14 cervezas artesanas 'made in Granada'

14 cervezas artesanas 'made in Granada'
EFE

En la provincia existe una amplia oferta para los amantes de la cerveza

ANA ÁVILA

El 'boom' de la cerveza artesana no ha hecho más que empezar. La popularidad de las cervezas artesanas granadinas se ha disparado en los últimos años gracias a la innovación y la confianza que inspiran por su elaboración artesanal, asegurando así un proceso de calidad y una buena materia prima, donde los extractos y procesos químicos no tienen cabida.

En la provincia existen más de una docena de marcas de cerveza artesana con cualidades y recetas inmejorables que puedes disfrutar sin salir de la provincia ¿Te animas a conocerlas todas?

1

Cerveza Sacromonte

Cerveza Sacromonte es un producto granadino, elaborado en Monachil con procedimientos artesanales, con una receta tradicional que utiliza un 100% de malta de cebada, y que se encuadra dentro de las de tipo English Pale Ale, de 5 grados de alcohol y de doble fermentación con un reposo de 30 días. El resultado es una cerveza pura y de marcado carácter, de gran cuerpo y sabor, que merece la pena saborear y disfrutar. En la cata, se puede apreciar su sabor tostado muy intenso donde destacan notas de café y regaliz. Cerveza Sacromonte comenzó a producirse en verano de 2014, tras un largo estudio de tipos de cerveza, su receta incluye 3 tipos de malta de cebada y un lúpulo en flor que le otorga el amargor propio de la cerveza y actúa como conservante natural.

Esta cerveza se rige por la ley de pureza de 1516 en la que sólo intervienen como componentes el agua, levadura, lúpulo y cebada. Así, se obtiene un producto 100% natural, puro, con cuerpo y de concebido sabor.

2

Cerveza Alpujarra

Cervezas Alpujarra nace para complementar la inmejorable oferta gastronómica tradicional de la comarca, enriqueciendo, aún más si cabe, los reconocidos productos de la zona. «Nuestra cerveza está elaborada en las faldas de Sierra Nevada, manteniendo la pureza de las reconocidas y saludables aguas que riegan la fértil localidad Alpujarreña de Órgiva, enclave privilegiado de la provincia de Granada, y en la que se ha puesto gran esfuerzo y cariño para obtener un producto de la más alta calidad», explican en su web.

3

Puchero Cervega

Puchero Cervega nació gracias a la ilusión de tres jóvenes granadinos de Huétor Vega. Su cerveza está elaborada en las faldas de Sierra Nevada, con ingredientes de primera calidad y un cuidado meticuloso en el proceso totalmente artesanal. Se cocina con rosco de fuego, se mueve de forma manual, se miden temperaturas y densidades de igual forma. Cada uno de los procesos posteriores al cocinado (embotellado, etiquetado, etc.) se hace individualmente, es decir, botella a botella.

4

Cerveza Tibu

Tribu es una cerveza artesana y ecológica producida en Monachil. Surgió en 2015, de la mano de Giovanni Sartirana, la persona que da forma a esta nueva propuesta cervecera y que cuenta con la experiencia de sus elaboraciones en Italia. En Cerveza Tibu elaboran distintos tipos de cerveza: Tibu Rubia, Tibu Tostada, Tibu Roja Bohemia.

5

Menos Lobos

Sin pausa, pero sobre todo sin prisa; estudiando, probando, aprendiendo y después de numerosas pruebas en las cocinas de sus propias casas y sus garajes han conseguido crear su propia marca de cerveza. Menos Lobos apareció definitivamente en el mercado a principios del 2017 con una idea clara, la calidad de producto. De acá para allá y con más ganas que recursos, se presentan como una cervecera nómada basada en la crítica y sobre todo la autocrítica. Sus creativos nombres y diseños hacen de su cerveza un producto único y original.

6

El Fermentador

El Fermentador es una cervecería artesanal con una gran variedad de cervezas nacionales e importadas. En el local cuenta con 10 grifos de cerveza, 8 de los cuales son de cervezas artesanas y rotatorias. En botella, tienen unas 100 referencias, desde trapenses, cervezas negras, IPAs, APAs, cervezas ácidas, lámbicas, añejadas en barrica, etc.

«Apasionados de la cerveza, nos lanzamos en este proyecto tras mucha planificación y poniendo todo nuestro entusiasmo en este proyecto. Tras abrir en mayo de 2017, nos dimos cuenta que era necesario que tuviésemos nuestra propia cerveza, por lo que unos meses más tarde nos lanzamos a crear nuestra primera cerveza, la Irish Blood de El Fermentador», apuntó Luisfer Castañeda a IDEAL.

La Irish Blood de El Fermentador es una cerveza roja con una graduación de 5,5%, un amargor moderado y el lúpulo adicionado en el momento exacto de la cocción para que otorgue aromas y no mucho amargor.

«Mirando hacia el futuro, nos hemos embarcado en la aventura de montar la primera fábrica de cerveza artesanal del área metropolitana - Granada Beer Company -, que ya estamos montando en Albolote», explicó Castañeda.

7

Cerveza Porto Lobo

La cerveza Porto Lobo nace en el corazón de la Sierra de Huétor y en su elaboración artesanal se utilizan materias primas de calidad, entre ellas la cebada tostada en cuatro tiempos para conferirle un sabor final característico. La fábrica, ubicada en Huétor Santillán, está construida bajo una estructura de placas solares fotovoltaicas y térmicas que generan la energía eléctrica y el agua caliente necesaria para la fabricación de la cerveza. El agua utilizada procede del mismo manantial que riega al Sacromonte y la Alhambra. Actualmente cuentan con tres variedades: Brown Ale, Belgian Tripel y Trigo y algunas cervezas de temporada.

8

Cerveza Nazarí

Entre cervezas propias y amigos nace una pregunta, la viabilidad de poder fabricar cervezas caseras y ponerlas a la venta en un mercado cercano y local. Así comienza un periodo de estudio e investigación, junto a un proyecto de viabilidad de negocio, estudios de mercado y formación. Finalmente se crea la empresa Cervezas Nazarí con 3 socios fundadores, Enrique Agredano Ávila, David Román Osa y Francisco José Matías Olivares. Cervezas Nazarí S.L. se encuentra ubicada en La Alpujarra granadina. Se trata de un lugar en pleno parque natural de Sierra Nevada, donde la calidad del agua es de las mejores en España, al igual que sus cervezas.

9

Cerveza Al-Andalus

Al-Andalus es una cerveza artesana que el joven emprendedor Juán Ramón Sánchez hizo posible. La base de dicha cerveza está en la selección de cuatro tipos de maltas caramelizadas, Pilsen y aromáticas, con unos lúpulos muy suaves que provocan la combinación perfecta del sabor final, ese que te recuerda la esencia de Al-Andalus. Todo esto nace concretamente en plena Ribera del Andarax, concretamente en Huercal de Almería y la distribución se lleva a cabo desde Granada.

Tras dos procesos de fermentación y con una temperatura controlada. La cerveza Al- Andalus es el resultado de un trabajo totalmente artesanal y ecológico ya que no existe ningún filtrado ni carbonatado artificial. Su aroma resulta fresco, con una ligera fragancia balsámica, regaliz, fruta y maíz. Su color es caramelizado y en boca es voluptuosa y a la vez cremosa, con un postgusto de leves matices dulces y afrutados.

10

Cerveza Vega

Cerveza Vega es una cooperativa motrileña centrada en la elaboración, distribución y comercialización de cerveza artesana. Además, disponen de un bar especializado en el que además de sus cervezas cuentan con una amplia gama de artesanas de todo el mundo. Cerveza Vega está «hecha en Motril (Graná) con mucho amor y una pizca de malafollá desde 2013», afirman en su página web.

Desde 2013 elaboran la primera cerveza de la Costa Tropical, utilizando productos locales para marcar la diferencia. El azúcar moreno, caña de azúcar y miel de la Alpujarra son algunos de los ingredientes que dan un sabor único a sus cervezas.

11

Cervezas Mulhacén

Todo comenzó en Marzo de 2013, unos amigos amantes de la cerveza empezaron a hablar de la posibilidad de hacer la suya propia, así comenzaron a fabricarla y a experimentar con las primeras recetas. Al tiempo, esto fue derivando en hacer cerveza con grano y en más cantidad.

Sus primeros botellines elaborados con grano tuvieron muy buena aceptación entre los amigos y conocidos, por lo que se animaron a comercializarlos, y así nació Cervezas Mulhacén. Cervezas Mulhacén está formado por un grupo bastante heterogéneo de empresarios provenientes de distintos sectores, todos unidos por su amor a la cerveza y el deseo de crear una marca de calidad.

12

Cervezas Lanchar

Cervezas Lanchar fue de las primeras cervezas artesanales de Granada junto a Mamooth. Lanchar es una empresa familiar que se desplazo desde Madrid para iniciar este nuevo proyecto en plena crisis del 2013 y convertir una afición en un modo de vida. «Elegimos Lanjarón por la pureza de su agua, un ingrediente fundamental para la elaboración de la cerveza, así como el entorno privilegiado y calidad de las materias primas propias de la zona, que siempre incluimos en nuestras cervezas» explicaron desde Cervezas Lanchar a IDEAL.

Iniciaron esta andadura con tres propuestas de cerveza. Actualmente uno de sus pilares de negocio se centra en la elaboración de cervezas para terceros, desde una cerveza de trigo con cascara de naranja para la Bodega González de Lanjarón, hasta otra cerveza con cacao puro para la fabrica de chocolate La Abuela Ili. «En estos momentos estamos elaborando una cerveza ácida que nos proporciona la flor de hibisco y que, sobre todo, sorprenderá por su color rosa», apuntó el responsable de Cervezas Lanchar.

13

Cerveza Mammooth

Su historia comienza hacia principios del año 2009. Juan Martín Vlillena fusionó un sueño y una afición y creó una cerveza única en la provincia. Pronto se corrió la voz y pasó a duplicar la producción, a comercializar y a tener fábrica propia. En Cervezas Mammooth apuestan por la calidad de sus cervezas, para ello utilizan maltas de primera calidad procedentes de tierras bávaras; los mejores lúpulos en flor, muy frescos y aromáticos; levadura y la inmejorable agua de manantial procedente de las cumbres de Sierra Nevada.

Por otro lado, sus envases respetan la tradición y garantizan altos niveles de calidad, potenciando un auténtico sabor natural de los productos.

«Todas nuestras cervezas son de doble fermentación. La fermentación primaria se realiza en tanques de acero inoxidable durante 8 días. Posteriormente se embotella pasando 1 mes de guarda en botella, esto hace que el carbónico se origine de forma natural directamente en el envase», señalan en su web.

14

Cerveza Juan Ranas

La cerveza Juan Ranas es una bebida artesana con un toque gourmet. «Un sabor auténtico a cerveza en un envase rompedor. Una fórmula perfecta que promete dejarte con ganas de más», explican en su web.

La Cerveza JuanRanas está catalogada como una IPA American Pale ALE.

De una gran intensidad aromática de la que se destacan el mosaico de frutas tropicales. Amargor suave, balsámico y equilibrado. De cuerpo ligero en boca con un final seco que invita a seguir bebiendo. Está elaborada con 3 lúpulos y 3 maltas de diferentes lugares del mundo que otorgan su marcado sabor afrutado. Además está libre de química o aceleradores del proceso de fermentación, 100% natural.

 

Fotos

Vídeos