Las propuestas de los partidos en la carrera por la Capitalidad Cultural

Concierto didáctico de la Orquesta Ciudad de Granada en el Manuel de Falla./PEPE MARÍN
Concierto didáctico de la Orquesta Ciudad de Granada en el Manuel de Falla. / PEPE MARÍN

Los próximos cuatro años serán decisivos para activar una candidatura granadina de la que los partidos avanzan algunas líneas: más museos, una OCG sin deudas y una agenda cultural más potente

JAVIER MORALES y PABLO RODRÍGUEZGranada

El último mandato municipal ha sido el del arranque de la carrera por la capitalidad cultural europea. La aspiración ha estado detrás de muchas de las medidas ejecutadas en los últimos cuatro años, así que parece lógico que siga marcando la agenda política a partir del próximo 26 de mayo.

Más allá del sueño, Granada sigue evidenciando carencias en materia cultural que esperan a ser subsanadas por la corporación que salga de las urnas. La creación de un Museo de la Ciudad y la estabilización económica de la Orquesta Ciudad de Granada parecen los dos hitos más acuciantes. Sin embargo, también resultan necesarias la finalización de la restauración del Arqueológico, en la que el Ayuntamiento deberá actuar de catalizador, o la puesta en marcha de un programa en el Centro Federico García Lorca que sitúe verdaderamente al museo en el mapa mundial.

El PP apuesta por dos grandes museos:uno de arte contemporáneo en el centro Gran Capitán y el museo de la ciudad en el convento de la Merced. Aspira a la capitalidad cultural y a grandes celebraciones como el aniversario del concurso de cante jondo. El PSOE, por su parte, prefiere apostar por la Casa Ágreda y coincide con los populares en la necesidad de un centro de Arte Contemporáneo, aunque no menciona el lugar en el que se situará la sede.

Ciudadanos también plantea el museo de la ciudad en la Merced, a lo que suma la creación de un palacio de las artes en la zona del Fórum que acoja las sedes de los cuatro conservatorios que existen en Granada.

'Vamos, Granada' propone también la creación de varios museos y regular la música en directo en establecimientos. Sugiere abrir los centros cívicos durante el fin de semana para llevar la cultura a los barrios, y crear salas de ensayo. Podemos IU Adelante también hace referencia a nuevos museos y a llevar la cultura a los barrios. Sugiere recuperar como festivo el día de Mariana Pineda. Vox, por su parte, propone más recursos para la OCG y el Centro Lorca y se compromete a hacer una auditoría del museo.

Apuesta por los museos y centenario del Cante Jondo

El PP impulsará el Gran Museo de la Ciudad y un centro de arte contemporáneo de primer nivel. La candidatura de Sebastián Pérez apuesta por trasladar el Museo de Bellas Artes de la ciudad, actualmente situado en el Palacio de Carlos V en la Alhambra, al Convento de la Merced, y convertirlo en una muestra que incluya parte del legado que atesora el Ayuntamiento de Granada. Esta enorme instalación, situada a los pies del Albaicín y junto al Hospital Real de Granada se complementará con otros centros culturales de primer nivel como un Museo de Arte Contemporáneo situado en el actual Centro Cultural Gran de Gran Capitán. Este espacio contará con una colección permanente tanto de fondos actuales como de futuras adquisiciones o donaciones con las exposiciones temporales, talleres de vanguardia, salas de arte, proyecciones, conferencias. Así, pasará a ser también «un espacio de relevancia para los jóvenes universitarios, de tal forma que puedan desarrollar sus inquietudes artísticas». El PP también desea abrir a la visita pública las iglesias y conventos de la ciudad mediante un programa de prácticas con jóvenes estudiantes mediante convenios con la Universidad de Granada y profesionales del sector y el Arzobispado. Además, el PP reivindica «el protagonismo de Granada como capital referente del flamenco». Sebastián Pérez defiende que la ciudad ocupa actualmente un lugar preferencial con grandes figuras, tanto consagradas como emergentes, y una cantera de jóvenes valores. Por este motivo, el PP propone la puesta en marcha de un proyecto para conmemorar el Centenario del Concurso de Cante Jondo que tendrá lugar en 2022. Para la fecha, el PP plantea realizar un acto de especial relevancia y trascendencia que sitúe a Granada en el puesto que merece dentro del panorama flamenco mundial. Vivir la calle será otra de las grandes propuestas. Pretenden que la ciudad sea el escenario de recitales de poesía, conciertos, exposiciones itinerantes... Todas estas actuaciones se complementarán con el trabajo decidido para impulsar Granada como Ciudad de la Cultura y trabajar para lograr la Capitalidad Cultural Europea en 2031.

Más museos y más fondos para la OCG

El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, propone aprovechar la celebración de los aniversarios programados en el próximo mandato –(2020, centenario de la muerte de la Emperatriz Eugenia de Montijo –y décimo aniversario de la muerte de Enrique Morente; 2021, 150 aniversario del nacimiento de Mariano Fortuny; 2022 centenario del I Festival de Cante Jondo; 2023, centenario de los títeres en las vanguardias artísticas; 2024, tercer centenario de la muerte de José de Mora)–, para desarrollar una atractiva programación cultural centrada en torno a las figuras homenajeadas que dejen un legado cultural y patrimonial, que además supongan desarrollo para la ciudad.

Los socialistas ponen sobre la mesa una «ambiciosa» propuesta museística para Granada, con la Casa Ágreda y la apertura del Museo de la Ciudad en este espacio, como uno lo los grandes objetivo a cuatro años. También proyectan la apertura de un Museo de la Guitarra Española en un edificio emblemático, donde se exhibirá una selección de ejemplares, tanto fabricados por reconocidos artesanos de la prestigiosa escuela granadina, como pertenecientes a artistas y creadores granadinos de la talla de Lorca, Falla o Andrés Segovia.

Además, proponen el fomento de nuevas expresiones y culturas urbanas como las nuevas formas circenses, las danzas urbanas y el graffiti en un auténtico sentido artístico, con espacios para la formación y el encuentro donde desarrollar la expresión de este arte.

Otro de los grandes retos de Cuenca, es la finalización del Archivo Histórico Municipal y la puesta en valor como espacio museístico y cultural del Palacio de los Córdova y la ampliación del espacio cultural municipal de Gran Capitán para ampliar las salas de exposición y desarrollar talleres y laboratorios de ideas.

El actual alcalde recoge en su programa una especial atención a la promoción de los numerosos festivales que se celebran a lo largo del año en la ciudad, y que se han convertido, gracias a las políticas de promoción, en verdaderos reclamos culturales y turísticos. Para concluir, Cuenca reafirma su compromiso con la OCG, incluyendo en su programa mayor aportación municipal. Los socialistas proponen además dotar a Granada de un Centro de Arte Contemporáneo.

Nuevos espacios culturales en Fórum y la Merced

Con el objetivo de que Granada sea elegida Capital Europea de la Cultura 2031, desde Ciudadanos proponen el desarrollo en el plazo de 6 meses de un Plan Estratégico de la Cultura en colaboración con todos los actores del sector en la ciudad que marque la hoja de ruta de actuaciones. Plantean la creación del Palacio de las Artes; un espacio escénico para espectáculos de gran formato que albergará también la Ciudad de la Música, integrada por el Conservatorio de Música Ángel Barrios, el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, el Conservatorio Profesional de Danza y la Escuela de Artes.

Asimismo el candidato de Ciudadanos, Luis Salvador, plantea la adecuación del Convento de la Merced como gran Museo de la Ciudad y la puesta en valor del rico patrimonio cristiano, barroco y renacentista con el que cuenta Granada y que se suma a la enorme presencia del patrimonio andalusí.

Más presupuesto y música en directo

La lista encabezada por Marta Gutiérrez quiere aumentar el presupuesto destinado al área de cultura a un 5 % del presupuesto total. Tiene la intención de incorporar en la normativa un epígrafe con objeto de permitir y promocionar la música en directo. Asimismo, proponen redactar la ordenanza que regule la actuaciones en directo en los bares junto a vecinos y profesionales y velar por el cumplimiento de la aportación institucional necesaria para conservar y asegurar la viabilidad de la OCG, favoreciendo la participación de sus trabajadores en la toma de decisiones.

Con respecto a festivales, sugieren coordinar su actividad para establecer acuerdos de colaboración entre ellos, racionalizar su organización y revisar su gestión, así como crear nuevos festivales. Hablan de disponer de espacios públicos para el Museo de la Guitarra, en la actual sede de Emasagra y el Museo de la ciudad en Casa Ágreda. También proponen abrir centros cívicos en fin de semana y habilitar salas de ensayo, así como estudios para artistas plásticos.

Cultura del siglo XXI abierta a los barrios

La candidatura quiere abrir la riqueza patrimonial y cultural a todas las experiencias del siglo XXI y a todos los barrios de la ciudad. Pretenden convertir los hallazgos arqueológicos de Mondragones y la calle Primavera en dos polos patrimoniales ligados a los barrios. En materia de memoria histórica, tienen la intención de crear paseos por Granada que «propicien la reflexión y arraigo sobre nuestro pasado», así como recuperar como festivo el día de Mariana Pineda. También dan protagonismo a la rehabilitación de murallas en el Albaicín. Aspiran a construir el museo de la ciudad en casa Ágreda, así como una muestra de ciencias de la salud y el museo de la guitarra, en colaboración con UGR y Diputación. Los aniversarios del Concurso de Cante Jondo, la fundación de la UGR y la candidatura a la capitalidad en 2031 son ejes del programa. Pretenden abrir el calendario musical a todos los géneros y dar a la OCG y grupos locales «un papel nuclear».

Auditoría y recursos para el Centro Lorca

Desde VOX abogan por reordenar y potenciar la actividad museística de la ciudad. «No consideramos necesario invertir en nuevas instalaciones, sino en la mejora de las existentes», señalan. Asimismo consideran esencial el apoyo institucional a la OCG y apuestan por reforzar la colaboración con las hermandades de Semana Santa, con adecentamiento de los distintos palcos que existen en la ciudad, y la coordinación y mejora de las relaciones entre los comerciantes y las hermandades. Asimismo respaldan al flamenco de Granada, con ayudas expresas a los artistas locales frente a espectáculos que se desarrollan de fuera de Granada en Granada, y apuestan por aumentar los recursos del Centro Lorca y realizar una auditoría de contratación, de personal y de gestión del museo. Quieren prohibir a Emucesa del expolio histórico artístico del cementerio.

Los temas de la campaña