En directo | Ábalos: «En junio de 2019 será la puesta en servicio del AVE a Granada»

M. V. Cobo

En noviembre de este año se recuperará la conexión con Madrid a través de Moreda

JAVIER MORALES Y M. V. COBOGRANADA

13:51 HORAS: Concluye aquí el seguimiento en directo de esta visita del ministro de Fomento a Granada.

13:37 HORAS: José Fernández Ocaña, de la Asociación de Vecinos de La Chana: «Contentos por que se licite la variante de Loja. Hemos hablado con el ministro y la presidenta de Adif para acelerar esas obras».

13:36 HORAS: Insiste en la necesidad de que haya buenas frecuencias, un buen servicio de RENFE una vez que la línea esté en servicio. Y trabajar por un buen precio.

13:35 HORAS: «¿Por qué no confiar en este ministro, que ha dado un cronograma y se ha comprometido a seguir dando información? Confiábamos en que el plazo fuera menor, pero estamos satisfechos con la transparencia».

13:34 HORAS: Gerardo Cuerva: «Coincidimos en que hay que recuperar la confianza. Ha habido varios ministros de distinto signo que han anunciado fechas que no se cumplieron».

13:33 HORAS: «La Junta colaborará con el resto de instituciones para pagar el soterramiento».

13:32 HORAS: «Se ha cumplido con la reactivación de Moreda, que costará unos 4,2 millones de euros. Y se mantiene la tarifa Alhambra».

13:31 HORAS: Sandra García: «Valoro la claridad y transparencia con la que ha hablado. Junio de 2019 es una fecha en la que han pasado todos los comicios, no es un aviso electoral. Le he hecho hincapié en la intermodalidad con el metro, para que se respete Andaluces».

13:29 HORAS: «La valoración es muy positiva. Este Gobierno ha hecho gestos para que podamos confiar en él, con un cronograma en la mano».

13:28 HORAS: «Una vez desmontada la mentira de la línea de Moreda, vamos a recuperar el tren por Moreda. Es muy importante que este año 2019 se empiece a construir la Variante de Loja, un tramo de 2,6 kilómetros».

13:27 HORAS: José Entrena: «Satisfacción de que el ministro haya cumplido con su palabra y haya traído información sobre el AVE. Lo hemos pasado muy mal, la alegría llegará cuando llegue el AVE».

13:26 HORAS: «El estudio informativo dará costes sobre el soterramiento en Granada. La línea de Moreda permitirá llegar a Madrid en unas cinco horas y media».

13:25 HORAS: «Adif ha informado de que un estudio informativo requiere que se estudien distintas opciones sobre la estación. Pero la intermodalidad solo se da en Andaluces».

13:23 HORAS: «La Variante de Loja podía haberse quedado fuera del corredor, pero el ministro se ha comprometido con ella. Estaremos vigilantes y exigentes».

13:22 HORAS: «Se van a explorar diversas opciones técnicas, pero Andaluces debe ser donde este la estación».

13:21 HORAS: «Le pedíamos al ministro una reconexión por Moreda y la tendremos en noviembre, aunque nos dijeron que era imposible».

13:20 HORAS: «Valoro que nos digan la verdad. Felicitar la transparencia y la sinceridad. Esto que parece obvio es necesario porque durante mucho tiempo nos han mentido».

13:19 HORAS: «Me siento escuchado pero no estaré contento hasta que vea entrar el AVE en Granada».

13:18 HORAS: «Entrena y yo estuvimos sentados con el ministro y le pedimos certezas. La información veraz y concreta atiende a lo que le habíamos pedido».

Cuenca muestra el cronograma que ha entregado el ministro.
Cuenca muestra el cronograma que ha entregado el ministro. / M. V. Cobo

13:17 HORAS: Cuenca: «Hay un antes y un después en la situación ferroviaria de esta provincia. Ahora hay transparencia, nos sentimos escuchados, hay empatía por la situación de Granada».

13:15 HORAS: Ábalos abandona la Subdelegación. Hablan los políticos granadinos.

13:05 HORAS: Responde Ábalos que no es una infraestructura limitada la del AVE a Granada. Que no tiene nada que envidiar a otras. «Es una buena infraestructura, como todos los AVES que tiene España».

13:02 HORAS: Túnel de San Francisco: «Hay espacio para bajar personas, pero la longitud del túnel es tan pequeña, que se podría salir por el tren, sin pasar por el túnel».

13:01 HORAS: «Hemos comprobado cómo en Loja el tren tiene que bajar la velocidad, pero es un tren que debe alcanzar los 300 km/h». Se conpromete a empezar las obras cuanto antes.

13:00 HORAS: «Se estudiarán todas las posibilidades para la estación de Granada, aunque se respetará el interés municipal por mantener Andaluces. Las obras de la Variante de Loja se pueden licitar a finales de 2018, principios de 2019».

12:57 HORAS: «En octubre se iniciará la redacción de un proyecto de variante, pero las obras arrancarán antes de que acabe 2018, porque caduca la declaración de impacto ambiental. Sobre el futuro de Moreda, se estudiara en función de la demanda».

12:56 HORAS: «Se respetará la ubicación en Andaluces, como nos ha reclamado el alcalde. Somos conscientes de la problemática de la Variante de Loja».

12:55 HORAS: «El día 8 se formaliza el contrato del estudio informativo de la integración del ferrocarril, el soterramiento, que se estudiará con los agentes sociales».

12:54 HORAS: «En agosto anuncié que se reabría la línea de Moreda. Estamos en condiciones de abrirlo en noviembre. Se recuperará en noviembre con trenes Talgo series 4, con parada técnica y comercial en Linares».

12:53 HORAS: «A lo largo del mes de junio de 2019 será la puesta en servicio del AVE». Asegura Ábalos que ya no hay elecciones en esa fecha. «Vamos a seguir informando de todos los avances».

12:52 HORAS: «Tras esto, un proceso de formación de los maquinistas, 14 semanas pide RENFE para hacer recorridos y simulaciones por la vía. Tras estas 14 semanas, RENFE envía su documentación a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y pide que autorice la puesta en servicio».

12:51 HORAS: «A los granadinos, lo único que puedo ofrecerles es un ejercicio de transparencia. He entregado un cronograma ajustado de todos los plazos. Si no hay que reajustar, habrá pruebas en la segunda quincena de enero».

12:50 HORAS: «La seguridad es prioritaria. Hay derecho a la movilidad de la ciudadanía, pero tiene que haber seguridad. No asumiré riesgos a costa de la seguridad. Las pruebas van bien».

12:49 HORAS: «Tras tres años y medio de aislamiento, hemos tratado de buscar transparencia y alternativas de comunicación. Las obras han terminado a buen ritmo».

12:48 HORAS: Ábalos empieza su comparecencia. Cumple con venir en septiembre, dice.

12:37 HORAS: Termina la reunión.

12:34 HORAS: La comisión de seguimiento cumple una hora de reunión. Desde el ministerio explican que Ábalos trae una amplia información sobre las pruebas y la llegada del AVE.

11:57 HORAS: VÍDEO: Así es la nueva terminal de Andaluces.

11:54 HORAS: No había comisión de seguimiento desde el mes de mayo. Tras el cambio de Gobierno, el ministro atendió al alcalde y al presidente de Diputación en Madrid, pero no se había dado información pormenorizada sobre las pruebas.

11:42 HORAS: 53 minutos entre Antequera y Granada con el AVE en pruebas. REPASA AQUÍ CÓMO HA SIDO EL VIAJE DEL TREN HASTA LA ESTACIÓN DE ANDALUCES.

11:27 HORAS: Llega el ministro de Fomento a la Subdelegación. Arranca la comisión de seguimiento sobre el AVE.

11:18 HORAS: Llegan a Subdelegación el alcalde, el presidente de la Diputación y la presidenta de Adif. Esperan ya aquí los representantes de los partidos y de la Marea Amarilla y de AVE sí pero no así, así como los empresarios.

M. V. Cobo

11:10 HORAS: El ministro sube ya al coche oficial camino de la subdelegación del Gobierno.

11:10 HORAS: La comitiva visita la nueva terminal.

11:07 HORAS: En el andén, el alcalde departe con el ministro sobre la estación.

11:03 HORAS: El AVE ya está en la estación de Andaluces. En breve bajarán las autoridades. Está por ver si el ministro Ábalos comparecerá ante los medios. En media hora está citado con la mesa del ferrocarril.

11:00 HORAS: El AVE llega a Granada, 53 minutos después.

10:41 HORAS: En 15 minutos, el ministro se bajará del tren Séneca en Granada.

10:37 HORAS: El AVE acaba de pasar por el túnel de San Francisco.

10:29 HORAS: El ministro va junto al alcalde en cabina. El personal de Adif ha pedido a los periodistas que salgan de la cabina antes de la llegada al túnel de San Francisco en Loja. Volveremos a entrar en la llegada a Granada.

10:26 HORAS: El tren llega ya a la zona del tercer hilo, junto a Loja, y reduce su velocidad. En pruebas ronda los 200 kilómetros por hora, aunque puede alcanzar los 360.

10:15 HORAS: Entran a la cabina el presidente de la Diputación, el ministro y el alcalde. Se quedan en el vagón la subdelegada del Gobierno y el consejero de Fomento. De momento, no hacen declaraciones a los medios.

10:07 HORAS: Arranca el viaje del tren Séneca a Granada.

9:57 HORAS: Despejada otra de las dudas: el viaje del ministro y las autoridades granadinas será en el tren laboratorio Séneca, no en un AVE comercial.

9:48 HORAS: El ministro de Fomento se encuentra ya en Antequera. Están también el alcalde de Antequera y la presidenta de Adif.

9:44 HORAS: Ya en Antequera, aguardan el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena; y el consejero de Fomento, Felipe López.

9:39 HORAS: A las diez, el ministro y la prensa subirán al AVE en pruebas. Aquí un repaso de hemeroteca de los últimos encuentros de los mandatarios de Fomento con las instituciones granadinas: La última reunión con el titular de Fomento tuvo lugar en julio en Madrid, sin fechas clave y con muchas dudas aún por despejar. Antes, el último encuentro en Madrid -al menos con las cámaras presentes– fue el mantenido el 10 de marzo de 2011 entre los entonces ministro, José Blanco (PSOE), y alcalde de Granada, Torres Hurtado (PP). Por entonces todavía era posible subir a un tren en Granada y bajar en Madrid. La desconexión ferroviaria comenzó en abril de 2015. Unos meses más tarde, en febrero de 2016, la nueva titular de Fomento, Ana Pastor (PP), visitó las obras y se comprometió a que el AVE llegaría en superficie ese mismo año. Días después, Pastor recibió a Torres Hurtado en Madrid para firmar el convenio de Santa Adela. Pero no se trató –oficialmente– el proyecto del AVE. Desde entonces, las reuniones en Madrid han tenido como interlocutor del Gobierno al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. En Granada, la última reunión con el titular de Fomento tuvo lugar en febrero de 2017. Íñigo de la Serna (PP) visitó las obras en Loja y se reunió con el alcalde en la Subdelegación del Gobierno. Dijo que los trenes empezarían a circular con pasajeros en enero o febrero de este año. Pero hasta ahora los únicos vagones que han completado el trayecto Antequera-Granada son los del tren 'laboratorio' de Adif y un AVE remolcado. Las pruebas comenzaron en diciembre, cuando De la Serna, en Antequera, dio por acabadas las obras.

9:20 HORAS: Aquí una de las infraestructuras más espectaculares del tramo AVE Antequera-Granada. En una hora, el ministro pasará por aquí a bordo del tren de pruebas.

9:06 HORAS: El bus de la prensa pasa ya por Loja, uno de los 'puntos calientes' del recorrido del AVE, entre otros motivos, por la variante o el cuestionado túnel de San Francisco.

Javier Morales

9:02 HORAS: Son muchas las expectativas de los colectivos -políticos, ciudadanos...- que han luchado por la llegada del AVE a Granada. La Marea Amarilla ironizaba ayer a través de Twitter con el viaje en pruebas del ministro: «Habrá que decirle que se fije en los túneles de Loja para que visualice la gran chapuza del AVE a Granada»

8:40 HORAS: La agenda del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es intensa. A las diez estará en Antequera y se subirá con la prensa al tren en pruebas hasta Granada. Allí espera la mesa del ferrocarril, a quien rendirá cuentas sobre el estado de las pruebas del AVE. Sus componentes esperan respuestas: fecha de la reconexión por Talgo con Madrid y calendario de las pruebas. Está por ver si concretará una fecha para el primer viaje comercial del AVE. En torno a las doce comparecerá ante la prensa tras la reunión.

8:28 HORAS: La prensa ya marcha en el bus rumbo a Antequera.

8:12 HORAS: La prensa viajará hasta Antequera en autobús. Es el trayecto que miles de granadinos han completado en los últimos tres años y medio, cuando comenzó el aislamiento ferroviario de Granada.

Javier Morales

8:05 HORAS: La estación estrena este monolito con el nombre colocado ayer y los operarios retiran las vallas de obra de la nueva terminal. Los medios de comunicación viajan hacia Antequera en autobús. Allí espera el ministro de Fomento, que viajará a Granada en un AVE en pruebas.

Javier Morales

8:00 HORAS: Comenzamos el seguimiento informativo de la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Granada para comentar novedades de la llegada del AVE a la capital.

 

Fotos

Vídeos