido primer edil del Consistorio, aunque no eran suficientes para llegar a conseguir la investidura con mayoría absoluta, al sumar ocho de los nueve apoyos que necesitaba el PP, pero la proclamación ha sido inminente al ser la lista más votada, según dicta la normativa de la Ley Electoral.

El concejal de Vox, David Navarro,necesario para el gobierno municipalal tener la 'llave' de esa mayoría, se votó a sí mismo en la sesión de investidura al igual que los candidatos de IU, Podemos, y PSOE. Por tanto, Vox no entrará en el equipo de gobierno, ni ha llegado a acuerdo alguno. Por su parte, el bloque de izquierdas, que juntaría cuatro concejalías del PSOE, tres del grupo de IU, y una de Podemos, tendrían nueve actas de concejal, para poder haber llegado a un pacto tripartito, como hicieron en la legislatura saliente, pero la mala experiencia asociativa entre los tres partidos, con pactos incumplidos, y las heridas 'abiertas' existentes han provocado que cada uno se votara a sí mismo dejando a un lado la 'unidad roja'. Los populares gobiernan tras ganar las elecciones con más votos que ningún otro partido, al igual que en la legislatura anterior, cuando el bloque de izquierdas los desbancó.

«Compromiso estrella ineludible»

El Partido Popular de Albolote y Ciudadanos han firmado un acuerdo programático para gobernar juntos en minoría los próximos cuatro años frente a un bloque de izquierdas dividido. El objetivo, según se indicó en exclusiva a este periódico, es el de llegar a conseguir un compromiso mutuo para dotar a Albolote de la necesaria estabilidad y que sea capaz de trazar las principales líneas de actuación que se llevarán a cabo en este municipio, uno de los más importantes del área metropolitana por albergar el polígono industrial de Juncaril, con miles de personas empleadas.

El primer punto al que llegaron fue el apoyo del candidato del PP como alcalde. A partir de este primer estrechamiento de manos se reseñaron prioridades como la mejora de la dotación de equipos de las Policía Local y Protección Civil y formación para los agentes, además del servicio de limpieza, alumbrado público con LED, implantación de vídeo vigilancia, mantenimiento de instalaciones, ampliación del centro de salud de Albolote, reposición de contenedores y mejora de limpieza en todo el pueblo y puesta en marcha de programas de envejecimiento activo.

También plantean una intervención en los accesos y aparcamientos para potenciar el comercio local con más iniciativas con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, con entrevistas a cada empleado o empleada para potenciar su carrera profesional con concurso de traslados y haciendo una relación de puestos de trabajo (Rpt) de nueva creación.

El Chaparral y diez urbanizaciones

El bipartito plantea una necesaria mejora de la comunicación entre el núcleo principal de Albolote y El Chaparral y las diez urbanizaciones y núcleos diseminados existentes. Para ello, se ha marcado un objetivo principal con el que comenzar el arduo trabajo que les queda por delante, y es el de potenciar la cncejalía de El Chaparral y urbanizaciones dotando la oficina de información y atención a la ciudadanía del núcleo urbano de El Chaparral de medios suficientes, tanto materiales, como humanos, para una gestión efectiva, ya que es necesario que sea incluido este servicio público en el organigrama municipal, y tenga personal técnico y directivo, pues en la actualidad es inexistente. Así, se conseguirá ayudar a realizar todos los trámites burocráticos que se puedan hacer en un Ayuntamiento, --muy demandados por los ciudadanos-para los cerca de seis mil habitantes que residen en el extrarradio de forma permanente, sin necesidad de que se desplacen hasta Albolote.

También pretende el bipartito apoyar los centros de mayores y la señalización vial. Otro de los puntos claves es conseguir la apertura del consultorio médico de El Chaparral, que atiende a personas de este núcleo y de las urbanizaciones, y sacar a concurso los quioscos de El Chaparral, el bar del Hogar del Pensionista y consultorio médico, y otras mejoras, para generar puestos de trabajo a numerosas familias del municipio que están solicitándolos. Facilitar el acceso al centro deportivo urbano a colectivos como discapacitados y personas mayores, y fomento del deporte, renovación de instalaciones deportivas en El Chaparral, y mejora de las escuelas deportivas en todo el municipio.