Granada aspira a ser una ciudad respirable

Imagen de la 'boina' de contaminación que cubre la ciudad en muchas ocasiones./ALFREDO AGUILAR
Imagen de la 'boina' de contaminación que cubre la ciudad en muchas ocasiones. / ALFREDO AGUILAR

La capital nazarí es una de las urbes más contaminadas del país, un título de dudoso gustoso que los partidos políticos pretenden borrar del mapa con propuestas que incluyen también al Área Metropolitana

JAVIER MORALES y PABLO RODRÍGUEZGranada

La red de estaciones fijas con la que cuenta Granada no deja lugar a dudas: la capital nazarí es una de las ciudades con más polución del país. Las causas, según los expertos, hay que encontrarlas en el tráfico que recorre las calles y carreteras del Área Metropolitana, las emisiones de las calderas que calientan los edificios y la tradición arraigada entre los agricultores de la Vega de quemar los rastrojos. A ellas hay que sumar la particular orografía granadina, marcada por un anillo de montañas que ralentiza la circulación del aire.

En los últimos meses, los niveles considerados como peligrosos para la salud se han superado en varias ocasiones, lo que ha provocado que se pusieran diferentes medidas en marcha en Granada para encontrar una solución al problema. Sin embargo, se hace necesario un debate más profundo y un abanico más amplio de acciones que evite que la ciudad siga a la cabeza en materia de contaminación.

Menos coches para eliminar ruidos y contaminación

«Sostenibilidad, seguridad y salud son pilares fundamentales sobre los que sustentar la concepción de las ciudades». Bajo esta premisa, el PP defiende articular «una movilidad sostenible, tanto desde el punto de vista económico, como medioambiental y social». Todo ello con el objetivo de «eliminar las emisiones de gases contaminantes y también los ruidos», que en zonas como Camino de Ronda, Constitución o Gran Vía alcanzan niveles elevadísimos, 70 decibelios. Con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes, el PP propone reducir el uso del vehículo privado, fomentando el transporte público y demás modos sostenibles como bicicleta y vehículos de movilidad urbana o personal. Además, medidas como el cierre del anillo o el eje subterráneo por el Centro presentado en la mañana del pasado viernes pretenden «precisamente agilizar el tráfico tanto en el Cinturón como en la capital». Se han mostrado «seguros de que redundará positivamente en la reducción de emisiones». De hecho, con el cierre del anillo el PP pretende «acabar con el caos de tráfico que se intensifica cada vez que hay una colisión provocando retenciones que superan los 15 kilómetros». «Nosotros no podemos soportar flujos de entre 125.000 y 145.000 vehículos en la Circunvalación o más de 75.000 en la Ronda Sur». En esta misma línea, los cuatro kilómetros de longitud con los que se prevé contará el eje subterráneo por el centro de la ciudad, «permitirán aliviar el tráfico, dando protagonismo al peatón, revitalizando las calles e incentivando las compras en el pequeño comercio en superficie». El PP prevé de este modo la liberación de la superficie de calles emblemáticas. También permitirá apostar por la agilización del transporte público en esa área para fomentar el uso de medios sostenibles como el autobús urbano o la bicicleta para realizar sus desplazamientos».

De este modo, el PP plantea acometer acciones concretas y directas porque «Granada tiene que pasar de las palabras a los hechos y la realidad es que existe un problema de tráfico y contaminación que hay que remediar».

Una Granada con más zonas verdes y obras sostenibles

Para los próximos cuatro años, Paco Cuenca tiene previsto la renovación de la flota de autobuses por modelos no contaminantes, así como del resto de contratas a través de los pliegos técnicos para la prestación de servicios, especialmente el de recogida de residuos.

Asimismo, pretende la aprobación por parte del Ayuntamiento de incentivos fiscales para frenar el consumo de energía y adaptarnos al Pacto de Alcaldes de la UE suscrito por nuestra ciudad para reducir las emisiones en un 40%, adoptando medidas a través de la reducción de impuestos para los propietarios de vehículos eléctricos y para aquellas comunidades de vecinos que sustituyan sus caldera por otras no contaminantes.

Igualmente, el PSOE propone modificar la normativa urbanística para favorecer la construcción sostenible y la implantación de fachadas y cubiertas verdes, a la vez que impulsar medidas para el aprovechamiento de energías naturales. Asimismo, plantea modificar el planeamiento para que se pueda implantar en El Fargue una planta para el aprovechamiento de la energía solar.

El candidato del PSOE, Francisco Cuenca, incluye en el programa electoral, bajo el lema 'Granada contigo funciona', la aprobación de un Plan Municipal de Arbolado y Zonas Verdes, creando una gran infraestructura verde para el ocio y el disfrute ciudadano, que suponga una conectividad entre los parques de la ciudad y el entorno natural y que signifique un importante incremento de los servicios ambientales.

También contempla incluir en todos los planes urbanos de la ciudad directrices para favorecer la eficiencia energética de las nuevas construcciones y la adaptación para las que ya existente.

El socialista continuará con los programas de ahorro y eficiencia energética en los servicios municipales y promoverá en empresas y viviendas la transición energética. El objetivo final de todas estas medidas será la reducción de emisiones en un 40% en los próximos.

Entre otras cuestiones, en su programa aparece la recuperación de los ríos como espacio para el disfrute ecológico, y una estrategia para reducir, reutilizar y reciclar residuos.

Una red de control y un plan de calidad del aire más amplios

Ciudadanos quiere una ciudad viva, saludable, confortable, integradora, limpia y con una alta calidad ambiental. Para ello, considera necesario mejorar la coordinación del Ayuntamiento con las otras administraciones públicas y con los agentes sociales y económicos para conseguir una capital modelo de calidad ambiental. Desde Cs se comprometen a aumentar los dispositivos que permitan realizar un mapeo diario de la contaminación en la capital, así como llevar a cabo un control más estricto de los índices de polución. Asimismo, cree en la importancia de ampliar el actual Plan de Mejora de la Calidad del Aire para que actúe también contra la contaminación acústica y la lumínica. Ciudadanos considera igualmente una prioridad máxima la lucha contra la polución ambiental para resolver los problemas actuales de salud derivados de las altas tasas de contaminación.

Red de vehículos, parkings disuasorios y un Genil natural

La formación encabezada por Marta Gutiérrez atribuye al tráfico, en buena parte, el hecho de que «los granadinos están más afectados que la media española por dolencias

cardíacas y respiratorias asociadas a la contaminación y la mala calidad del aire». Propone la creación de parkings disuasorios para que aquellos que tengan que llegar en coche lo dejen a la entrada de la ciudad, convenios con los parkings del interior de la ciudad para convertir las plazas en espacios para residentes, renovación de la flota de autobuses por vehículos de bajas emisiones, impulsar el desarrollo de planes de movilidad sostenible en empresas y la creación de una red de bicicletas y coches eléctricos municipales, entre otras. Vamos Granada también plantea renaturalizar el río Genil y un plan de arbolado urbano, que gestione la plantación en la ciudad de árboles frondosos, al menos en la proporción recomendada por la organización mundial de la salud, y el mantenimiento y conservación de los ejemplares.

El anillo verde, más espacio ecológico y límites al tráfico

La mejora de las condiciones ambientales es una «urgencia y una prioridad». La lista encabezada por AntonioCambril aboga por emprender «medidas poco costosas pero muy eficaces para paliar la difícil situación ambiental». En primer lugar, sugieren un «plan integral de reducción de la contaminación atmosférica» con aparcamientos disuasorios y limitar la circulación a motor en todo el casco histórico. También proponen más espacios verdes y una mejor gestión de los mismos. Dentro de este apartado se incluye la creación de un 'anillo verde' mediante un corredor peatonal, cubierto de arbolado y equipado con bancos y fuentes, desde Cenes de la Vega hasta el límite con Jun. También hablan de aumentar la superficie de arbolado. En materia energética, promoverán un Plan Municipal de Sostenibilidad Ambiental de todos los centros, edificios y vehículos de propiedad o gestión municipal.

Un protocolo contra la contaminación ambiental

Vox se propone implementar a nivel municipal un protocolo al objeto de reducir la contaminación ambiental. El plan pasa por mejorar y fomentar aún más el transporte público, aumentar los espacios para que se usen aún más medios de transporte no contaminantes (bicicleta, vehículos eléctricos,…) y poner en marcha de un programa sustitución de transporte público no contaminante, a implementar en 4 años (autobuses, taxis…).

Por otra parte, el candidato de la formación, Onofre Miralles, considera necesario promover una actuación conjunta en esta materia entre todos los municipios del Área Metropolitana. Respecto a las concesiones públicas, Vox plantea la revisión de los contratos de concesión del transporte público para reformar de forma periódica y permanente la flota de autobuses, así como un pacto con el gremio del taxi para la renovación de la flota de forma periódica incentivando fiscalmente dicha acción.

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