Ruta por el Valle de la Alegría, un remanso de paz y azahar

Ruta por el Valle de la Alegría, un remanso de paz y azahar

Esta región cuenta con un sinfín de senderos que discurren por valles cubiertos de azahar, por embalses, humedales, pueblos con encanto y zonas de montaña, donde resulta realmente fácil desconectar

AIDA ORTIZ

El Valle de Lecrín, bautizado por los árabes como el Valle de la Alegría, se encuentra enclavado en una localización privilegiada, a los pies de Sierra Nevada, a un paso de la Alpujarra y de la Costa Tropical y a escasos veinte minutos de Granada. Y por si fuera poco, su entorno ofrece múltiples posibilidades para disfrutar de la naturaleza y practicar deportes al aire libre, como el senderismo.

De hecho, esta región granadina, conformada por ocho municipios; cuenta con un sinfín de senderos que discurren por valles cubiertos de azahar, por embalses, humedales, pueblos con encanto y zonas de montaña, donde resulta realmente fácil desconectar del ajetreo de la ciudad, debido a la tranquilidad que se respira en este valle, donde el tiempo se detiene a su paso.

Aunque son numerosos los senderos que discurren por el Valle de la Alegría, hoy os proponemos una ruta que parte desde el municipio de Melegís y que se desliza por una región cargada de naranjos y limoneros, pasando por el Embalse de Béznar, los Baños Termales de Melegís, el río Chite o el barranco del mismo nombre.

Rutas senderistas

Ruta por el Valle de la Alegría

-Longitud: 11,82 km.

-Tiempo. 4 horas y 30 minutos.

-Desnivel acumulado de ascenso: 346 m.

-Desnivel acumulado de descenso 346 m.

-Tipo de senda: camino, pista, sendero y asfalto.

-Dificultad: fácil.

Recorrido

Partimos desde el municipio de Melegís, cogiendo un camino ubicado junto al Restaurante Los Naranjos y que desciende entre vergeles de árboles frutales, desembocando en el Embalse de Béznar, que bordearemos por una pista hasta toparnos con los Baños Termales de Melegís. Sus aguas, a las que se le atribuyen propiedades curativas, reposan en dos pequeñas albercas junto a las cuales podemos descansar de la caminata y darnos un baño reparador.

Una vez retomamos nuestro camino, tomaremos un desvío a la derecha por una pista que avanza entre naranjos, hasta llegar al Cortijo del Peñón. Seguiremos por la pista que bordea el pantano hasta el desvío de La Conca, que lleva hasta un centro cultural, destinado a la difusión de la cultura, la gastronomía y las tradiciones de la zona.

Continuamos por la pista que bordea el pantano hasta toparnos con el Río Chite, que debemos cruzar para iniciar el ascenso por el barranco del mismo nombre, cuyas paredes verticales impresionan por su altura y en el que la vegetación empieza a abrirse paso. Al llegar a una cascada del río, nos desviamos a la izquierda para encaminarnos a la localidad de Chite. En este punto, podemos descansar y admirar la belleza de este pueblo de aires moriscos.

Reanudamos el camino por la carretera que lleva a Talará, un pueblo cuyo casco urbano también atravesaremos, para dirigirnos a Murchas, otro municipio del Valle de Lecrín al que llegaremos por un camino pavimentado. Salimos de este pequeño pueblo por un tramo del Sendero GR 8, debidamente señalizado, hasta llegar al Río Torrente.

Cruzaremos el río y caminaremos hasta llegar a Melegís, donde finalizamos nuestra ruta visitando su entorno monumental, como la Iglesia de San Juan Evangelista o el lavadero público, y degustando los platos típicos de la gastronomía local, como el remojón de naranja, el puchero de cardos e hinojos, las habas fritas, las migas o los postres hechos con cítricos.

Powered by Wikiloc