Edición

Borrar
Una guía turística acompaña a un grupo hasta el Corral del Carbón.
10 monumentos y lugares de interés gratis en Granada y su provincia

10 monumentos y lugares de interés gratis en Granada y su provincia

Existen en la provincia muchos otros atractivos a disposición de cualquier visitante que quiera disfrutar de la cultura, la historia y la belleza de Granada sin gastar ni un solo euro

ideal.es

Jueves, 3 de diciembre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Granada es uno de los destinos predilectos de muchos turistas que buscan disfrutar del sur de Andalucía, gastando lo menos posible. Es bien conocida la fama de la capital granadina, y del resto de la provincia, por el tapeo que permite cenar o almorzar por muy poco dinero.

8 cosas imprescindibles que todo turista debe hacer en Granada

5 rutas con encanto para disfrutar del otoño en Granada

Pero existen muchos otros atractivos, como monumentos y lugares de interés, a disposición de cualquier visitante que quiera disfrutar de la cultura, la historia y la belleza de Granada sin gastar ni un solo euro.

A continuación, os proponemos una selección de 10 de esos lugares imprescindibles que podrás visitar de manera totalmente gratuita.

Carmen de los Mártires

Junto a los bosques de la Alhambra encontramos el Carmen de los Mártires, un monasterio situado sobre el Campo de Ahabul, llamado así por los árabes, o Corral de los Cautivos, como le denominaron los cristianos. La Reina Isabel fundó la ermita de los Santos Mártires de Carmelitas Descalzos, del que fue prior San Juan de la Cruz. Según la tradición, el religioso plantó en este lugar un ciprés que todavía se conserva. Aunque actualmente sólo se pueden visitar los jardines, merece la pena perderse unos minutos por este lugar, que en esta época se viste de colores otoñales.

Horario: De lunes a viernes 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19:00 h.

Museo de la Alhambra

En el ala sur de la planta baja del Palacio de Carlos V se encuentra el Museo de la Alhambra. En sus siete salas se distribuyen objetos y restos arquitectónicos conservados, además de hallazgos procedentes de excavaciones en la Alhambra. El fondo de este museo es coniderado como la mejor colección de Arte hispanomusulmán.

Horario: De 8:30 a 14:30h de martes a domingo.

La Cueva del Agua

La Cueva del Agua, situada en el Pico del Asno de Sierra Harana, a una altitud de 1730 m, es una de las grutas más espectaculares y mejor conservadas de Andalucía. Se trata de una de las experiencias turísticas más interesantes y misteriosas de Granada, una de las cuevas más extensas de la provincia y objeto tanto de atractivo turístico, como de investigaciones científicas y expediciones espeleológicas. Aunque es gratuito, es necesario solicitar la plaza con antelación en el Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada.

Horario: De 10:00 a 15:00 h. (previa petición por escrito a la Diputación de Granada).

Baños Árabes de la Marzuela

Desde julio de 2009 el edificio que alberga los Baños del que fuera barrio de la Marzuela de Baza, hoy barrio de Santiago, se pueden visitar tras siglos de vicisitudes. El lugar fue declarado monumento Histórico Artístico, por acuerdo del Consejo de Ministros el 21 de febrero de 1975. Recientemente se invirtió una importante cantidad de dinero que posibilitó realizar excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz dependencias descocidas y otros datos científicos de gran interés y para, sobre todo, consolidar todo el edificio del siglo XIII.

Horario: de 11:00 a 13:30 h y de 18:00 a 20:30 h, de martes a domingo.

Basílica de las Angustias

La basílica de la Virgen de las Angustias, Patrona de la ciudad de Granada, fue construida por Juan Luis Ortega en 1617. De estilo barroco, en su fachada destacan la Piedad de Bernardo y José de Mora. En su interior, las estatuas de Pedro Duque Cornejo, lienzos de Miguel Jerónimo de Cieza o Juan Leandro de la Fuente.

Horario: Diarias de 12:30 h a 13:45 h y de 18:00 h a 19:30 h

Iglesia de Santo Domingo

Fundada en el siglo XVI por los Reyes Católicos, la Iglesia de Santo Domingo formó parte del Monasterio de Santa Cruz la Real, lugar donde el Tribunal de la Santa Inquisición celebró sus sesiones. Dicen que fue donde vivió Torquemada, uno de los primeros y más duros dirigentes de la Inquisición. Estos singulares espacios también sirvieron durante siglos como lugares de sepultura de familias nobles granadinas.

Horario Visita Gratuita: Domingos de 9:00 a 14:00

Centro José Guerrero

El propio José Guerrero fue quien expresó su deseo de que fuese en Granada, su ciudad natal, donde se conservara la colección personal de aquellos cuadros que el pintor consideró esenciales. De esta colección, cedida por la familia, se seleccionó un conjunto de obras que representan las etapas más importantes del autor. El Centro José Guerrero, además, es un espacio público en el que se organizan exposiciones temporales y actividades culturales.

Museo Casa de los Tiros

En la Casa de los Tiros, ubicada en el barrio granadino de El Realejo, en la calle Pavaneras, se encuentra este museo que alberga obras como dibujos, grabados, litografías, fotografías, planos, piezas de artesanía local como barros, faroles, tejidos, fondos bibliográficos de temática granadina, de viajes, publicaciones seriadas, folletos, carteles o periódicos, todos ellos donados por particulares, cuya generosidad ha permitido un crecimiento considerable del fondo de este peculiar museo. Para los ciudadanos de la UE, la entrada es gratuita y para el resto de países el precio es de 1,50 ¤.

Horario de invierno: De martes a sábado, de 9:00 a 19:30 horas; domingos, festivos y vísperas de festivo, de 9:00 a 15:30 horas. Lunes cerrado

Corral del Carbón

El Corral del Carbón es el monumento más antiguo que nos dejaron los árabes y la alhóndiga mejor conservada de la península. Este edificio, construido en el siglo XIV, sirvió de almacén de mercancías y de albergue para los mercaderes que visitaban la ciudad. Posteriormente, los cristianos la adaptaron para sus representaciones teatrales. En la actualidad, alberga una oficina de información turística, una librería del Legado Andalusí y un espacio dedicado a conciertos y actuaciones.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas

Parque Botánico el Majuelo de Almuñécar

En El Majuelo los visitantes pueden contemplar una selección de plantas representativas de todas las zonas tropicales del mundo como el Centro y Sur de América, África, Filipinas o Nueva Zelanda. Además, el Parque Botánico el Majuelo está situado en pleno casco histórico de Almuñécar, justo al lado de la antigua factoría de salazones romana y del Castillo de San Miguel.

Horario: Todos los días de 8:00 h a 10:00

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios