La estrategia de la desinformación

La estrategia de la desinformación
RAMÓN L. PÉREZ

Álex Romero y Javier Lesaca, de Alto Data Analytics, presentan un estudio de las tácticas para el uso de 'fake news' empleadas durante la crisis política en Cataluña

Rafael Lamelas
RAFAEL LAMELASGRANADA

El fenómeno de la desinformación, que tanto abunda en las redes sociales, permitió la exposición de un estudio de Álex Romero y Javier Lesaca, de Alto Data Analytics, poniendo el foco en lo ocurrido durante los acontecimientos relacionados con el referéndum ilegal en Cataluña.

Presentaron un caso de estudio sobre desinformación en medios digitales. Álex Romero abordó el debate público sobre el referéndum ilegal en Cataluña y los diferentes eventos posteriores, como la declaración unilateral de independencia, las diferentes manifestaciones y el encarcelamiento provisional de políticos. Romero analizó el impacto global de esta crisis. «El volumen es muy relevante y tremendamente global. El mayor pico de actividad se produjo entre el 1 y el 2 de octubre», comentó.

«El mensaje que se transmitió fue el de la violencia. Incluso en los meses previos había informaciones al respecto. 'Fake news' que decían que saldrían los tanques a la calle», prosiguió. «Hubo también una utilización de mensajes asociados a la dimisión del presidente Rajoy. Hubo también una emergencia de narrativas alternativas en pos de la independencia del País Vasco o Cataluña e incluso mensajes de simpatía desde Venezuela», destacó.

«Analizamos a los autores de las conversaciones. Vimos nodos (relaciones entre usuarios) relevantes. Identificamos el volumen de los partidos y detractores a la independencia de Cataluña, así como las redes relacionadas con los distintos partidos», añadió.

«Cuando exploramos esa comunidad descubrimos que un nodo relevante era Russia Today en español», destacó. «Esto nos llamó la atención: qué interés puede tener un medio ruso sobre esto, así como entidades distribuidas por Venezuela. Hicimos un análisis de la red y geolocalizamos gente en ese país con un papel relevante en el posicionamiento y distribución. Aquí vino la clave: hubo días durante el proceso que la distribución de Russia Today y Sputnik a la de El País en siete veces. En otros días alcanzó distribuciones similares. Penetró en las comunidades que teníamos identificadas. Queríamos entender quién compartía más de 20 veces. Vimos que también venían de fuera».

Javier Lesaca, por su parte, analizó los comportamientos 'no humanos' al respecto. «Todos estos datos los tenemos por la transparencia de las empresas de tecnología. Es la manera de ser responsable con un sistema democrático. También permite actuar de manera eficaz. Cuando detectamos quién influía más en esta distribución con respecto a Cataluña. Analizamos el mensaje de RT y Sputnik: la mayoría hacía hincapié en los contenidos sobre la violencia. 20% eran neutrales, 20% proindependencia y 10 sobre Rajoy. Estos medios rusos lo que hacen es debilitar la confianza en las instituciones españolas, erosionarla, no tanto mostrarse porque sí a favor de la independencia. Defiendo la idea de que las 'fake news' no son tan nocivas, sino las medio 'fake news': el cinismo», arrancó.

«El 84% de los que distribuían, no tenían un comportamiento humano. La mayoría estaba en Venezuela. Twitter eliminó parte de ellas. Se analizó su actuación previa y en otros meses se hablaba de Siria, Filipinas... La mayoría usaba el medio Sputnik. Otro porcentaje variaba entre distintos medios similares», desveló. Lesaca puso ejemplo de perfiles falsos que tienen una total apariencia de reales. «Eran algunas de las que distribuían este contenido. Evidenciamos que tenían el mismo usuario», apuntó.

«Es una estrategia de comunicación muy clara. La de redes sociales es sólo una parte de ella. Estos actores diseñan una narrativa digital disruptiva, producen una red de contenidos propios y distribuyen masivamente en busca de su público. A veces la parte negativa puede eclipsar la parte positiva de las redes sociales», concluyó Lesaca.

Romero recordó que Twitter toma medidas contra estas cuentas falsas, mediante herramientas de detección y borrado. «Se borran 330.000 cuentas a la semana con estas características», destapó.

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