Camino de Málaga o de Ronda
Diario de campaña ·
La capital de la Costa del Sol se cuela en la campaña granadina como escenario de un primer debate en el que participan solo cuatro candidatos. Vox contrarresta con una visita al distrito donde se ganan y se pierden las eleccionesMálaga se ha colado en la campaña y no tanto por el tobogán de Estepona, metáfora perfecta de una previa electoral que empezó con la ... música por todo lo alto –«La Gran Granada...»– y no deja de bajar el tono. No, la capital de la Costa del Sol ha aparecido como escenario del primer debate. Resulta ahora que para hablar de Granada hay que pasar por la Malagueta.
La cuestión no pasó desapercibida para los propios candidatos, que ayer acumularon sus actos entre las diez y las once de la mañana para poder preparar el encuentro. Sebastián Pérez lo puso de manifiesto durante el debate con una intervención que trajo de vuelta el deseo que trasladó a IDEAL en el arranque de la campaña, «quiero que Granada no sea un barrio de Málaga».
Total, que los cabeza de lista nazaríes no tuvieron más remedio que irse por la A-92 camino de Antequera. No sabemos si hubo parada previa en 'El Pimpi'. Tiempo había, eso sí, en una campaña tan fugaz, tan 'light' que el 'canutazo' más largo hasta ahora no ha llegado a los diez minutos; lo que, por otra parte, es de agradecer.
Donde sí hubo parada fue en la Escuela Superior de Ingenieros Informáticos, el lugar escogido por los socialistas para desgranar sus propuestas en materia tecnológica. Allí, Francisco Cuenca fue recibido por la recién reelegida rectora, Pilar Aranda. Como esta crónica va de viajes y no hay viaje sin fotos, se confirma que ambos se hicieron al menos una con un estudiante asiático que pasaba por allí.
Más allá de lo anecdótico, los anuncios del candidato socialista tuvieron algo de 'perita'. El socialista, que está combinando en todas sus intervenciones de campaña las propuestas de futuro con los hitos más importantes de su trayectoria como alcalde, aseguró que colaborará en la ampliación de la sede de la facultad y recordó su plan para erigir un 'cluster' especializado en Tecnologías de la Información –Málaga tiene uno– en el Cortijo del Conde.
La parada del Partido Popular estaba anunciada en el monasterio de San Jerónimo, aunque en realidad fue el día anterior. El descanso del lunes le vino bien al candidato Sebastián Pérez, quien, animado por lo de Málaga, se levantó viajero. Por eso aprovechó la jornada para anunciar la puesta en marcha de un conjunto de rutas por el patrimonio eclesiástico de la ciudad.
El que se tomó en serio lo de la parada –y lo del viaje– fue Ciudadanos. Luis Salvador se plantó en Andaluces para hablar de infraestructuras. A falta de AVE, el cabeza de lista propuso una medida por cada vagón: cercanías a Loja y Guadix, construcción de un Centro Logístico de Transporte, remodelación de la estación... Después, como el tren, se marchó rápido a preparar el encuentro televisivo con el resto de candidatos.
No fue la parada, sino el debate lo que se tomó en serio Antonio Cambril. El cabeza de lista hizo honor a lo de la transversalidad de Podemos Izquierda Unida Adelante y se saltó la convocatoria de la mañana para preparar la de la noche.
Sí estuvieron en Mariana de Pineda la números dos, Elisa Cabrerizo, y cuatro, Maylo Sánchez. Ambas presentaron las medidas en materia feminista de la confluencia, entre las que destacan la elaboración de un mapa de puntos inseguros y la puesta en marcha de un servicio de taxis contra la violencia de género.
No todos pueden ir a Málaga
Si PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos IU se fueron a Málaga, el resto no salió de Granada. O sí. 'Vamos, Granada' se hizo un tour por Aragón y Asturias para hablar de Santa Adela. Marta Gutiérrez, que tuvo que cancelar varios citas de la tarde por una indisposición, propuso más equipamientos municipales en la zona. Vox, por su parte, escogió Ronda. Onofre Miralles dedicó toda la mañana a hablar con vecinos y comerciantes. Su aspiración es convertir el 26 de mayo la arteria del distrito en el Camino de Santiago (Abascal, se sobreentiende).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión