Ruta por la Acequia de Toril y los Baños de Alicún, un oasis natural para escapar del calor

Ruta por la Acequia de Toril y los Baños de Alicún, un oasis natural para escapar del calor

Los amantes del senderismo tienen en este lugar una buena oportunidad para realizar un recorrido en un contexto geológico y paisajístico único

AIDA ORTIZGRANADA

El aprovechamiento terapéutico de las aguas de Alicún de las Torres, municipio enclavado en el norte de la provincia de Granada, se remonta a la colonización romana, aunque se usaban de una forma mucho más tímida que en la época musulmana, cuya civilización daba al agua una importancia que trascendía lo terrenal. En la actualidad, además del uso terapéutico, las aguas de los Baños se han convertido en un significativo atractivo turístico que, unido a la singularidad geológica del territorio, convierten el entorno de Alicún en un destino idóneo para realizar una escapada de fin de semana.

Los amantes del senderismo, además, tienen en este lugar una buena oportunidad para realizar un recorrido en un contexto geológico y paisajístico único. Hoy te proponemos una ruta por los Baños de Alicún, la Acequia del Toril y los Dólmenes Megalíticos.

Ruta 'Baños de Alicún, Acequia del Toril y Dólmenes Megalíticos'

Ruta de la Acequia del Toril

-Longitud sendero: 3,81 km

-Tiempo: 1,5 horas

-Desnivel acumulado de ascenso: 139 m

-Desnivel acumulado de descenso: 139 m

-Tipo de senda: sendero

-Dificultad: moderada

La Acequia del Toril, eje vertebrador de la vida en esta zona, parte del núcleo urbano de los Baños de Alicún, junto al hotel balneario. En sus primeros metros, la acequia transcurre a ras de suelo, pero conforme vamos avanzando el terreno desciende en una suave pendiente y el agua se mantiene en su nivel. Con el paso del tiempo y la erosión, se ha ido formando una especie de acueducto natural, por el que discurre el agua de forma natural.

Nuestro recorrido discurre paralelo a la Acequia del Toril, junto a una enorme pared de unos tres metros de espesor en su base, construida de forma natural, y entre abundante vegetación que abre paso a cuevas y túneles que se pueden cruzar de un lado a otro. De la roca emana una agradable sensación de frescor y humedad, provocada por el agua que rezuma la piedra.

Durante el recorrido, es posible contemplar sorprendentes paisajes, como un pequeño acantilado formado por rocas blandas, llanos esteparios o dólmenes en buen estado, pertenecientes a un antiguo asentamiento del Paleolítico Superior.

Finalizamos la ruta regresando al balneario por un camino de tierra que regala bellos paisajes. Y una vez en los Baños, no está de más aprovechar el viaje y visitar el balneario, para reponer fuerzas en los manantiales de aguas termales.

Powered by Wikiloc