5 pueblos para pasar el puente de octubre sin salir de Granada

5 pueblos para pasar el puente de octubre sin salir de Granada

Si todavía no tienes planes para el puente del Pilar, te proponemos cinco de los pueblos más bonitos de Granada para visitar en otoño

AIDA ORTIZ

El otoño es una de las estaciones que más espectaculares estampas deja en la provincia de Granada. Esto, unido a que en estos meses se acumulan varios puentes y días festivos, hace que esta época del año sea ideal para realizar escapadas por los distintos pueblos y rincones granadinos.

Si todavía no tienes planes para el puente del Pilar, te proponemos cinco de los pueblos más bonitos de Granada para visitar en otoño.

1. Pampaneira

En plena Alpujarra granadina, y en el entorno del Barranco del Poqueira, se ubica este pequeño municipio, uno de los más turísticos de la zona, junto con sus pueblos vecinos, Bubión y Capileira.

Las pintorescas viviendas de su Conjunto Histórico Artísticos, que han mantenido el aspecto berebere, y su ubicación a 1.058 metros de altura, hacen de este municipio granadino un auténtico atractivo para los visitantes. En sus estrechas calles podemos encontrar, durante todo el año, tiendas de artesanía alpujarreña y de productos de la zona, como la miel de la Alpujarra o el típico chocolate.

2. Montefrío

Montefrío es un pueblo del poniente granadino que cuenta con poco más de 5.000 habitantes y que está considerado como uno de los más bellos de la península. En él encontramos numerosos monumentos de gran valor, como el Castillo de la Villa o el puente romano, además de una diversidad paisajística considerable.

Como muestra, la Peña de los Gitanos, un paraje natural que cierra por el norte un amplio valle, limitado al sur por la Sierra de Parapanda. Su gastronomía también destaca como uno de sus principales atractivos. El arroz caldoso con lomo y chorizo, el gazpacho de espárragos o el remojón de San Marcos, son algunas de las delicias que podemos degustar en Montefrío.

3. Monachil

Muy cerca de la capital y ubicado en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, encontramos este municipio en el que encontramos paisajes de suma belleza y senderos de gran atractivo, como el de Los Cahorros, en cuyo recorrido encontramos saltos de agua, túneles y puentes colgantes.

Los amantes de los deportes de aventura tienen en este pueblo granadino un auténtico paraíso, para descubrir en la estación otoñal.

4. Trevélez

Volvemos de nuevo a la Alpujarra. Trevélez es el pueblo con ayuntamiento más alto de España. Concretamente, está ubicado a 1.476 metros de altura sobre el nivel del mar, circunstancia que hace que los jamones del municipio sean muy valorados en todo el país y que hayan sido reconocidos con una Denominación Específica de Calidad.

Sus espectaculares vistas y sus numerosos senderos, así como su arquitectura típicamente alpujarreña, convierten a Trévelez en uno de los municipios más bellos del Parque Natural de Sierra Nevada.

5. Castril

En la zona norte de la provincia encontramos este pueblo de montaña, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Castril. Se trata de un pequeño pueblo cuyo pasado árabe se refleja en sus calles estrechas y escalonadas y que cuenta con un entorno natural inigualable.

Y es que Castril se caracteriza por su relieve, sus corrientes de agua y por sus grutas y galerías. Un lugar de ensueño para senderistas y amantes de la montaña.

Fotos

Vídeos