Edición

Borrar
Pedro Sánchez.
Sánchez traslada a Rajoy su rechazo al referéndum independentista

Sánchez traslada a Rajoy su rechazo al referéndum independentista

El secretario general del PSOE llama al presidente del Gobierno ocho días después de su triunfo en las primarias

Ramón Gorriarán

Lunes, 29 de mayo 2017, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han mantenido esta mañana una breve conversación, pero "fluida y normal", según fuentes conocedoras de la charla. El líder electo del PSOE ha trasladado al presidente del Gobierno su rechazo a la celebración del referéndum independentista en Cataluña, después de que desde la Moncloa se exigiera "claridad" al líder socialista tras sus palabras de reconocimiento a la "plurinacionalidad" de España.

En la conversación, Sánchez ha comunicado a Rajoy que puede contar sin ningún tipo de reserva con el PSOE en defensa de la legalidad y del orden constitucional ante el desafío secesionista que impulsa el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El líder socialista ha criticado en reiteradas ocasiones la forma en que el presidente del Gobierno ha encarado en los últimos meses y años la ofensiva independentista catalana, pero siempre ha señalado que estaría al lado del Ejecutivo central para rechazar cualquier intento de ruptura del marco de la Constitución. Un argumento que ha reiterado hoy en la conversación con Rajoy.

El líder socialista ha tomado la iniciativa de llamar al presidente del Gobierno, momentos antes de que éste presidiera junto a su homólogo de Portugal, el socialista Antonio Costa, una cumbre hispano-portuguesa de dos días en territorio luso. La llamada se ha producido ocho días después de que ganara las primarias socialistas celebradas el 21 de mayo. Rajoy no lo había hecho hasta ahora porque no quería "molestar", según dijo el pasado lunes.

No ha sido la única muestra de respaldo del PSOE al Gobierno de Rajoy ante los últimos movimientos independentistas (Puigdemont ha convocado esta tarde a todas las fuerzas soberanistas a una reunión). El portavoz provisional de los socialistas en el Congreso, José Luis Ábalos, ha reclamado esta misma mañana Rajoy que "siente" a todos los partidos constitucionalistas para "demostrar que hay un bloque constitucionalista" y una "amplia" mayoría parlamentaria contraria a la celebración del referéndum de independencia en Cataluña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios