Edición

Borrar
García Lorca en una foto de 1934.
12 (+1) granadinos ilustres que nos dio la Historia

12 (+1) granadinos ilustres que nos dio la Historia

Músicos, científicos, escritores, periodistas, poetas… A Granada no le falta de nada y, para muestra, esta selección de personajes de referencia que dejaron su huella a nivel nacional e incluso internacional

ideal.es

Lunes, 16 de noviembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Granada ha sido muy prolífica durante toda su historia, en cuanto a personajes ilustres, que han destacado en algún ámbito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Músicos, científicos, escritores, periodistas, poetas, etc. Muchos de ellos quedan reflejados en esta selección de personajes ilustres que dejaron su huella en la Historia. Como se suele decir a la hora de establecer una lista que puede dar lugar a cierto debate, no están todos los que son pero sí son todos los que están. Añadimos al gran Manuel de Falla como el número 13 de la lista quien, pese a ser gaditano, está considerado como granadino de adopción.

Abu Haq Es Saheli

Fue un poeta y arquitecto que vino al mundo en la Granada nazarí de 1290. Por problemas causados por su vida disipada, tuvo que huir de su ciudad natal y establecerse en El Cairo, para emprender después la peregrinación a La Meca. A su vuelta a El Cairo, trabajó como arquitecto, siendo su obra cumbre la Mezquita de Djingareyber, en Tombuctú. De su poesía han llegado hasta hoy innumerables muestras.

Mariana Pineda

Fue una liberal española y granadina del siglo XIX. Fue denunciada por bordar en una bandera la leyenda ley, libertad, Igualdad y acusada de conspiración. Pineda se negó a delatar a sus supuestos cómplices, por lo que fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras su bandera era quemada.

Eugenia de Montijo

María Eugenia Palafox Portocarrero y KirkPatrick, condesa de Teba, más conocida como Eugenia de Montijo fue emperatriz consorte de los franceses, como esposa de Napoleón III. Nació en Granada el 5 de mayo de 1826, aunque años después fijó su residencia en París, donde brilló entre la sociedad francesa hasta que Luis Napoleón se quedó prendado de su encanto. El 30 de enero de 1853, la pareja contrajo matrimonio en Notre Dame, convirtiéndose, de esta forma, en emperatriz de los franceses.

Federico García Lorca

Es sin duda el granadino más ilustre y más internacional de la historia de Granada. Miembro de la admirada Generación del 27, Lorca es considerado en la actualidad el poeta, dramaturgo y prosista más influyente y popular de la literatura española. Pero Federico fue fusilado tras el golpe de Estado que originó la Guerra Civil y su obra y su vida quedaron inacabadas.

Manuel de Falla

Fue uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. Aunque nació en Cádiz, estableció su residencia en Granada a comienzos de 1922 y aquí participó en todas las iniciativas culturales que se organizaban, junto a su amigo García Lorca. Tras la Guerra Civil, Manuel de Falla se exilió a Argentina, donde moriría 7 años después.

Ángel Ganivet

Escritor y diplomático granadino, es considerado el precursor de la Generación del 98 por algunos autores y miembro de pleno derecho de ésta por muchos otros. A su obra Idearium español le debe gran parte de su fama, puesto que se trata de un libro muy destacado dentro del pensamiento español moderno.

Francisco Ayala

Nació en Granada en 1906 y fue uno de los escritores e intelectuales más importantes del siglo XX. Escritor de vanguardia, catedrático de literatura española, sociólogo, crítico, articulista y profesor en diversas universidades; fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada, quien ha promovido su candidatura a Premio Nobel de Literatura. Destacó como narrador y cultivó el relato corto y la novela.

Pedro Antonio de Alarcón

Fue un narrador nacid en Guadix en 1833 y perteneciente al movimiento realista. Destacó como prosista, por su impresionante habilidad como narrador. Tuvo una intensa vida ideológica y, como muchos de sus personajes, pasó de las ideas más liberales a las más tradicionalistas.

Alonso Cano

Pintor, escultor y arquitecto nacido en Granada en el año 1601, fue un personaje muy influyente, considerado uno de los más importantes artistas barrocos en España. Además, fue el iniciador de la Escuela granadina de pintura y escultura.

José Guerrero

Este pintor y grabador español, nacionalizado estadounidense, nació en Granada el 27 de octubre de 1914. Después de 16 años en EEUU, volvió a su Andalucía natal e hizo frecuentes visitas a Víznar, lugar del asesinato de Lorca, inmortalizándolas en su cuadro La brecha de Víznar. Se trata de un gran referente del expresionismo abstracto.

Luis Rosales

Fue un poeta y ensayista granadino de la generación de 1936. Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America desde 1962, obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra literaria. Le unió una gran amistad a Federico García Lorca, tanto que su casa sirvió de refugio para el poeta asesinado. Pero Rosales no pudo evitar su arresto y posterior ejecución, a pesar de su posición dentro de la derecha granadina.

Carlos Cano

Nació en Granada en 1946. El cantautor y poeta granadino destacó por rescatar estilos tradicionales andaluces como el trovo popular y la copla, para hacerlos contemporáneos. Además, Carlos Cano fue un referente democrático y andalucista durante la Transición Española y su música llegó a ser un nexo de unión entre Andalucía y Latinoamérica.

Enrique Morente

Es uno de los grandes maestros del cante flamenco de nuestra historia. Nacido en Granada el 25 de diciembre de 1942, cuenta con una amplia discografía en la que destacan magistrales lecciones de cante clásico, pero en la que también muestra su propósito renovador del flamenco. Este maestro inigualable recibió el Premio Nacional de Música en 1994 y se ha convertido en un modelo para muchos nuevos talentos del flamenco, entre los que se encuentran su propia hija, Estrella Morente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios