10 rutas senderistas para disfrutar del otoño en Granada

Una mujer fotografía las aguas del río Castril desde un sendero/JUAN ENRIQUE GÓMEZ
Una mujer fotografía las aguas del río Castril desde un sendero / JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Senderos, desfiladeros, pasarelas colgantes y cuevas son las claves para visitar los mejores paisajes de la provincia

ÁNGELA MORÁN RICOGranada

Visitar en familia los alrededores de Granada puede ser una alternativa al turismo cosmopolita, la provincia cuenta con multitud de rutas senderistas que recorren los pueblos que rodean la capital.

Hoy os mostramos una lista de rutas de menor y mayor dificultad, donde los más pequeños de la casa pueden practicar este deporte y los mayores disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

Monachil Ruta de Los Cahorros

Distancia 8 km

La ruta de los Cahorros en Monachil, a tan sólo 8 kilómetros de Granada, es una opción perfecta para hacer turismo con la familia. Desconocida para los turistas, cuenta con cuatro puentes colgantes, el más largo de 55 metros y sustentado a 15 metros sobre el río, cuevas, piscinas naturales y cascadas que recorren, a lo largo de 8 kilómetros, uno de los paisajes más espectaculares de Andalucía ofreciendo también, para los más aventureros, paredes rocosas donde se puede practicar la escalada.

Castril Cerrada del Río Castril

Distancia 2,2 km

Recorre una parte del Parque Natural de Sierra de Castril, una pasarela colgante por encima del río, nos irá guiando por un bello paisaje natural donde también nos encontraremos con un puente colgante e incluso un túnel. El recorrido, de poca distancia, 2,2 kilómetros, es perfecto para realizarlo en familia disfrutando de las vistas del Parque.

Dúrcal Río Dúrcal

Distancia 12 km

Se trata de un sendero que utiliza normalmente el Club de Montaña Cerro del Caballo, Nico Molina, Campeón del Mundo Juvenil de Carreras por Montaña. Es una ruta sin dificultades que alterna caminos y veredas. Recomendable para hacerlo en familia, cuenta con 12 kilómetros que cruzan, entre otros, «el puente de lata», que sirvió para una antigua línea de tranvía. Esta ruta está señalizada y tiene forma circular, teniendo el punto de partida en Plaza de España en Durcal.

Acequias Barranco del Pleito

Distancia 11,95 km

Con salida en las Acequias. Tiene forma circular y cuenta con 11,95km de recorrido. Cuenta con una pendiente bastante pronunciada hasta visualizar el Barranco de Pleito pero desde ese punto el sendero es más llevadero. Ésta, enlaza con la ruta La Pavilla o Desfiladero de los Enamorados, un recorrido de 3,5 km accesible para toda clase de públicos.

Padul Ruta del Mamut

Distancia 7,27 km

Recibe este nombre por haberse encontrado restos de Mamut en el municipio. Es de baja intensidad y recorre la laguna de Padul. Ruta accesible para personas con alguna discapacidad ya que transita por unas tablas de madera a lo largo de todo el sendero. Empieza en los Jardines de la Estación, junto al Ayuntamiento de Padul. Su intensidad es baja y tiene forma circular.

Mirador del Padre Ferrer

Distancia 8,5 km

Esta ruta también en el municipio de Padul, con salida desde la estación del tranvía, llega al mirador del Padre Ferrer. Tiene dificultad alta y una distancia de 8,5km y 350m de desnivel. El tiempo de recorrido estimado es de 3h y media y no es aconsejable para niños.

Moclín Ruta del Gollizno

Distancia 8 km

Un paseo circular, de 3h y media de duración. Con un desnivel máximo positivo 621 metros por lo que es una ruta de una dificultad más alta que la anterior. No es aconsejable para hacerla con los más pequeños pero es muy recomendable para los amantes del senderismo. La salida es desde la calle de La Esperanza, en Moclín, y nos muestra el paisaje desde pasarelas y un puente colgante.

Atalayas en el camino mozárabe que recorre la provincia de Granada
Atalayas en el camino mozárabe que recorre la provincia de Granada / CHAPA

Lugros Dehesa del Camarate

Distancia 13,58 km

Más conocida como «El Bosque encantado». Es una pista forestal de 13,58 km, de dificultad baja, perfecta para los principiantes en este deporte. Cuenta con un desnivel positivo de 549m pero se hace muy ameno por las vistas del Parque Nacional de Sierra Nevada. El comienzo de la ruta es en el Horcajo del Camarate a 1,2km al sur de Lugros, en Guadix.

Melegís Valle de Lecrín

Distancia 11,82 km

La ruta de 11,82km tiene una dificultad fácil ya que cuenta con un desnivel acumulado de 346m. La salida es desde Melegís, junto al restaurante los Naranjos. Esta ruta está señalizada y nos muestra el paisaje del Valle con sus cortijos, baños termales, lagunas y demás maravillas escondidas en la naturaleza.

Las Alpujarras Cruce de Cádiar-Jorairátar

Distancia 9,41 km

Ruta senderista no circular, por lo que debemos tener en cuenta cómo regresar al punto de inicio, en el sendero de la Contraviesa. Cuenta con un desnivel acumulado positivo de 509 metros. Recorremos la Sierra de la Alpujarra con un nivel «fácil».

Tramo que comprende el sendero de gran recorrido GR-142, senda de la Alpujarra
Tramo que comprende el sendero de gran recorrido GR-142, senda de la Alpujarra / JOSÉ E. CABRERO

Fotos

Vídeos