10 lugares para enamorarte del Altiplano granadino

Experiencias, parajes naturales y tradiciones que no te puedes perder si visitas el norte de la provincia

10 lugares para enamorarte del Altiplano granadino
ANA ÁVILA

Al noreste de Granada, a unos 150 kilómetros de la ciudad, encontramos una tierra única y llena de contrastes, se trata de el Altiplano granadino. Esta zona se caracteriza por poseer en su parte central una gran llanura casi desértica y estar rodeada por majestuosas sierras como son la de la Sagra, Castril, Baza y Orce.

Descubriendo la provincia

El Altiplano de Granada se encuentra repartido en dos Comarcas, Baza y Huéscar, juntas conforman un territorio que reúne un total de 14 municipios: Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

Esta tierra de bellos paisajes cuenta con una gran riqueza histórica, así como con dos Parques Naturales: Sierra de Baza y Sierra de Castril.

Es un lugar para vivir experiencias únicas y disfrutar de la historia, de la naturaleza, de su patrimonio cultural, de su gastronomía y de sus tradiciones. Si quieres visitar el norte de la provincia de Granada estos son sus 10 imprescindibles:

1

Alojarse en una casa cueva

Dormir en una casa cueva es una experiencia única que te sumerge de lleno en la que todavía es el tipo de vivienda de más de 3.000 familias granadinas. Excavadas en las entrañas de la tierra, estos alojamientos constituyen un magnifico ejemplo de la integración del hombre con la naturaleza y el paisaje. Las casas cueva de Baza-Huéscar se han convertido en uno de los productos turísticos más atractivos y singulares del Altiplano, ya que cada una de las cuevas es diferente a las demás y en ellas se puede observar cómo la arquitectura popular se adapta a las características del medio físico donde se encuentran. 

Las cuevas mantienen su temperatura interior prácticamente constante, tanto en invierno como en verano, en torno a los 17-20 grados. Precisamente, buscando alejarse del calor o el frío extremo, cientos de turistas completan cada año las reservas de estos peculiares alojamientos.

2 y 3

Visitar los yacimientos y museos de Orce y Galera

El pueblo de Orce es muy conocido por haberse encontrado allí el cráneo del homínido más antiguo de Europa, El hombre de Orce. El lugar no ha sido casual, ya que en sus cercanías hay establecidos campamentos arqueológicos como los de Barranco León y Fuente Nueva donde aún se sigue trabajando, lo que demuestra que fue una zona muy poblada por hombres y animales. Algunos de sus hallazgos los podemos observar en el Museo Arqueológico que reside en el Palacio renacentista de Los Segura, aunque se trata de un museo pequeño, es esencial visitarlo. Es asombroso observar un fragmento del cráneo de El Hombre de Orce, mamuts, tigres dientes de sable y un tipo gigante de hienas que habitaron en la zona. Las visitas a los yacimientos solo se pueden realizar en los periodos de excavación.

A muy poquitos kilómetros está Galera, otro pueblo que también sorprende en cuanto a los yacimientos arqueológicos. En Galera se encuentra la Necrópolis de Tútugi, que quizá sea en extensión la mayor necrópolis ibérica de España. En uno de sus más de 130 túmulos apareció una pequeña imagen que guarda un gran parecido con la Dama de Elche, es la Diosa de Galera, la cual presenta unos orificios por lo que se supone que era utilizada para algún tipo de ritual. Esta estatuilla, así como el «hombre de Galera» y otros muchos objetos se pueden visitar en el Museo de Galera, ubicado en la antigua capilla del Convento de las Monjas de Cristo Rey, otra parada esencial.

Más planes en Granada

4

Darse un baño en el balneario de Zújar

El Balneario de Zújar está situado en la Comarca de Baza, construido en las faldas del célebre monte Jabalcón y a las orillas del Embalse del Negratín. Jabalcón es un monte con una altitud de 1496 m. que se yergue como un mirador natural, desde donde se divisan todos los elementos orográficos del Altiplano de Granada y desde donde se pueden observar  las cimas de la Sierra de María y las cumbres de Sierra Nevada.

Las aguas termales de este balneario emergen con temperaturas de entre los 39º a los 41º. Dichas aguas mineromedicinales fueron declaradas como tales en 1928 y están indicadas para diversas patologías como reumatológicas, afecciones bronco-pulmonares, patologías bronco-pulmonares, enfermedades de la boca, enfermedades endocrinas o metabólicas y otras muchas.

5

La Poza termal de Zújar

En el municipio de Zújar, «ciudad termal», encontramos una poza de aguas sulfurosas que emanan en torno a los 40 ºC, en un lugar espectacular donde disfrutar de un baño pese a las bajas temperaturas exteriores, especialmente en invierno.

Las aguas termales que nutren esta poza emanan del Cerro Jabalcón, grandes fracturas subterráneas permiten la salida del agua caliente a la superficie, creando así una piscina natural de tonos turquesas y humeante superficie junto al pantano. Sus aguas tienen propiedades curativas y medicinales beneficiosas para enfermedades de la piel, gota, reumatismo, enfermedades endocrinas, etc.

6

Paraje de las Secuoyas Gigantes de la Losa, en Huéscar

Las secuoyas son árboles de gran tamaño plantados a inicios del siglo XIX en el Cortijo de La Losa en Huéscar, presentan alturas de hasta 70 metros y más de 7 de perímetro, de las treinta de esta especie que se plantaron hace más de 165 años, trece se encuentran en la finca privada La Losa de Alfonso Bustos, Baron de Bellpuig, ubicada en medio de un hermoso paraje a las faldas del macizo de la Sierra Sagra.

7

Ruta Cerrada del Río Castril

La Cerrada del Río Castril recorre una parte del Parque Natural de la Sierra de Castril, una pasarela colgante por encima del río te irá guiando por un bello paisaje natural donde también podrás encontrar un puente colgante e incluso un túnel. El recorrido, de poca distancia, 2,2 kilómetros, es perfecto para realizarlo en familia e ir disfrutando de las vistas.

8

Ruta del Mirador de Narváez

Un sencillo sendero que parte desde el centro de visitantes de Narváez y toma el camino que va al Cortijo de Santaolalla, entre un aromático matorral, pinos y algún olmo aislado. Avanzando por este camino se llega a un antiguo puente de piedra que salva el Barranco de Narváez.

Primero entre almendros y olmos, y posteriormente entre pinares, se comienza la subida al Mirador de Narváez, desde donde se observa una amplia panorámica de la zona, con vistas al pico más alto del parque natural Sierra de Baza, el Calar de Santa Bárbara (2.271 m.) y a la hoya de Baza. El recorrido atraviesa una de las zonas con mayor población de ciervos dentro del parque natural, con un poco de suerte y en los inicios de otoño, se podrán escuchar los berridos de los machos.

9

Ruta por los Badlands o Tierras Baldías

Las tierras baldías o badlands son un tipo de paisaje ruiniforme de características áridas y de litología rica en arcillas, extensamente erosionado por el viento y el agua. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, hoodoos (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo son muy comunes. Normalmente, estas tierras presentan una espectacular gama de color que alterna estrías que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al rojo brillante, característico de la arcilla.

La zona Norte de la provincia de Granada posee uno de estos paisajes: una sucesión semidesértica de decenas de miles de cárcavas y 'badlands' rodeados de sierras y las cumbres de Sierra Nevada. Se trata de un vasto territorio geológico y natural que contiene el testimonio pétreo de la historia evolutiva de un río y de un mar interior que existió entre hace aproximadamente 5,3 millones de años y 450.000 años, de volcanes, antiguos límites de placas oceánicas, pliegues y fallas.

Caminar por estas zonas suele ser difícil, por lo que existen empresas como GreenWalk que organizan rutas en coche 4x4 con guías o geólogos que explican la historia y características del entorno para así puedas exprimir al máximo la experiencia.

10

Vinos del País en Baza

Cada año el día 4 de diciembre, festividad patronal de Santa Bárbara, los vinateros dan a probar sus caldos jóvenes en la Plaza Mayor de Baza. Este evento determina el comienzo de la temporada de los Vinos del País. Los establecimiento de los Vinos del País quedan abiertos hasta finales de febrero o incluso marzo, en ellos los vinateros locales sirven sus vinos jóvenes acompañados de las típicas tapas de la matanza del cerdo y platos de gastronomía local.

La costumbre es que el vino se sirva acompañado de palomitas de maíz mientras se esperan las viandas. Esta curiosa tradición se celebra desde hace décadas en Baza, donde cada vez está más arraigada y va adquiriendo mayor protagonismo en lo que a popularidad turística se refiere.  ¡No pierdas la oportunidad de degustar sus deliciosos vinos y tapas!

 

Fotos

Vídeos