#TATGranada18 analiza el espacio de la verdad en Twitter

Joseph Stiglitz junto a Pedro Duque, en el escenario de #TATGranada/RAMÓN L. PEREZ
Joseph Stiglitz junto a Pedro Duque, en el escenario de #TATGranada / RAMÓN L. PEREZ

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha inaugurado la sexta edición de Talking About Twitter subrayando el valor de la universidad en la verificación del conocimiento que circula por las redes sociales | #TATGranada18 emerge en la lista de trending topic desde primera hora

RAFAEL LAMELAS , JAVIER MORALES y JOSÉ I. CEJUDO

La sexta edición de #TATGranada ha arrancado esta mañana en el Parque de las Ciencias con debates y ponencias al máximo nivel. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha sido el encargado de inaugurar el evento, que durante la jornada matinal se ha centrado en temas de vigente actualidad como las fake news, la posverdad o el movimiento #metoo. Antes, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, han abierto la jornada y han dado la bienvenida a Granada a los asistentes.

Pedro Duque: «El conocimiento está en nuestros maestros»

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presidió la inauguración de TAT Granada y dedicó su exposición ante el público a poner de relieve el papel de los maestros y de la universidad para comprobar la información que circula por las redes sociales.

Sobre las noticias falsas, Duque ha subrayado que «hablamos mucho de las noticias falsas. Pero también habría que hablar de las afirmaciones falsas. Hemos ganado con Twitter y las redes en general. La información está al alcance de todos, pero antes teníamos la capacidad de aprender el conocimiento en escuelas y universidades. Había menos falsedades. Una forma ahora de encontrar la verdad es buscar la marca, pero también podemos usar a nuestros maestros en la universidad. Introducirlas en el debate de qué es verdad y qué no lo es. Así resolveremos muchos problemas».

Nathalie Picquot: «Twitter es información, altavoz y diversidad»

La directora general de Twitter en España y Portugal, Nathalie Picquot, dedicó su ponencia a analizar su punto de vista sobre esta red social. «Desde Twitter lo que queremos es que cada persona tenga una experiencia única. También creo que habrá un lazo común. Twitter es lo que está pasando, en tiempo real.

Twitter no es una red social. No es una plataforma para mírame, mírame... Twitter es para mirar lo que está pasando. #MiraEsto es el altavoz, esos colectivos que no sabes que existían. Y la diversidad, que hay otros puntos de vista que nos ayudan a la hora de progresar como sociedad».

Joseph Stiglitz: «Cada vez es más difícil discernir qué es cierto»

«Debemos contraatacar para sobrevivir a las fake news y a la desinformación», ha sentenciado el profesor Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, en el cierre de intervención en #TATGranada18. El intelectual ha centrado su aparición en el mayor evento de Twitter del mundo en los peligros que suponen para nuestra sociedad las noticias falsas y su difusión, que termina calando entre los ciudadanos.

La solución a esta situación no es sencilla, ya que ahora «todo el mundo duda y todo está bajo sospecha». Por ello, lo más importante es estar advertido, educar al usuario para discernir verdades de mentiras y ampliar el espacio público y el apoyo a las instituciones veraces. «Es fácil imaginar escenarios terribles con estos problemas acrecentados, debemos atacar para sobrevivir», ha concluido Stiglitz.

Anya Schiffrin disecciona las diferentes formas de enfrentarse a las fake news

La directora de Tecnología, Medios y Comunicación de la Escuela Internacional de Relaciones Públicas de la Universidad de Columbia, Anya Schiffrin, ha continuado con su intervención el relevo que había dejado su marido Joseph E. Stiglitz, nobel de Economía, acerca de las fake news que por ahora copan los debates de este #TATGranada.

En relación a los medios de comunicación, Schiffrin se mostró preocupada acerca de la ruptura de la confianza entre la audiencia y las informaciones que estos les transmiten, sin que por ahora exista una solución contundente, ni siquiera el fact-checking. «A la gente que comparte fake news no les importa que sean falsas mientras apoyen aquello en lo que creen», ha incidido. Estas luego pueden tener repercusiones fatales como en la votación para la salida de la Unión Europea del Reino Unido.

«Debemos preguntarnos si los nativos digitales tienen sentido crítico», asegura Anthony Gooch

La de Anthony Gooch ha sido una vuelta a casa. El director de Relaciones Exteriores y Comunicación de la OCDE, @pitres en Twitter por madre granadina, ha intervenido en español para presentar en #TATGranada nuestras propias responsabilidades individuales ante el problema de la desinformación.

Gooch ha sido autocrítico respecto a los usuarios y la propia OCDE. «Estamos en una encrucijada: ¿vamos a mejor o a peor? Debemos mirarnos en el espejo y preguntarnos en qué medida los nativos digitales tienen el espíritu crítico necesario en redes», ha señalado, antes de asegurar que los estudios prueban que a veces el ser humano prefiere la mentira a la verdad. Lo ha expuesto con ejemplos sobre la vacunación o la pérdida de credibilidad de la OCDE por acusaciones mediáticas sin fundamento.

El directivo de la OCDE ha presentado además lo que para él supone un «grave desafío». «Pecamos de ser muy cerebrales e intelectuales y es como si tuviéramos el setting de la emoción desactivado», ha valorado. «¿En qué medida son compatibles los medios sociales y la democracia liberal?», se ha preguntado Gooch. «Hay que ir más allá de las estadísticas», ha resaltado. Gooch finalizado señalando que #TATGranada18 «tiene mucho futuro».

La estrategia de la desinformación

Álex Romero y Javier Lesaca, de Alto Data Analytics, presentaron un estudio de las tácticas para el uso de 'fake news' empleadas durante la crisis política en Cataluña. «El mensaje que se transmitió fue el de la violencia. Incluso en los meses previos había informaciones al respecto. 'Fake news' que decían que saldrían los tanques a la calle», prosiguió. «Hubo también una utilización de mensajes asociados a la dimisión del presidente Rajoy. Hubo también una emergencia de narrativas alternativas en pos de la independencia del País Vasco o Cataluña e incluso mensajes de simpatía desde Venezuela», destacó.

Javier Lesaca, por su parte, analizó los comportamientos 'no humanos' al respecto. «Todos estos datos los tenemos por la transparencia de las empresas de tecnología. Es la manera de ser responsable con un sistema democrático. También permite actuar de manera eficaz. Cuando detectamos quién influía más en esta distribución con respecto a Cataluña. Analizamos el mensaje de RT y Sputnik: la mayoría hacía hincapié en los contenidos sobre la violencia. 20% eran neutrales, 20% proindependencia y 10 sobre Rajoy. Estos medios rusos lo que hacen es debilitar la confianza en las instituciones españolas, erosionarla, no tanto mostrarse porque sí a favor de la independencia. Defiendo la idea de que las 'fake news' no son tan nocivas, sino las medio 'fake news': el cinismo», arrancó.

Romero recordó que Twitter toma medidas contra estas cuentas falsas, mediante herramientas de detección y borrado. «Se borran 330.000 cuentas a la semana con estas características», destapó.

La repercusión de la desinformación en la geopolítica mundial, a debate

#TATGranada18 ha vivido un interesante debate entre Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía; Anya Schiffrin, directora de Tecnología, Medios y Comunicación de la Escuela Internacional de Relaciones Públicas de la Universidad de Columbia; el directivo de la OCDE, Anthony Gooch y el investigador Javier Lesaca bajo la moderación de Álex Romero, CEO de Alto Data Analytics. La repercusión de las fake news en la geopolítica mundial ha estado en el foco.

Joseph Stiglitz ha puesto en común que «todos hemos resaltado la importancia de distinguir lo verdadero de lo falso, de entender la necesidad de verificación, pero queda claro que no es suficiente». Anya Schiffrin ha insistido en que «se está intentando educar a las personas para que sean conscientes del significado de todo esto». Javier Lesaca, investigador visitante de la Universidad George Washington, ha enumerado las necesidades de «un acuerdo académico y social para reforzar las instituciones públicas porque si no puede derivar hacia una destrucción de la democracia desde dentro». Anthony Gooch, directivo de la OCDE, ha subrayado que «debemos proteger lo que debemos proteger, los líderes políticos tienen que entender que esto es un elemento esencial que se está intentando erosionar», en relación al espacio público.

#TATGranada sirve de escenario para la presentación de @Traductweet

El escenario de #TATGranada ha acogido la presentación en sociedad de la iniciativa @Traductweet, un proyecto de la agencia Ogilvy. La han introducido Gabriel García de Oro, director creativo ejecutivo, y Jofre Banquells, director creativo. De esta forma se pretende romper la barrera idiomática que todavía genera problemas en varios sectores, como en el institucional. «A través del uso del hashtag y del emoji con la bandera del país a cuyo idioma queramos traducir nuestro tweet podemos tener una traducción en vivo», han certificado.

La jornada matinal también ha contado con la intervención de Miguel Induráin. El ciclista ha intervenido desde el reto 123 Viajar sin Efectivo del Banco Santander. El ganador de cinco Tours de Francia ha invitado a los presentes en el auditorio de TATGranada a hacer retweet a la cuenta del Banco Santander. Con cada una de las interacciones, el banco donará un euro ala Fundación Española para el Fomento de la Investigación contra la ELA (Fundela).

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