La repercusión de la desinformación en la geopolítica mundial, a debate

La repercusión de la desinformación en la geopolítica mundial, a debate
RAMÓN L. PÉREZ

Joseph Stiglitz, Anya Schiffrin, Anthony Gooch y Javier Lesaca discuten bajo la moderación de Álex Romero

JOSÉ I. CEJUDO GRANADA

#TATGranada18 ha vivido un interesante debate entre Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía; Anya Schiffrin, directora de Tecnología, Medios y Comunicación de la Escuela Internacional de Relaciones Públicas de la Universidad de Columbia; el directivo de la OCDE, Anthony Gooch y el investigador Javier Lesaca bajo la moderación de Álex Romero, CEO de Alto Data Analytics. La repercusión de las fake news en la geopolítica mundial ha estado en el foco.

Joseph Stiglitz ha puesto en común que «todos hemos resaltado la importancia de distinguir lo verdadero de lo falso, de entender la necesidad de verificación, pero queda claro que no es suficiente». «No somos actores racionales y se aprovechan para explotar esa parte del cerebro», ha apuntado el Nobel de Economía. «Podemos decírselo a la gente para prevenirlos, esa es una parte importante del proceso, pero me preocupa que no lo hagamos a la misma velocidad a la que se destruye la confianza en las instituciones, y es que cuando se destruye la confianza es muy difícil reconstruirla», ha expresado.

Anya Schiffrin ha insistido en que «se está intentando educar a las personas para que sean conscientes del significado de todo esto». «Necesitaremos normativa, ya que todos buscamos soluciones a pequeña escala pero que sólo lo serán a mayor tamaño con regulación, y que las redes sociales asuman responsabilidades. También el periodismo debe ayudar a mantener la confianza en las autoridades», ha valorado.

Javier Lesaca, investigador visitante de la Universidad George Washington, ha enumerado las necesidades de «un acuerdo académico y social para reforzar las instituciones públicas porque si no puede derivar hacia una destrucción de la democracia desde dentro». «Los contratos sociales tienen que ser reforzados e impedir que agentes externos los destruyan, debemos crear las instituciones y metodologías adecuadas para detectar estas campañas de desinformación por un debate público sano», ha remarcado.

Anthony Gooch, directivo de la OCDE, ha subrayado que «debemos proteger lo que debemos proteger, los líderes políticos tienen que entender que esto es un elemento esencial que se está intentando erosionar», en relación al espacio público. También se ha referido a la irrupción de personajes con nuevas visiones, como Trump, en la vida política, y si esto es positivo o negativo. «A veces regular los medios no da los resultados que deseamos», ha apostillado.

Toda la información de #TATGranada18

Fotos

Vídeos