«Twitter es información, altavoz y diversidad»

«Twitter es información, altavoz y diversidad»
RAMÓN L. PÉREZ

La directora general de Twitter en España y Portugal, Nathalie Picquot, desgranó su visión sobre esta red social desde los tres puntos que considera claves para entenderla

Rafael Lamelas
RAFAEL LAMELASGRANADA

La directora general de Twitter en España y Portugal, Nathalie Picquot, dedicó su ponencia a analizar su punto de vista sobre esta red social.

«Hace 221 días que me puse a trabajar en Twitter. Estamos en TAT Granada 2018 y quiero reivindicar qué es Twitter. Me atrevo a decir que sí pidiese definir en 280 caracteres qué es, cada uno dará una respuesta muy distinta. Tampoco me parece mal. Desde Twitter lo que queremos es que cada persona tenga una experiencia única. También creo que habrá un lazo común. Twitter es lo que está pasando, en tiempo real. La gente acude ahí a informarse, pero quiero rescatar tres valores que para mí son importantes, con los que Twitter juega tres papeles únicos:

Uno es la información, la comunicación. Creo en su poder. Me preguntan qué consejos daría: les digo que no se puede infravalorar el papel de la información, de defender las ideas y entrar en una conversación. La tecnología ha sido un aliado clave, por eso la información está a nuestro alcance, con gran rapidez, en unos cuantos clicks, conectados. ¿Cuál es el papel diferencial? Nos ayuda a informarnos en tiempo real. Twitter es la única plataforma que te permite entrar en conversación con personas que no conoces de una manera abierta. Nos permite progresar como sociedad. Esto está pasando cada día. Por ejemplo, el 8M. ¿Por qué había tanto ruido? En el último año las voces femeninas han sido más visibles, con el #MeToo o el #HereWeAre. La conversación de feminismo e igualdad aumentó en un 50% en los meses previos al 8M. Pero lo más fascinante es ver las conversaciones de personas comentando por qué había que hacer huelga, o qué iban a hacer ese día para contribuir a la igualdad. Esa conversación pública ha hecho que no haya marcha atrás, este poder de la comunicación.

Twitter es altavoz, otra cualidad, aportar la visibilidad. Permite que más personas tengan acceso y posibilidad de comunicación. Esta red tiene un papel diferencial, dando voz a colectivos que no tenían esa posibilidad en público. Consigue amplificar su mensaje. En España no tenemos el problema de control de armas de EE UU, pero hemos visto como han llegado a movilizarse allí para reivindicar sus derechos a través del hashtag #MarchForOurLives. También lo hemos visto en la lucha contra el cáncer infantil. También Twitter ha servido para darles altavoz.

La tercera cualidad de Twitter es la diversidad. Yo crecí en ocho países. De lo que no tengo duda es que exponerme a tantas culturas, idiomas y puntos de vista influye en cómo soy hoy y en llegar al lugar en el que estoy. La diversidad es clave. Las mejores empresas y organizaciones funcionan cuando hay diversidad, de maneras de ver las cosas. Permite conversación y progreso. Desde Twitter esto es muy importante: tenemos un hashtag #SeeEverySide. Exponernos a distintas opiniones. También diversidad de contenidos. En los Momentos, en la pestaña de Explorar, en las sugerencias de cuentas. Queremos exponer esos puntos de vista distintos. Cuando empecé en Twitter seguía a gente de tecnología, de liderazgo, de deporte... Pero Twitter siempre te sugiere otras cosas. Por ejemplo, así empecé a seguir museos y he descubierto cuentas que te permiten visitas virtuales o informarte de algunas novedades Otro ejemplo es la ciencia. Mis hijos son apasionados. Me exponen a un debate muy interesante. También brindo ayuda a visibilizar iniciativas llamativas. Te expones a que alguien conocido te escriba. Es la magia de Twitter.

Twitter no es una red social. No es una plataforma para mírame, mírame... Twitter es para mirar lo que está pasando. #MiraEsto es el altavoz, esos colectivos que no sabes que existían. Y la diversidad, que hay otros puntos de vista que nos ayudan a la hora de progresar como sociedad».

Toda la información de #TATGranada18

Fotos

Vídeos