Los principales partidos coinciden en reformar el Albaicín y mejorar su acceso

Un vecino camina sobre uno de los empedrados históricos del Albaicín/Ramón L. Pérez
Un vecino camina sobre uno de los empedrados históricos del Albaicín / Ramón L. Pérez

Cumple 25 años como Patrimonio Mundial de la Unesco. Masificación turística, deterioro de calles y viviendas y dificultades de movilidad son algunos de los problemas que siguen acuciando al barrio

JAVIER MORALES y PABLO RODRÍGUEZGranada

El Albaicín, origen histórico de la ciudad, sigue siendo uno de los tesoros de Granada de cara al exterior. Cuando se cumplen 25 años de su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, el barrio se erige como uno de los motores económicos de la capital nazarí gracias al dinero generado por los millones de personas que se acercan a este punto cada año.

El turismo, sin embargo, está obligado a convivir y respetar a unos vecinos que llevan mucho tiempo reclamando una mejora en la dotación de servicios del barrio. Una mayor seguridad que frene los robos y las ocupaciones, una mejor limpieza que haga justicia a la protección de la Unesco y un número mayor de autobuses para que las conexiones con el resto de la ciudad sean más fluidas son algunas de las reivindicaciones que los albaicineros han hecho públicas durante el último mandato.

El debate sobre el futuro inmediato del Albaicín está servido y se ha colado de lleno en esta campaña electoral. El PP propone que Albaicín y Alhambra se 'den la mano' y los ingresos del monumento repercutan positivamente sobre el barrio. Además, sugiere el uso de medios mecánicos para mejorar la accesibilidad y la construcción de dos aparcamientos. Por su parte, el PSOE plantea una mejora en la dotación de servicios, así como la rehabilitación del barrio y medidas para paliar la gentrificación. En materia cultural, propone la apertura del Museo de la Ciudad en Casa Ágreda.

Ciudadanos coincide también en la mejora de los sistemas de transporte peatonales y la recuperación paisajística del entorno del Albaicín, Sacromonte y el valle del Darro. Podemos IU Adelante también pretende mejorar la accesibilidad, pero con un ascensor «camuflado». 'Vamos, Granada' abogan por un plan integral de ciudad que, en lo relativo al Albaicín, se centraría en vivienda, turismo y movilidad. Finalmente, Vox quiere dar más presencia policial en el barrio para evitar los hurtos y mejorar la flexibilidad horaria y las zonas de carga y descarga para fomentar el comer

Accesos mecánicos e ingresos de la Alhambra

Para el PP, el Albaicín necesita «un gobierno local que vele por su seguridad, su adecuada rehabilitación y el mantenimiento de su esencia, tradiciones y costumbres». Incrementar la seguridad mediante la presencia de patrullas de barrio es una prioridad para el equipo de Sebastián Pérez:«Debe ser una zona segura para vecinos y visitantes, además de libre de okupas, actos vandálicos y pintadas». El PP defiende que Alhambra y Albaicín «se den la mano» y que los ingresos del monumento repercutan en el barrio. Con estas inversiones, trasladan desde su equipo, se podría dar solución a demandas del barrio como la restauración de otros enclaves de gran valor y belleza como el Maristán pero también la supresión de cableado y eliminación de antenas o limpieza de las pintadas. Se comprometen a mejorar el estacionamiento y la accesibilidad. El candidato pretende habilitar aparcamiento de rotación en la parte superior, «donde contemplar también espacio para microbuses». Además, sugiere una zona de aparcamiento en las inmediaciones del colegio Bermúdez de Castro. En cuanto a la accesibilidad, el PP sugiere «con el debido respeto al entorno y de acuerdo con las demás administraciones», la implantación de accesos mecanizados que de forma combinada resuelvan la accesibilidad al barrio en sus diferentes niveles y que permita residencializarlo. «Preocupados por el deterioro y abandono del Zenete y Sacromonte», quieren promover de común acuerdo con la Junta proyectos de rehabilitación integral, facilitar el acceso al Sacromonte a través de la Abadía y negociar un plan de recuperación del barrio, con sus cuevas y zambras, «con sus costumbres más arraigadas, al tratarse de una de las zonas más pintorescas de Granada». El PP quiere que el Albaicín y el Sacromonte sean epicentro mundial del flamenco con motivo de la celebración en 2022 del Centenario del Concurso de Cante Jondo. El PP «impulsará el turismo sostenible para Granada y muy concretamente para el Albaicín y Sacromonte de manera que exista armonía y convivencia entre turistas y vecinos», mediante la regulación de las visitas guiadas.

Un Albaicín vivo y rehabilitado con un museo en Casa Ágreda

La candidatura del PSOE, liderada por Francisco Cuenca, presenta una batería de propuestas para el barrio con el objetivo puesto en sus vecinos y en preservar el día a día de un barrio que necesita de una especial protección por su valor patrimonial, pero también por su patrimonio humano. En este sentido, las propuestas de los socialistas van encaminadas a compaginar desde la sostenibilidad social esa vida diaria de sus habitantes con el turismo.

Para ello, apuestan por fomentar la rehabilitación de edificios con destino residencial en el Albaicín para evitar la tendencia a la turistificación y gentrificación, incidiendo en el control necesario de la creciente proliferación de pisos turísticos. Esperan trabajar durante los próximos años en la mejora de la movilidad tanto en el Albaicín, como del Sacromonte, a través de un plan de movilidad especial para la zona definida desde el pepri, con nuevas zonas de aparcamiento para residentes y de borde para turistas como el del Ave María San Cristóbal.

Desde el PSOE, encaran los próximos cuatro años con las miras puestas también en la recuperación de los espacios patrimoniales necesitados de rehabilitación y en el cumplimiento de los acuerdos cerrados con la Junta de Andalucía para este fin. Sobre Casa Ágreda, el objetivo del equipo de Cuenca es que esta joya patrimonial se convierta en un espacio cultural para el barrio con el Museo de la Ciudad de Granada.

Para los socialistas, es necesario seguir impulsando, junto al sector artesano de Granada, la dotación de espacios de formación y expositivos para jóvenes artistas en el Centro Cultural de Autogestión del Callejón del Gallo, una iniciativa puesta ya en marcha y que está dando unos resultados muy positivos. Al respecto, también apuestan por el desarrollo de un programa de fomento y modernización del comercio tradicional en la zona y por la continuidad de planes consolidados contra la pintadas en el barrio, a través de los planes antipintadas anuales y a través de las cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos por el Ayuntamiento el año pasado.

Mejores accesos peatonales y un nuevo Pepri

Ciudadanos propone la actualización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior Albaicín y Sacromonte para que no solo sea de reforma interior, sino que contemple también un nuevo modelo residencial y económico sostenible y posible. Asimismo, propiciará una gestión y financiación común de la Alhambra y el Generalife con el conjunto patrimonial del Albaicín y Sacromonte. El proyecto 'Granada Ciudad Elegida' también contempla el estudio de la posibilidad de implantar en el Albaicín y el Realejo sistemas de mejora de transporte peatonal. La recuperación ambiental y paisajística de los entornos del cauce del Río Darro, la Fuente del Avellano, San Miguel y la Abadía del Sacromonte es otra de las prioridades.

Vivienda, edificios públicos y menos vehículos

En materia de vivienda, Marta Gutiérrez propone un incremento del parque público para la promoción de inmuebles asequibles, convenios para el cambio de uso de conventos vacíos para la promoción de alojamientos o la recuperación de edificios públicos. Contemplan la apertura de la muralla Zirí y mantenimiento de la Nazarí, recuperación de edificios vacíos (iglesias, Ágreda) y acciones sobre arbolado. Sobre las cuevas, abogan por una intervención participada en la zona. En movilidad proponen limitar el uso de vehículos y de aparcamientos en superficie y mejorar la frecuencia de buses. En turismo, una ordenanza para el uso turístico del espacio público, la limitación y control del uso de la vivienda con fines turísticos.

Ascensor oculto, comercios y mejora del empedrado

AntonioCambril considera la movilidad como «uno de los principales problemas». Plantean un ascensor camuflado en un edificio acorde con el entorno, desde la calle Cobertizo de Gadeo hasta San Miguel, donde saldría a otro edificio comprado o construido por el Ayuntamiento. Esta idea estaría combinada con propuestas de movilidad: tranvías, minibuses eléctricos o medios mecánicos, además de una mejora de la señalización. También abogan por solucionar el mal estado del empedrado de las calles. «No podemos olvidar el obstáculo que supone la falta de comercios cercanos, creemos que debe ser una prioridad equipar el barrio con más servicios». Las ideas serían sometidas a consulta pública.

Más seguridad y un parking en la carretera de Murcia

La candidatura de Vox, liderada por Onofre Miralles, propone la mejora y ampliación de la seguridad con el objetivo de luchar contra los hurtos y trapicheo y los guetos existentes. Asimismo, el proyecto pasa por favorecer el comercio con la flexibilización de horarios de entrada y la disposición de zonas de carga y descarga. Asimismo promoverá la creación de plazas de aparcamiento permanente en la zona de la carretera de Murcia para favorecer la peatonalización limitando accesos a transporte público y residentes. Vox también plantea el impulso de un plan integral de mejora de la Abadía del Sacromonte y confirma que todas las medidas a adoptar serán negociadas con las asociaciones vecinales.

Información relacionada