Edición

Borrar
Plato Alpujarreño.
10 platos tradicionales de la cocina granadina que te harán la boca agua

10 platos tradicionales de la cocina granadina que te harán la boca agua

Nuestra gastronomía es una de las más amplias y ricas de la Península. Aquí te dejamos una deliciosa selección que no debes dejar de probar

ideal.es

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gastronomía de Granada, aunque enmarcada dentro de la andaluza, es una de las más amplias y ricas de España, gracias a las diferentes aportaciones de sus pobladores a lo largo de la historia y a su accidentada geografía.

9 productos típicos de Granada que no debes dejar de comer

No importa si ya has comido o no tienes hambre. Seguro que después de ver esta recopilación, con algunos de los platos típicos de nuestra provincia, se te hará la boca agua y buscarás una nevera en la que encontrar algo para picotear.

Habas con jamón

Habas verdes, generalmente frescas y de pequeño tamaño que se guisan en aceite de oliva acompañadas de unas tiras de jamón. Es un plato que se sirve caliente (generalmente acompañado de un plato de huevo: huevo revuelto o una tortilla).

Zalamandroña

Es una especie de ensalada que se sirve en la comarca de Guadix. La preparación tradicional requiere que las verduras hayan sido previamente secadas al sol durante el verano (pimiento asado y seco, calabacín, calabaza, tomate seco), cebollas, bacalao desalado, desespinado y desmigado, aceitunas negras y aceite de oliva. Este plato se sirve frío.

Olla de San Antón

Es un cocido que requiere tanto habas secas como judías (ambas se ponen a remojo en la noche anterior a su realización), que son abundantes por las fechas de San Antón. En la parte final de la cocción se añaden como ingredientes el arroz y la morcilla.

Saladilla

Es una torta de masa de pan recubierta de granos de sal gorda y cocida al horno. Se consume generalmente durante los meses de primavera y es típico tomarla en las festividades de esa época del año (Cruces de Mayo, Festividad del Corpus, etc.). Lo normal es comerla como acompañamiento de las habas verdes de la Vega o jamón serrano.

Tortilla de Sacromonte

Elaborada con sesos de ternera, criadillas u otros tipos de casquería. Suele llevar también pequeñas partes de nueces, guisantes y pan rallado. Algunas recetas incluyen pedazos del jamón, patatas y chorizo.

Moraga de sardinas

Es una preparación marinera en forma de guiso. El ingrediente principal es la sardina, elaborada de forma sencilla en una cazuela de barro expuesta a las brasas. Suele agregársele el zumo de un limón, vino blanco, un fino picado de ajos con perejil y un poco de aceite de oliva, aunque en Granada es frecuente sustituir el zumo y el vino por agua, laurel y vinagre de vino blanco. Es muy común en la costa granadina.

Gurupina

Es un plato típico de la Comarca de Baza, realizado a base de harina, bacalao, patatas, pimiento seco, cebolla y setas de chopo o bien "níscalos".

Sopa granadina

Es una sopa sencilla de elaborar compuesta de un sofrito de pimientos finamente picados, cebollas picadas, tomates picados y ajos. Se suele servir caliente, con rebanadas de pan.

Remojón granadino

De procedencia árabe, se sirve como primer plato frío y su preparación puede variar bastante de una localidad a otra, pero todas mantienen en común el uso de la naranja y el aceite de oliva. En su forma más sencilla no es más que una mezcla de naranja pelada y troceada, aceite, y, según el gusto del comensal, sal o azúcar. El ingrediente más habitual de los que incorporan es el bacalao. Otros ingredientes posibles incluyen aceitunas, huevos, cebolla o cebolletas, ajo, vinagre, pimentón, patatas o tomate.

Plato alpujarreño

Engloba los productos más representativos de la comarca de la Alpujarra: morcilla, lomo de orza, longaniza, papas a lo pobre con huevos fritos y jamón serrano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios