PEvAU 2019: cómo calcular la nota de acceso a la universidad

PEvAU 2019: cómo calcular la nota de acceso a la universidad
Alfredo Aguilar

La nota de acceso a la universidad se obtiene de la media ponderada entre la calificación media del Bachillerato y la nota de la fase obligatoria de la PEvAU

ELENA QUIRANTESGranada

La calificación de la Prueba de Evalución de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (también conocida como Selectividad), se dará a conocer el día 20 de junio a las 12:00. Una vez conocidas las notas de cada uno de los exámenes realizados durante la PEvAU, los alumnos podrán calcular cuál es la calificación final con la que optarán a entrar en las carreras deseadas. Esta nota de admisión cambia en función del grado al que se pretenda acceder.

Fórmula

NOTA DE ADMISIÓN = 0,6*NMB + 0,4*CFA + a*M1 + b*M2

Donde:

- NMB: Nota Media del Bachillerato.

- CFA: Calificación de la Fase de Acceso.

- M1 y M2: notas obtenidas en la fase de admisión o de la materia troncal de la fase de acceso, que multiplicada por los respectivos parámetros, a y b, otorguen la mejor de las notas de admisión para cada una de los grados solicitados por el/la alumno/a.

Dicha calificación final se calculará con 3 cifras decimales exactas.

Necesitas saber sobre Selectividad

La nota final de la PEvAU se compone, por tanto, de los resultados de dos fases: la Fase de Acceso y la Fase de Admisión. Esta última no es obligatorio realizarla pero sí recomendable para obtener la nota necesaria para entrar en los grados.

Fase de Acceso

En la Fase de Acceso se realiza una media ponderada entre la nota media del bachillerato y la calificación de los exámenes de la Fase de Acceso. La nota media del bachillerato se multiplica por 0,6 y la calificación de los exámenes por 0,4.

Los exámenes de esta primera fase son los de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua Extranjera y una materia troncal de segundo de bachillerato a elegir entre Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II y Fundamentos del Arte II. La calificación total de estos exámenes se obtiene al sumar las notas de cada uno y dividirlas entre 4.

Cabe destacar que no es necesario aprobar todos los exámenes para superar esta fase sino que el único requisito es que la media de todos ellos sea al menos 4 y que, al hacer la media ponderada con la nota de bachillerato, el resultado sea al menos 5. Con un aprobado en la Fase de Acceso ya se puede optar a la preinscripción en la universidad. La nota de esta fase oscilará entre 5 y 10.

Más sobre Selectividad

Fase de Admisión

Con carácter voluntario, los alumnos pueden realizar hasta cuatro materias de Modalidad o de Opción de segundo de bachillerato para aumentar su nota desde el 10 al 14. Para que esta fase tenga validez, es necesario tener superada la Fase de Acceso y obtener un 5 en estos exámenes. Los resultados obtenidos en esta fase tienen validez los dos siguientes cursos.

Dependiendo del grado al que se quiera acceder, los exámenes realizados en esta fase otorgarán más puntos o menos para la nota de admisión. Las ponderaciones de las asignaturas de esta fase resultarán de multiplicar el coeficiente de ponderación de 0 o 0,1 o 0,15 o 0,2 por la calificación del examen correspondiente. Cuanta más relación tenga la asignatura de bachillerato con el grado, mayor será el coeficiente de ponderación. Por ejemplo, para acceder al Grado en Administración y Dirección de Empresas la asignatura Economía de la Empresa tiene un coeficiente de 0,2 mientras que Electrotecnia tiene un coeficiente 0. Los parámetros de ponderación aprobados por la Junta de Andalucía para este curso se pueden consultar aquí.

Un último factor a tener en cuenta en esta fase es que, aunque se hagan cuatro exámenes, se elegirán para el cálculo de la nota de admisión las dos materias que proporcionen la mejor nota entre las realizadas en la Fase de Admisión y la optativa elegida en la Fase de Acceso (siempre que se haya superado con un 5).

Un ejemplo práctico

Un alumno que quiere estudiar Marketing e Investigación de Mercados ha obtenido las siguientes calificaciones:

- Nota Media del Bachillerato: 8,2.

-Calificación de la Fase de Acceso: 7,9

- Nota del examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (dentro de la Fase de Acceso): 7,5.

- Nota del examen de Economía de la Empresa: 8,5

- Nota del examen de Geografía: 8,8

Dado que Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Economía de la Empresa y Geografía tienen el mismo coeficiente de ponderación para el Grado en Marketing (0,2) se seleccionan las que tienen mejor calificación, en este caso, Economía de la Empresa y Geografía.

Si la NOTA DE ADMISIÓN = 0,6*NMB + 0,4*CFA + a*M1 + B*M2, la nota de admisión de este alumno para Márketing será:

0,6*8,2+0,4*7,9+0,2*8,5+0,2*8,8=11,54

El alumno tendrá un 11,54 como nota de admisión para acceder al Grado en Márketing e Investigación de Mercados.