«En Alhambra Venture todos vamos a aprender algo de manera gratuita»

«En Alhambra Venture todos vamos a aprender algo de manera gratuita»

Las instituciones públicas de la provincia inauguran la sexta edición de Alhambra Venture

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGranada

La sexta edición de Alhambra Venture ya está en marcha. La cita, que ha contado con la presencia de todas administraciones públicas de la provincia, ha permitido que el consejero de Economía, Innovación y Emprendimiento, Rogelio Velasco, haya incidido en la importancia de la cultura del fracaso para que no «estigmatice» a las empresas sino para que sirva de «mérito para que te contraten». En este sentido, Velasco ha reclamado que se «supere» el «miedo a emprender» y ha asegurado que después de Alhambra Venture todos los presentes habrán aprendido «algo más de manera gratuita». El consejero andaluz ha explicado que desde la administración andaluza se ha iniciado un «trabajo de simplificación normativa» para que los 872 procesos administrativos relacionados con las empresas se simplifiquen para «facilitar la actividad emprendedora de manera eficiente», ya que esto es lo que permite «mejorar el nivel de renta por habitante».

Luis Salvador, alcalde de Granada, ha considerado un «orgullo» que uno de sus primeros actos como primer edil de la ciudad sea participar en un acto como Alhambra Venture, ya que, según ha valorado, «España tiene una necesidad muy importante de tener una economía que dé soluciones a los jóvenes emprendedores para que el talento que hay en la Universidad de Granada se quede aquí». Salvador ha afirmado que el nuevo equipo de gobierno de la ciudad quiere desarrollar una «Granada Inteligente» en la que las iniciativas privadas dignas de elogio logren el apoyo público. «En una ciudad como Granada tenemos que introducir en los sectores tradicionales la innovación» y en este trabajo el Ayuntamiento de Granada tiene que ser uno de los «principales actores». El alcalde de Granada ha valorado que la ciudad debe trabajar para crear un «ecosistema reconocido» en el que haya financiación para que los proyectos empresariales «puedan salir adelante», ya que Granada es una ciudad «ideal» para que se pueda desarrollar «ese talento», ya que desde cualquier pueblecito de la provincia «se puede gobernar el mundo».

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha remarcado que la idea de fracaso debe formar parte «de algo positivo» y que se debe enseñar a los jóvenes que estudian en la UGR que esa cultura del fracaso «necesita de un aprendizaje» y que la Universidad es un espacio de libertad para que esto se desarrolle, ya que promociona la «creación de ideas». Aranda ha remarcado que es «importante» que Alhambra Venture haya conseguido que, en parte, la cultura del emprendimiento haya calado dentro la UGR y que la innovación y el emprendimiento se haya introducido dentro de «nuestra metodología y nuestros protocolos». Ha añadido Aranda que es a partir del emprendimiento donde los jóvenes «hacen una apuesta muy importante» para lograr que se trabaje «intensamente» en la provincia y ha puesto como ejemplo el caso de Seven Solutions, una empresa salida de la UGR que ha sido clave para que el proyecto del acelerador de partículas esté ahora en marcha y cerca de asentarse en Granada. En resumen, ha considerado que el conocimiento «es la apuesta más importante para el futuro y tienen a la Universidad de Granada entregada para ello».

Más información

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha explicado que Alhambra Venture es un acto «importante», ya que permite que las instituciones, «de manera coordinada», puedan «empujar y posibilitar el desarrollo sostenible y la generación de oportunidades en nuestro territorio». Entrena ha recordado que Granada es una provincia «con una industria y una agricultura muy potente y con una diversidad patrimonial tremenda que nos da un potencial de desarrollo enorme». «De lo que se trata es de gestionar el talento para propiciar este desarrollo, por eso esta iniciativa es tan buena», ha valorado el presidente de la Diputación, que ha considerado finalmente que encuentros como Alhambra Venture permiten generar una «sociedad más próspera e igualitaria».

El diputado de Empleo de la Diputación de Jaén, Manuel Hueso, ha agradecido a la organización de Alhambra Venture que haya vuelto a invitar a su institución, que acude a Alhambra Venture por tercer año consecutivo. Hueso ha recordado que la Diputación de Jaén lleva «varios años trabajando con empresas y emprendedores de la provincia que quieren abrir nuevos horizontes» y ha asegurado que una región como Jaén no puede permitirse que el capital humano «se vaya a otros territorios». «Tenemos que afianzar que no se nos vaya nuestro talento y recursos como Alhambra Venture son necesarios», ha considerado Manuel Hueso, que ha enfatizado en la colaboración entre las «instituciones públicas y privadas».

El director general de IDEAL, Diego Vargas, ha sido el encargado de inaugurar la sexta edición de Alhambra Venture. Vargas ha asegurado que el congreso pretende contar «historias reales de éxito», algo que ha provocado que este año haya récord de peticiones de emprendedores que han querido participar en Alhambra Venture. Diego Vargas ha recordado que en Andalucía «hacía falta este espacio» que, en su opinión, «era necesario» para las empresas que acaban de poner en marcha un proyecto y buscan financiación para echarlo a rodar. El director general de IDEAL ha considerado que la financiación privada debe ser la que «impulse» el ecosistema emprendedor, pero ha afirmado que desde el principio gran parte de las administraciones «nos han estado apoyando, al igual que los patrocinados privados que tenemos», algo que ha provocado la generación de una alianza «entre el sector público y privado», que ha traído como consecuencia la consolidación del foro Alhambra Venture. «Desde el principio nos comprometimos a hacer algo y hemos fidelizado a patrocinadores y participantes», ha resumido Diego Vargas.