Una ventana al aprendizaje

Taller de Lalo García/RAMÓN L. PÉREZ
Taller de Lalo García / RAMÓN L. PÉREZ

Gran éxito de los talleres de Alhambra Venture en el Palacio de Congresos

Fernando Argüelles
FERNANDO ARGÜELLES

Nada mejor que estar bien informado y en continuo aprendizaje, pero todavía más cuando por delante se tiene un reto tan apasionante como el de montar, o impulsar, una empresa o negocio. Si, además, dicha información es aportada por los más destacados profesionales del sector, la ayuda que puede transmitirnos para nuestro proyecto es todo un privilegio.

Eso es, precisamente, lo que muchos de los asistentes al evento organizado por IDEAL en el Palacio de Congresos están consiguiendo obtener: conocimientos, información y consejos para su aventura empresarial. Gracias a los talleres que, de forma paralela al resto de actividades, se van sucediendo en Alhambra Venture, los asistentes pueden ir conociendo distintos ámbitos tan importantes como la inversión o la internacionalización de un proyecto empresarial. Con la participación de destacados profesionales de diferentes sectores, a través de estos talleres se ofrece una visión de la situación actual para los emprendedores.

La valoración de una startup

Lalo García, fundador de Conector Galicia y HUBIN, es un ejemplo de persona capaz de ayudar a emprender un negocio, y sobre todo conocer las claves para conseguir inversores de cara a la puesta en marcha de una idea. Esta mañana ofrecía un interesante taller en el que, ante un centenar de asistentes, fue repasando las ideas fundamentales para saber cómo se programa una ronda inversores y, lo que más interés despertó entre los asistentes, cómo se fija la valoración de una startup. Analizó los criterios y modos de realización de las valoraciones, resultando muy interesante los consejos que ofreció a los asistentes, que no dudaron en plantearle sus principales inquietudes. Al término del taller los asistentes destacaban como «nos ha abierto los ojos a muchas cosas que desconocíamos y que son vitales para las valoraciones de un negocio», indicaban varios de los asistentes.

Alhambra Venture

'Made in Granada'

Otro taller, que gozó de gran aceptación, fue el impulsado en el stand de CMA por Cámara Granada. Luis Nebot, responsable del Área Internacional de Cámara Granada, acompañado por el técnico José Pablo López, explicaron a los asistentes las ventajas que actualmente tiene la internacionalización de una empresa. Esa es, precisamente, una de las claves en las que Cámara Granada viene trabajando en estos últimos meses. Así, por ejemplo, explicaban las misiones comerciales que actualmente Cámara Granada lleva a cabo en puntos como Nueva York o Japón, o en la nueva 'oficina' de China. El impulso de la marca global 'made in Granada' es uno de los objetivos que se persiguen con estas acciones, una marca que ayer era presentada a todos aquellos que se acercaban a este taller.

Buscar finanaciación

Por último, Amparo San José, directora de Red Business Angels IESE cerró la mañana de talleres con una interesante charla sobre la búsqueda de financiación, analizando lo que actualmente buscan los inversores al conocer un proyecto. Así, ofrecía claves a los emprendedores sobre la financiación, con cuestiones tan interesantes como conocer el perfil tipo del inversor. Y un dato muy importante que trasladaba a los asistentes, hoy en día a los inversores se puede llegar principalmente por tres vías: las redes, amigos y otros inversores. La intervención de Amparo San José despertó la atención de numerosas personas que no dudaron en plantearle casos concretos y experiencias.