El parking de Renfe no estará hasta 2020, cuatro años después de la firma del contrato de obras
La consejera Carazo anunció ayer en el Parlamento que las obras comenzarán este verano con un plazo de ejecución de cinco meses
El AVE arribó el martes a Granada. Fue el viaje inaugural. Transportaba políticos y veinte años de retrasos. Tocaba felicidad porque, por fin, la alta ... velocidad llegaba a la provincia. Pero más allá del discurso de la autocomplacencia, también se escucharon voces críticas. Quedan cosas importantes por hacer para que el AVE sea realmente el AVE. Falta la variante de Loja, falta el soterramiento de las vías en el barrio de la Chana y también falta un aparcamiento que, siguiendo la estela de retrasos del AVE, acumula ya una demora de tres años y medio. Las obras tendrían que haber empezado a principios de 2016, cuando se firmó el contrato con la empresa adjudicataria, y ahora la expectativa es que se inicien «este verano», según anunció este jueves en el Parlamento de Andalucía la consejera Marifrán Carazo, quien agregó que el plazo de ejecución será de cinco meses desde el momento en que se ponga la primera piedra. Es decir, nos vamos a principios de 2020. Entonces los usuarios del AVE ya tendrán un sitio donde dejar aparcados sus automóviles, una opción más que interesante cuando el trayecto de ida y vuelta se hace en el día.
Culminará de esta forma un proceso que debería haber sido muy corto –porque construir un equipamiento de estas características no reviste mayor complicación–, pero que sin embargo está siendo larguísimo y complicadísimo. ¿Por qué? Pues básicamente porque en enero de 2016, cuando estaba previsto que entraran las máquinas en la estación de Andaluces, la parcela en la que se iba a construir el parking estaba llena de acopios de los trabajos del AVE. La Consejería de Fomento pidió al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que los retirara, algo que no ocurrió hasta finales de 2017.
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¿Qué pasó entonces? Pues que los precios que se fijaron inicialmente se habían quedado desfasados y las cuentas ya no le salían a la constructora, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por UC10 y Proyectos y Vías. Y así, negociando y estudiando la fórmula jurídica para normalizar la situación, ha transcurrido otro año y medio. Hasta ayer. Hasta que Carazo explicó en sede parlamentaria que la Agencia de Obra Pública, de acuerdo con las directrices del nuevo equipo de gestión de la Consejería, ha culminado en estos meses el modificado técnico del proyecto para adaptarlo a los condicionantes surgidos en coordinación con Adif y la UTE.
Esta actuación, que será ejecutada por la Junta en compensación por una franja de 291,3 metros cuadrados por la que discurre el metro de Granada y que era propiedad de Adif –el acuerdo se alcanzó en noviembre de 2014–, ocupará una superficie de 9.966 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 342 plazas, la misma que se contemplaba en el planteamiento primigenio. De todas ellas, nueve se destinarán a vehículos de personas con movilidad reducida. Además, contará con setenta y dos estacionamientos protegidos por marquesinas. Dispondrá también de sistemas de control de accesos, máquinas emisoras de los tiques, barreras de entrada y salida, lectura automática de matrículas, cajeros automáticos de cobro e iluminación noctura para su gestión por parte de Adif. El presupuesto de inversión será de 1,8 millones de euros.
Ampliación del horario del metro para coincidir con el AVE
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía,Marifrán Carazo, también anunció ayer la ampliación del horario del Metro de Granada. Carazo explicó que será de una hora para que los trenes de cabecera, desde Albolote y Armilla, inicien su expedición a las 6.30 horas, de manera que los pasajeros de la toda la línea, tanto los procedentes de Albolote como de Armilla, lleguen a la parada de ferrocarriles a las 6.54 horas y las 6.56 horas, respectivamente –el primer AVE sale a las 7.10 horas–.
Esta modificación del horario también «va a dar respuesta a una demanda muy recurrente, detectada desde que se inaugurase el metro el pasado 21 de septiembre de 2017, de los trabajadores de los equipamientos sanitarios y empresariales del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud (PTS)».
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