¿Qué le recetaría a Santiago Abascal cuando dice que «le duele España»?

Mónica Rodríguez posa con la urna de '¡Vaya Papeleta!' en laredacción de IDEAL. / RAMÓN L. PÉREZ

La farmacéutica Mónica Rodríguez, número 3 de Vox para las municipales, defiende «cargos por méritos y no solamente por ser mujer»

Diego Callejón
DIEGO CALLEJÓNGRANADA

Mónica Rodríguez tiene 47 años, pero acaba de aterrizar en política. Esta farmacéutica, que regenta una botica en Camino de Ronda desde el año 2000, es la número tres de la lista de Vox para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en Granada capital.

«Nerviosa» ante su primera entrevista, Mónica nos cuenta que era una gran amante del gimnasio y, sobre todo, del ciclo 'indoor', pero que tuvo que dejarlo para dedicarle más tiempo a sus dos hijos. De su salto a la política, la farmacéutica granadina afirma haberse visto seducida por VOX porque «casa con muchas de sus ideas», y defiende estar «encantada» en una formación en la que «son todos amigos».

- Santiago Abascal, líder de Vox, dice que «le duele España». Como farmacéutica, ¿qué le recetaría?

- Paciencia. Sobre todo, mucha paciencia. Le va a hacer bastante falta para enfrentarse a todos los problemas que tenemos en España a día de hoy, que no son pocos ni sencillos.

-Por Granada han pasado cartagineses, romanos, nazaríes... ¿A quién se refiere su partido con «los nuestros primero»?

- A todos. Nos referimos a todos los que sean de aquí. Por Granada han pasado muchas civilizaciones y valoramos esa riqueza cultural.

- El 8M, más de 60.000 granadinos salieron a la calle. ¿Tiene ya su pancarta para la próxima 'manifa'?

- No. Yo como mujer reivindico mi trabajo, mi puesto, mi familia, mis amigas y, sobre todo, estar en los sitios por méritos y no solamente por ser mujer. Se ha avanzado mucho y hacía falta, pero hay que demostrar los méritos en todo momento.

- ¿A quién traería al próximo Granada Sound: a Sociedad Alkohólika o a Bertín Osborne?

- Pues me gustan los dos. En cuanto a las letras... todo depende del contexto y del cristal con el que se mire.

- ¿Prefiere un viaje a Cuba o a Venezuela?

- Me gustaría conocer Cuba. Me encantaría. Tengo amigos que han estado allí y dicen que Varadero es espectacular de bonito. Y los coches que tiene creo que son chulísimos.

- La última pregunta se la hace una rival, en este caso la psicóloga Leticia García, de Vamos, Granada: ¿Si llegan al Ayuntamiento, pedirán los nombres de los trabajadores de violencia de género? ¿Para qué los quieren exactamente?

- Cuando estemos en el Ayuntamiento de Granada pediremos que cualquier trabajador, esté el área que esté, se encuentre lo suficientemente cualificado para desempeñar su trabajo, sea de violencia de género, de administrativo o de cualquier cosa. Pediremos siempre que los trabajadores estén cualificados para su profesión, no importa de dónde sean.

Su foto de perfil de WhatsApp

Preguntada por su foto de perfil de WhatsApp, Mónica Rodríguez nos muestra una instantánea de hace once años. «Soy yo con mi madre en la boda de mi hermana, en el año 2008. Poco después del enlace le detectaron un tumor y acabó falleciendo en el año 2010. Es una imagen a la que le tengo mucho cariño», explica emocionada.