«Cada vez es más difícil discernir qué es cierto», advierte Joseph Stiglitz

El profesor y premio Nobel, en #TATGranada/RAMÓN L. PÉREZ
El profesor y premio Nobel, en #TATGranada / RAMÓN L. PÉREZ

El premio Nobel de Economía reivindica el problema con las fake news como un asunto clave en nuestra sociedad

JOSÉ I. CEJUDO GRANADA

«Debemos contraatacar para sobrevivir a las fake news y a la desinformación», ha sentenciado el profesor Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, en el cierre de intervención en #TATGranada18. El intelectual ha centrado su aparición en el mayor evento de Twitter del mundo en los peligros que suponen para nuestra sociedad las noticias falsas y su difusión, que termina calando entre los ciudadanos.

«¿Qué ocurre cuando la gente trata de mentir y esconder información?», ha preguntado Stiglitz al poco de tomar la palabra. «Las fake news crean un escenario que nunca había ocurrido antes», ha incidido. Bajo el título de su ponencia 'La fragilidad de la verdad: desinformación y democracia en la edad digital', el premio Nobel ha resaltado «que es preferible tomar decisiones desde la inteligencia que sin ella, desde los hechos». Entre sus preocupaciones se encuentran, por ejemplo, que parte del Partido Republicano considere «que las universidades son negativas» o que Donald Trump crea que él tiene la verdad, «cuando nadie realmente debería creerle».

Si bien ha subrayado que las redes «dan altavoz a opiniones que nunca habíamos escuchado antes», «pueden ser negativas si caen en las manos equivocadas». Stiglitz ha advertido de la existencia de «proveedores de fake news conocen la psicología humana y la irracionalidad de la situación y se aprovechan», con un previsible «deterioro en la credibilidad de las instituciones». «Cada vez es más difícil discernir qué es realmente cierto», ha reconocido.

La solución a esta situación no es sencilla, ya que ahora «todo el mundo duda y todo está bajo sospecha». Por ello, lo más importante es estar advertido, educar al usuario para discernir verdades de mentiras y ampliar el espacio público y el apoyo a las instituciones veraces. «Es fácil imaginar escenarios terribles con estos problemas acrecentados, debemos atacar para sobrevivir», ha concluido Stiglitz.

Toda la información de #TATGranada18

Fotos

Vídeos