Fomento anuncia la llegada del AVE a Granada en junio y el inicio de la Variante de Loja antes de que acabe 2019

Fomento anuncia la llegada del AVE a Granada en junio y el inicio de la Variante de Loja antes de que acabe 2019
GALERÍA: PEPE MARÍN / RAMÓN L. PÉREZ / JAVIER MORALES / M. V. COBO

José Luis Ábalos fija en noviembre el inicio del servicio directo a Madrid por Moreda

A. SÁNCHEZ/ M. V. COBOGRANADA

Representantes públicos y miembros de la prensa han podido recorrer este martes, por primera vez, los 126 kilómetros de la línea del AVE a Granada. El trayecto ha querido escenificar la transparencia de la que ha hecho gala este martes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha insistido en varias ocasiones en su compromiso con la provincia, a la que irá informando de todos los avances. Tras recorrer la línea en 53 minutos y mantener una reunión de una hora con los integrantes de la Mesa del Ferrocarril, Ábalos ha comparecido ante la prensa para ofrecer fechas. «A lo largo del mes de junio será la puesta en servicio del AVE a Granada«, ha asegurado.

El ministro ha comprometido esta fecha tras explicar que «si las pruebas siguen así y no hay que hacer reajustes, las pruebas de Adif acabarán en la segunda quincena de enero». Ábalos ha detallado que posteriormente serán necesarias catorce semanas de formación de los maquinistas de Renfe, para hacer simulaciones por la vía y probar el recorrido. Después de este periodo, que concluiría en la última semana de abril, se tiene que preparar diversa documentación para la Agencia de Seguridad Ferroviaria, trámites que requerirían otro mes. La verificación de toda la documentación por parte de dicha agencia es la que situaría el horizonte de la puesta en marcha en junio de 2019. De cumplirse esta fecha habrían transcurrido 15 años desde que arrancaran las obras de esta infraestructura.

«No es un compromiso electoral, porque no hay elecciones ya para esa fecha«, ha explicado Ábalos, quien ha recordado que todo el proceso debe estar marcado por la seguridad.

El titular de Fomento ha defendido que la línea del AVE a Granada «no tiene nada que envidiar a otras; es una buena infraestructura, como todos los AVE que hay en España». Sin embargo, ha admitido que este martes han podido comprobar cómo el tren tiene que reducir drásticamente la velocidad cuando llega al tramo urbano de Loja.

Variante de Loja

Por eso, para mejorar la infraestructura y evitar que se caduque la declaración de impacto ambiental de la Variante de Loja (lo que demoraría más la obra), Ábalos ha anunciado que se licitarán ya las obras del primer tramo de los cuatro que componen esta variante. Se trata de los primeros 2,6 kilómetros que enlazan con el bitúnel de Quejigares, obras que podrían estar licitadas en 2019.

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En respuesta a las críticas de distintos colectivos, el ministro ha asegurado que el túnel de San Francisco cumple con todos los parámetros de seguridad.

Moreda

El ministro ha aprovechado su comparecencia para anunciar también que la recuperación de la línea de Moreda para que Granada tenga un tren directo a Madrid podrá producirse en noviembre. Será con trenes Talgo de la serie 4 y habrá una parada técnica y comercial y Linares, como habían pedido desde Jaén. Ábalos ha dejado incluso abierta la posibilidad de que este servicio por Moreda pueda mantenerse activo en el futuro en función de la demanda comercial.

Reactivar la línea de Moreda requiere una inversión de unos cuatro millones de euros, según han señalado miembros de la Mesa del Ferrocarril al terminar la reunión. Este dinero sería necesario tanto para la infraestructura como para la maquinaria y el personal.

Estación y soterramiento

El ministro de Fomento ha hecho hincapié en que el estudio del soterramiento en la capital sigue adelante y se valorarán todas las alternativas técnicas que hay sobre la mesa, incluida la propuesta de ubicar la estación en Cerrillo de Maracena. « Se respetará el interés del Ayuntamiento por mantener la estación en Andaluces, donde además se propicia la intermodalidad con el metro«, ha apuntado Ábalos.

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