Ver fotos
Otro gobierno que no inaugurará el AVE de Granada
Tras el rechazo a los presupuestos queda pendiente la variante de Loja; el cambio no debería afectar a los plazos para la llegada del AVE. Así fue la relación con Granada de la ejecutiva de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes el adelanto electoral para el próximo 28 de abril. La comparecencia tras la reunión extraordinaria ... del Consejo de Ministros, consecuencia del rechazo al proyecto de presupuestos, señala el desenlace de la XII legislatura. En los últimos ocho meses -tras la moción de censura contra Mariano Rajoy- la relación del gobierno socialista con Granada ha estado marcada por los plazos para la llegada del AVE. El titular de Fomento, José Luis Ábalos, puso fecha -junio- para el estreno comercial de los nuevos trenes que ya circulan en pruebas; pero una vez más queda en 'suspenso' quién viajará en el trayecto inaugural.
El propio Ábalos recorrió el camino entre Antequera y Granada en uno de los trenes laboratorio. Tras meses de incógnitas y sin plazos en el horizonte, las instituciones granadinas -Ayuntamiento, Junta y Diputación- reclamaban un cronograma claro sobre la llegada del AVE, el soterramiento a su paso por La Chana y la variante de Loja. Las respuestas llegaron también a bordo de ese tren laboratorio, tres meses después de la entrada de Sánchez en la Moncloa: Granada y Madrid estarían conectadas por Alta Velocidad en junio de este mismo año y el ministro Ábalos 'cortaría la cinta' de la nueva conexión. Entretanto, hizo realidad la 'reconexión' por Talgo con Madrid, poniendo así fin a más de tres años de aislamiento ferroviario.
Tras la convocatoria de elecciones, queda en el aire el nombre del ministro que inaugurará el AVE. Ábalos ha sido el séptimo ministro que ha pasado por las obras de la infraestructura. No obstante, esto no debería afectar a los plazos, pues la fase de construcción está completamente finalizada y en la actualidad se desarrollan las pruebas conjuntas entre Adif y Renfe con trenes 'reales'. Lo que sí puede sufrir retrasos tras el rechazo a los presupuestos es el proyecto de la variante de Loja (a la que el Gobierno de Sánchez destinaba en el borrador económico 15 millones de euros). La declaración de impacto ambiental caduca a finales de 2019 y, si la obra no comienza este año, los plazos podrían dilatarse, informa Juanjo Cerero.
Otro proyecto que queda pendiente -una vez más- es el de las canalizaciones de Rules. Hubo una reunión en Madrid y el Gobierno manifestó su interés en abordarlo, pero queda en suspenso. La línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina quedó 'desbloqueada' en el pasado mes de agosto, cuando el BOE reflejó la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015 para incluir esta infraestructura.
Presencia granadina
En estos ocho meses, Pedro Sánchez no ha pasado por Granada. No obstante, sí han viajado a la provincia algunos de sus ministros, como Carmen Calvo (para la presentación del V Plan Municipal de Igualdad), José Guirao (que llegó en julio), el propio Ábalos o Pedro Duque. El astronauta fue el primero que pisó Granada, apenas una semana después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras la moción de censura contra Rajoy.
Pedro Sánchez nunca ha pasado por Granada como presidente. El primer miembro de su ejecutiva que intervino en la provincia fue Pedro Duque, en la inauguración de Talking About Twitter
En la inauguración de Talking About Twitter, Pedro Duque mantuvo una reunión con representantes de las administraciones granadinas y la Universidad de Granada que luego se configuró como determinante para uno de los grandes proyectos de la provincia: el acelerador de partículas. Las autoridades locales insistieron al ministro en el interés de esta iniciativa para la economía granadina y Duque lo asumió como su gran apuesta en materia de infraestructuras científicas. Recibió a la delegación de la candidatura granadina en Madrid y selló con su homóloga croata un acuerdo para trabajar conjuntamente para la construcción del acelerador en terrenos de Escúzar.
Con la convocatoria de elecciones queda atrás un Gobierno con amplia presencia granadina. De hecho, el listado de granadinos relacionados con Moncloa no había sido tan amplio desde 1980. El nombre más destacado es el de María José Rienda. La esquiadora ostenta es secretaria de Estado para el Deporte y presidencia del Consejo Superior de Deportes. Por otro lado, el astrofísico Rafael Rodrigo -exdirector del CSIC- es mano derecha del ministro Pedro Duque. También el subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín, tiene raíces granadinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión