10 juegos de mesa para no aburrirte en las tardes de frío y lluvia

10 juegos de mesa para no aburrirte en las tardes de frío y lluvia

Juegos estilo escape room, guerras de dioses, terraformar Marte, descubrir al asesino y mucho más en estas 10 propuestas para divertirte en familia o con amigos este invierno

ANA ÁVILA

Como dirían los fans de Juego de Tronos: «Winter is coming». Sí, el frío y el invierno están al llegar; eso significa que se aproximan las compras navideñas, las cenas de empresa, las tardes y los días en casa sin poder salir debido a la lluvia o al mal tiempo y, para los que tengan hijos, el mítico «mamá/papá, me aburro».

Pues bien, ante el aburrimiento de pequeños y mayores en la temporada invernal no hay nada mejor que los tradicionales juegos de mesa. Sí, los juegos de mesa. Para muchos puede parecer demasiado típico o pasado de moda, pero para nada es así. Existen muchas posibilidades adaptadas a todos los públicos, edades y gustos, incluso niños y adultos pueden divertirse (y mucho) jugando juntos.

Olvídate del típico Monopoly, de la baraja de cartas o del UNO; es fácil encontrar juegos originales, divertidos y tan complejos o sencillos como desees. Una forma inmejorable de pasar tus tardes de invierno con amigos y familia. ¿Quieres saber cuáles son?

Juan de la Cruz, experto en juegos de mesa y responsable de Freakmondo, nos propone 10 opciones (a elegir entre juegos nacionales, top ventas y clásicos) para que no tengas tiempo de echar de menos el verano:

Juegos españoles:

1- Guerra de Mitos

En marzo de 2013 se lanzaba en la plataforma de crowdfunding el proyecto para dar salida a este juego de cartas no coleccionable. Las primeras dos mitologías elegidas para ello eran la japonesa y la nórdica, completando así entre ambas un primer mazo de 150 cartas (2 panteones, 33 cartas del mazo de dioses y 40 cartas del mazo de designios) que permitían a sus poseedores enfrentar a estos dos grupos mediante cartas que se dividían en tres tipos: Panteón (establece la mitología elegida y da algún tipo de ventaja), Mazo de dioses (personajes, eventos y recursos) y Mazo de designios (acciones, equipo e invocaciones). La cifra de 2.500€ necesarios para poder dar luz verde al proyecto se dobló, alcanzando 5.135€. 'Guerra de Mitos' era ya una realidad y el anuncio de futuras ampliaciones era viable.

La dinámica del juego es muy sencilla y rápida, en 'Guerra de Mitos' nuestro objetivo es conseguir que la mitología rival sea abandonada al olvido (llegar a 0 puntos) o que la nuestra propia se instaure como la única existente (lograr más de 30 puntos). Para ello, tenemos que confeccionar un mazo de al menos 50 cartas (1 panteón, 20 dioses y 30 designios) que utilizaremos para nuestro fin. En el caso de tener más de una caja podemos incluir cartas de refuerzos o de otras mitologías, siempre y cuando estas no sean exclusivas.

2- Virus!

Virus! es el juego de mesa más vendido de la historia de España, según explicó Juan de la Cruz a IDEAL. Consiste en un divertido juego de cartas familiar en el que trataremos de infectar a nuestros contrincantes para que no logren desarrollar el organismo sano necesario para ganar la partida.

En el hospital Nuestra Señora de Tranjis, saltan las alarmas cuando los novatos del laboratorio se dan cuenta demasiado tarde de que los contenedores de muestras no estaban vacíos como pensaban. En su interior contienen brotes de virus experimentales que ahora campan a sus anchas por todo el centro y sólo tú puedes detenerlos.

Es un juego rápido, adictivo y que ha gustado a todo tipo de público. Con un alto componente de malicia que facilita las risas y diversión. En los festivales en los que ha estado presente ha sido sorprendente la aceptación por parte del público. ¿Qué esperas para probarlo?

3- Incómodos Invitados

«Es una especie de Cluedo bien hecho», señaló el responsable de Freakmondo. Incómodos Invitados consiste en encontrar el asesino de Woodruff Walton. El Sr. Walton era el dueño de una de las fortunas más fabulosas de la nación. Seguramente tanto su magnífico olfato para cualquier tipo de negocio, como la falta de escrúpulos para llevarlos a cabo, tuviesen mucho que ver con ello. El dinero le dio poder, y a muchos éste les convierte en seres ególatras, tiranos y mezquinos. En el caso del Sr. Walton no fue así; él ya era todas esas cosas mucho antes de alcanzar su estatus. Si a tan adorable semblanza le añaden un ácido sentido del humor y una patológica afición por las bromas crueles, pueden imaginarse que los enemigos del Sr. Walton no eran pocos.

Incómodos Invitados es un juego de cartas, misterio y deducción en el que cada partida recrea de forma diferente la noche en la que el Sr. Walton fue asesinado.

Hay 3.600 soluciones diferentes que se pueden presentar en millones de partidas, ¡No jugarás dos iguales! Además, el sistema Mazo Inteligente te sumergirá en la investigación permitiéndote emplear deducción real para resolver el caso.

Juegos top ventas 2018

4- Azul

Cuando Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, visitó el Palacio de la Alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración, formadas por losetas de cerámica de color azul y blanco de procedencia árabe a las que llamaban «azulejos». Aún fascinado por el esplendor del interior de la Alhambra, a su regreso a Portugal ordenó inmediatamente que las paredes de su palacio en Évora fueran decoradas del mismo modo…

Azul es un juego de mesa que evoca la maravillosa estética del arte morisco. Los jugadores compiten en el papel de artesanos que se encuentran decorando las paredes del Palacio Real de Évora. Los más hábiles artesanos deben ser capaces de planificar con antelación la cantidad correcta y el estilo de los azulejos para conseguir las más bellas creaciones.

Los jugadores escogerán en un drafting coloridas losetas que, en turnos posteriores,  deberán colocar en sus tableros personales decorando el palacio. Los jugadores sumaran puntos por realizar patrones específicos y completar determinadas colecciones. 

5- Terraforming Mars: ¿Liderará tu corporación el camino hacia una nueva era de la Humanidad?

En el año 2400, la humanidad comienza a terraformar el planeta Marte. Gigantescas corporaciones, patrocinadas por el gobierno mundial de la Tierra, empiezan enormes proyectos para elevar la temperatura, los niveles de oxígeno y la cobertura del planeta por océanos para que el medio ambiente sea habitable. Según avance la terraformación, más y más personas migrarán desde la Tierra para vivir en el planeta rojo. Controla una corporación, juega cartas de proyecto, aumenta tu producción, coloca tus ciudades y áreas verdes sobre el mapa y lucha por los hitos y recompensas. ¿Liderará tu corporación el camino hacia una nueva era de la Humanidad?

En Terraforming Mars, los jugadores desarrollan el rol de una corporación con un perfil determinado y trabajan juntos en el proceso de terraformación, pero compiten por obtener los puntos de victoria que otorgan no solo tus contribuciones a Marte, sino también las mejoras de la infraestructura humana a través del sistema solar. Al comienzo de cada ronda (llamadas «generaciones»), adquirirán cartas de proyecto únicas (de un mazo con más de 200), mediante las cuales podrán hacer acciones muy variadas: desde introducir nuevas especies de vida vegetal o animal, hasta lanzar asteroides a la superficie marciana, construir ciudades o minar las lunas de Júpiter para extraer valiosos recursos (acero, titanio, energía…). Los Proyectos Estándar también permiten a los jugadores terraformar Marte independientemente de los proyectos que se adquieran.

Cuando los parámetros globales (temperatura, oxígeno y océanos) hayan alcanzado el nivel necesario, la terraformación habrá concluido y la partida terminará al finalizar esa generación. Tras contabilizar los puntos de victoria, el jugador con un valor de terraformación más alto ¡será la corporación vencedora!

6- Exit: Un escape room en tablero

El nuevo fenómeno de escape en vivo ya está disponible en juego de mesa; revive una auténtica experiencia en casa. Como sucede en los Escape Room de todo el mundo, estáis «atrapados» en este juego. El objetivo es encontrar los códigos para poder «escapar» en 60 minutos, resolviendo diferentes enigmas y encontrando pistas ocultas.

Los tres primeros juegos Exit (Salida) están ya publicados: La cabaña abandonada, La tumba del faraón y El laboratorio secreto. Son juegos independientes y se pueden jugar por separado sin más, pero la editorial propone ese orden para jugarlos.

Las cajas son aventuras llenas de acertijos y pruebas para jugarlas una vez, pues a veces se requiere pintar, romper o manipular los componentes.

Los clásicos

7- Catán, el juego de mesa que ha vendido 15 millones de ejemplares 

Los descubridores de Catán es un juego de mesa para toda la familia que se ha convertido en un fenómeno mundial. Desde su aparición en Alemania ha vendido más que muchos de los juegos más tradicionales del mercado. Se trata de un juego que aúna la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar. Sus ventas alcanzan los 2 millones en Europa y América. Por si esto no fuera bastante. ha sido galardonado en Alemania y Estados Unidos como Juego del Año.

En el juego los jugadores tratan de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales. Para ello deberán construir pueblos, establecer rutas comerciales, etc... todo ello gracias a los recursos recolectados dentro de la propia isla. Si te falta alguna materia prima, siempre puedes intercambiarla con alguno de los otros jugadores..

8- Jungle Speed

Provoca arañazos y risas. Los jugadores voltean cartas hasta que dos tienen el mismo dibujo, aunque sea del mismo color. Si pasa eso, tienen que ser los más veloces tratando de atrapar el tótem del centro de la mesa. Dibujos parecidos, engaños y sorpresas en un juego no apto para personas que se distraen fácilmente.

9- Dixit

Muy bonito para niños y también para adultos. Con unas cartas preciosas, el juego consiste en narrar una historia basada en una de las cartas que tiene en la mano. El resto tendrá que adivinar cuál es su carta, tratando de convencer a los demás que la que ellos han puesto en la mesa, y se ha barajado, es la buena. Romántico y bonito, dispone de numerosas ampliaciones.

10- Bang

Es un juego rápido, que permite varias partidas en -por ejemplo- una hora. Seremos renegados, forajidos o sheriffs tratando de eliminar a nuestro rival, utilizando habilidades únicas y trataremos de disimular. Cuanto más teatreros seamos, más divertido será decir: «bang». «Oh, fallaste».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos