«Debemos preguntarnos si los nativos digitales tienen sentido crítico»

«Debemos preguntarnos si los nativos digitales tienen sentido crítico»
Ramón L. Pérez

Anthony Gooch, directivo de la OCDE de madre granadina, expone un punto de vista autocrítico en #TATGranada

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

La de Anthony Gooch ha sido una vuelta a casa. El director de Relaciones Exteriores y Comunicación de la OCDE, @pitres en Twitter por madre granadina, ha intervenido en español para presentar en #TATGranada nuestras propias responsabilidades individuales ante el problema de la desinformación. «Estoy ya con la lágrima, este lugar tiene un significado especial para mí», ha reconocido tras ser presentado.

Gooch ha planteado hasta qué punto «podemos ver las redes sociales como un motor e impulsor del renacimiento de la democracia, algo que a veces damos por supuesto y olvidamos», en relación al Brexit que ha vivido de cerca por su nacionalidad británica. «Los seres humanos pasamos por altibajos, y creo que hemos sufrido altibajos en los últimos años», ha reivindicado.

El director de Relaciones Exteriores y Comunicación de la OCDE se ha remontado a los años en los que la primavera árabe o los indignados del 15-M fueron admirados. «Tenemos elementos positivos, como el grito por el cese de los feminicidios en Argentina y otros movimientos que le siguieron tras su viralización, como los actuales #MeToo o #TimesUp», ha expuesto. Sin embargo, ha admitido que él sintió «desesperación» ante el Brexit, donde «es muy probable que hubiera manipulación a través de las redes, algo que merma la democracia».

Gooch ha sido autocrítico respecto a los usuarios y la propia OCDE. «Estamos en una encrucijada: ¿vamos a mejor o a peor? Debemos mirarnos en el espejo y preguntarnos en qué medida los nativos digitales tienen el espíritu crítico necesario en redes», ha señalado, antes de asegurar que los estudios prueban que a veces el ser humano prefiere la mentira a la verdad. Lo ha expuesto con ejemplos sobre la vacunación o la pérdida de credibilidad de la OCDE por acusaciones mediáticas sin fundamento.

El directivo de la OCDE ha presentado además lo que para él supone un «grave desafío». «Pecamos de ser muy cerebrales e intelectuales y es como si tuviéramos el setting de la emoción desactivado», ha valorado. «¿En qué medida son compatibles los medios sociales y la democracia liberal?», se ha preguntado Gooch. «Hay que ir más allá de las estadísticas», ha resaltado. Gooch finalizado señalando que #TATGranada18 «tiene mucho futuro».

Toda la información de #TATGranada18

Fotos

Vídeos