Precios especiales y descuentos para ahorrar en tu billete de AVE en Granada

Interior de la estación del AVE de Granada/Pepe Marín
Interior de la estación del AVE de Granada / Pepe Marín

Renfe pone a disposición de los usuarios diferentes descuentos y bonos para disminuir el coste de los billetes del AVE

ELENA QUIRANTESGranada

El 26 de junio saldrán de Granada los primeros trenes AVE con dirección a Madrid y a Barcelona. Hasta el 30 de junio se pueden adquirir por sólo 35 y 45 euros gracias a la oferta lanzada con motivo de su inauguración, pero a partir de julio el precio subirá hasta 80,30 euros para viajar a la capital y a 118,10 para ir hasta Barcelona.

Sin embargo, existen varias formas de ahorrar a la hora de comprar el billete de AVE gracias a los descuentos que ofrece Renfe. En primer lugar, a la hora de adquirir los billetes es importante fijarse en los distintos precios que existen para un mismo trayecto, ya que a menudo se ofertan con tarifas Promo y Promo + que tienen descuento de hasta un 70% sobre la tarifa General. A estas tarifas generalmente no se pueden sumar otros descuentos salvo el de Familia Numerosa, y tienen unas condiciones de cambio y devolución más estrictas que un billete normal. De hecho, la tarifa Promo no permite cambio ni devolución en ningún caso.

Más información

Precios especiales Diversos descuentos

Por edades

Los niños menores de 4 años que no ocupen plaza podrán viajar gratuitamente aunque deben sacar un billete para tal fin. Desde los 5 hasta los 14 años, los niños tienen un descuento del 40% sobre la tarifa General.

Los jóvenes de entre 14 y 25 años que posean el Carné Joven de cualquiera de las Comunidades Autónomas tendrán un descuento del 20%. Igualmente, son válidos el European Youth Card emitido en los países asociados a EYCA, el Carné internacional de estudiante ISIC y el Carné Joven internacional IYTC , así como el Carné Internacional de viajes para jóvenes GO 25.

También la Tarjeta +Renfe Joven 50 otorga descuentos para los viajeros de entre 14 y 25 años. Su precio es de 50 euros y hay que renovarla anualmente. Esta tarjeta otorga un descuento del 50% si la anticipación de compra es mayor o igual a 30 días, un descuento del 40% si la anticipación es mayor o igual a 15 días y un descuento del 30% para una anticipación inferior a 15 días.

Por otra parte, las personas mayores de 60 años, pensionistas o con discapacidades importantes podrán adquirir la Tarjeta Dorada por 6 euros, que les otorga un descuento del 40% de lunes a jueves y del 25% de viernes a domingo.

Familia numerosa

Los viajeros que posean carné de Familia Numerosa tendrán un descuento sobre la tarifa General del 20% en el caso de la Familia Numerosa de categoría general y del 50% en el caso de la Familia Numerosa de categoría especial. Estos descuentos además son acumulables al del carné joven, la Tarjeta +Renfe Joven 50 y la Tarjeta Dorada.

Más información sobre el AVE

Ofertas Por varios billetes

Comprar un billete de idea y vuelta es más barato que comprar dos billetes sencillos, ya que se aplicará un 20% de descuento sobre la tarifa General en cada trayecto. También se puede hacer una Compra Múltiple, que permite adquirir en una única operación hasta tres destinos, siendo coincidentes el primero y el último, con un descuento del 20% en cada uno de los trayectos.

Comprando para grupos también se puede ahorrar dinero. Gracias a la Tarifa 4Mesa se comercializan conjuntamente 4 plazas con un descuento del 60% sobre la tarifa General. Para grupos de entre 10 y 25 personas se aplicará un descuento del 20% si el billete es sólo de ida y del 30% si el billete es de ida y vuelta.

Por último, se pone a disposición de los clientes dos bonos de viajes. El BonoAVE, personal e intransferible, permite realizar 10 viajes entre dos estaciones concretas con un descuento del 35% sobre la tarifa General que tenga ese trayecto en el momento de la compra. El Bono Colaborativo, que admite un máximo de 4 titulares, es válido para realizar 8 viajes entre dos estaciones concretas con un descuento de hasta el 30% sobre la tarifa General de ese trayecto. Una vez adquiridos los bonos hay que utilizarlos por primera vez en un plazo de cuatro meses y a partir de ese momento se dispone de otros cuatro meses para gastarlos.

Tanto los descuentos por Compra Múltiple y Tarifa 4Mesa como el BonoAVE permiten acumular además el descuento por Familia Numerosa.

Otros descuentos Por profesiones

Los miembros del Ejército gozan también de un descuento en los viajes en tren gracias al acuerdo firmado por el Ministerio de Defensa y Renfe en noviembre de 2018 para facilitar la conciliación profesional y personal de los militares en activo. Para poder acceder al descuento tienen que identificarse como tales en la página web de Renfe.

Los periodistas que tengan el carné de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) también pueden disfrutar de una reducción de precio en los billetes de AVE.

Los organizadores y asistentes a Congresos y Ferias Profesionales con una duración no superior a 4 días también tienen un descuento del 30% sobre el precio de tarifa General; siempre que lo soliciten antes las Instituciones Feriales, Palacios de Congresos, Convention Bureaus, Organizadores Profesionales de Congresos, Asociaciones o Agencias de Viajes.