¿Preparado para un fin de semana musical en Granada? Elige tu opcíón favorita

¿Preparado para un fin de semana musical en Granada? Elige tu opcíón favorita

La larga lista de festivales de la provincia continúa poniendo ritmo a las noches veraniegas en distintos municipios, con un sinfín de géneros musicales

AIDA ORTIZGRANADA

El mes de agosto ya encara su recta final, con un penúltimo fin de semana en el que la música vuelve a ser la protagonista absoluta. La larga lista de festivales de la provincia de Granada continúa poniendo ritmo a las noches veraniegas en distintos municipios, con un sinfín de géneros musicales. Blues, flamenco, rock, pop, jazz y música tradicional coparán los escenarios estivales, desde Sierra Nevada, hasta la Costa Tropical.

1 X Festival Sierra Nevada por todo lo alto

El Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto cumple este año su décimo aniversario y lo hace sin defraudar. Apostando claramente por la línea pop punk y rock alternativo, contará con uno de los mejores grupos de garaje rock y brit-rock internacionales de la década del 2000, Art Brut. Completan el cartel la banda independiente española, Texxcoco, la banda local Número Primo, Morgan, Apartamentos Acapulco y Elemento Deserto. Será los días 23 y 24 de agosto, con conciertos de las citadas bandas y talleres musicales para los más pequeños, a cargo de la Escuela Gabba Hey.

2 La Pitita, en el VII Ciclo de Flamenco de Almuñécar

El VII Ciclo Flamenco de Almuñécar contará este sábado 24, a partir de las 22.30 horas en el Parque del Majuelo, con el espectáculo de la bailaora Saray Fernández 'La Pitita'. Hija del guitarrista granadino José Fernández, empezó a despuntar en el mundo del baile desde niña, pero no fue hasta los 16 años cuando empezó a formarse con grandes artistas como Farruquito o Juana Amaya. Tras recorrer varios tablaos en solitario, pasó a formar parte de la compañía de flamenco de Joaquín Cortés, recorriendo el mundo como una de las primeras bailaoras de la compañía. Ahora, la Pitita trabaja en solitario con espectáculos como el que pondrá sobre el escenario este sábado en Almuñécar.

Compra de entradas

La Pitita
Compra aquí tus entradas
3 II Festival Pop Rock en la Costa

El II Festival Pop Rock en la Costa, organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y Diputación de Granada, se celebra en tres municipios costeros a lo largo del mes de agosto. Tras pasar por Torrenueva Costa e Ítrabo los pasados 9 y 10 de agosto, este sábado 24 será el turno de Albuñol.

La Playa de La Rábita acogerá, a partir de las 23.00 horas, los conciertos de 'El viaje', 'La sudadera del manager' y 'Melvin Purvis', cerrando esta segunda edición del Festival Pop Rock en la Costa.

4 Festival 'Sulayr' de Pampaneira

La cuarta edición del Sulayr Festival de Pampaneira es mucho más que un festival de música. Este año el lema es 'Músicas Fronterizas', como eje de una muy variada programación que incluye directos, talleres para todos los públicos, conferencias y músicas en los tinaos.

En cuanto a la programación musical, este año, entre los días 22 y 25 de agosto, subirán al escenario David Montañés, Viki Cruz, Raúl Rodríguez y Maui. Pero además, Batukeira recorrerá las calles de Pampaneira, animando al público con sus ritmos locales.

5 Antonio Arias

El sábado 24 de agosto, a las 23.00 horas y con entrada libre, el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla acogerá el nuevo proyecto del músico granadino Antonio Arias, que fusiona los versos del Poema de las Horas de Ibn al-Jatib con las músicas tradicionales del Albaicín y los tangos de Granada. El espectáculo, que lleva por título 'Mawlid' y fue estrenado en el Corral del Carbón de Granada el pasado mes de mayo, se enmarca en el programa 'Las Músicas Mestizas' que organiza el ayuntamiento veleño en colaboración con la delegación de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación.

6 Recreación de la batalla del Alcalde Carbonero de la Peza

La Peza se convierte en estos días en un escenario para recrear la batalla del Alcalde Carbonero contra el ejército francés, mítica batalla entre los vecinos del pueblo y las tropas francesas de Napoleón en 1810 y que tiene su referencia en el alcalde Carbonero, que decidió tirarse a un barranco antes que entregarse. Este hecho histórico, difundido por el escritor Pedro Antonio de Alarcón, está aún presente en la conciencia de todos los vecinos del pueblo, ya que narra la gesta de un alcalde, Manuel Atienza, que salió en defensa de sus vecinos frente al ejército invasor.

Esta recreación se celebrará el próximo sábado 24 de agosto en La Peza, cuyo lema es «Yo soy la villa de La Peza, que muere antes de entregarse».

7 VI Festival de Blues de La Herradura

Continúan los festivales de verano en la provincia de Granada, en este caso con el Blues como protagonista. Raimundo Amador encabeza el VI Festival de Blues de La Herradura, que se celebrará los días 23 y 24 de agosto en los jardines del Castillo, con la banda de Viky King, Riverside Blues y Raimundo Amador.

8 IV Oturarock

El rock es el género musical preferido de los festivales granadinos. Prueba de ello son el cerca de centenar de eventos de este tipo que se han programado para este verano. El municipio de Otura no es una excepción. El próximo viernes 23 de agosto celebrará la cuarta edición del Festival Oturarok, que ofrecerá de forma gratuita las actuaciones de Tennessee, Mario Cobo y las Blues Band de Granada. Será a partir de las 21.00 horas en el Parque Municipal de La Estación.

9 Joven Orquesta Mediterránea

La Joven Orquesta Mediterránea, bajo la dirección de su titular, el maestro Michael Thomas, inicia su séptima temporada con dos conciertos veraniegos en la Costa Tropical: el primero tendrá lugar en el Real Club Náutico de Motril el próximo sábado día 24 de agosto a las 21.30 horas. La JOM es una Orquesta fundada en la Costa granadina el año 2013, que forman 50 jóvenes músicos de toda Andalucía.

10 Jazz en la Plaza: Pepa Niebla Quintet

Desde sus comienzos como solista, Pepa Niebla ha trabajado en numerosos formatos y bandas, apostando por la música de raíz afroamericana y encabezando sus propios proyectos musicales. Con una profunda preparación musical, en 2014 comienza con su equipo actual un proyecto en el que presenta los temas de su nuevo trabajo 'Renacimiento'. Este jueves, a las 22.00 horas, se subirá al escenario de la Plaza de las Culturas del Museo Memoria de Andalucía, para deleitar a los asistentes en una nueva sesión del ciclo Jazz en la Plaza.

11 Rock y deportes acuáticos para niños

El rock and roll también es para los niños. Eso lo saben muy bien los organizadores del Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto que, un año más, han programado un amplio abanico de talleres musicales para los más pequeños, con una interesante novedad: el concierto 'Babys Don't Cry', para acercar los clásicos del rock al público infantil.

Pero además, este fin de semana los niños de hasta 16 años podrán participar en un campeonato de surf, mientras sus padres disfrutan de distintos conciertos en directo junto al mar de Salobreña. Una interesante programación infantil que se completa con campamentos urbanos, actividades lúdicas en la Alhambra y divertidos talleres en el Parque de las Ciencias.

Si quieres pasar un fin de semana diferente en familia, pon atención a estos planes con niños previstos para este fin de semana.

12 Escapada a los pueblos blancos de Los Guájares: el jardín interior de la Costa Tropical

La Costa Tropical de Granada cuenta con un paraíso interior al que merece la pena asomarse, más allá de sus pueblos costeros y sus turísticas playas. La Sierra de Los Guájares es el primer escalón montañoso que nos acerca a Sierra Nevada desde el mar. Enclavado en este entorno, encontramos el municipio de Los Guájares, compuesto por tres núcleos de población: Guájar Faragüit (donde se ubica el ayuntamiento), Guájar Fondón y Guájar Alto. Tres pueblos que fueron independientes hasta que se fusionaron en 1973.

Se trata de tres pueblos blancos de calles empinadas, fuentes refrescantes y aroma floral, que constituyen un remanso de paz y un enclave natural y paisajístico único en la provincia. Hoy te proponemos una escapada a Los Guájares.

13 Ruta por la Acequia de Toril y los Baños de Alicún, un oasis natural para escapar del calor

El aprovechamiento terapéutico de las aguas de Alicún de las Torres, municipio enclavado en el norte de la provincia de Granada, se remonta a la colonización romana, aunque se usaban de una forma mucho más tímida que en la época musulmana, cuya civilización daba al agua una importancia que trascendía lo terrenal. En la actualidad, además del uso terapéutico, las aguas de los Baños se han convertido en un significativo atractivo turístico que, unido a la singularidad geológica del territorio, convierten el entorno de Alicún en un destino idóneo para realizar una escapada de fin de semana.

Los amantes del senderismo, además, tienen en este lugar una buena oportunidad para realizar un recorrido en un contexto geológico y paisajístico único. Hoy te proponemos una ruta por los Baños de Alicún, la Acequia del Toril y los Dólmenes Megalíticos