Edición

Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Sáenz de Santamaría: «El clima en Cataluña es preelectoral»

Sáenz de Santamaría: «El clima en Cataluña es preelectoral»

La vicepresidenta cree que los partidos independentistas actúan con "un ojo" puesto en los próximos comicios y garantiza que la "legalidad va a ser preservada"

Nuria Vega

Lunes, 29 de mayo 2017, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ve tras cada movimiento de la Generalitat mera "táctica preelectoral". Y en ese contexto enmarca la vicepresidenta el encuentro de esta tarde entre Carles Puigdemont y las fuerzas políticas independentistas para abordar el referéndum. "El clima en Cataluña es preelectoral -ha subrayado Soraya Sáenz de Santamaría-; lo cual no quiere decir que yo sepa la fecha de las elecciones, porque le corresponde al señor Puigdemont, pero yo creo que se está instrumentalizando un proceso en el que se han metido y que no tiene salida para estar con otro ojo pendiente de la evolución de las encuestas".

El diagnóstico coincide con el del PP catalán, que deduce que los partidos secesionistas están construyendo un relato para acabar adelantando los comicios autonómicos. Fuentes gubernamentales apuntan que no sería "incompatible" que Puigdemont convoque la consulta y que finalmente, en lugar de realizarla, apueste por fijar la fecha de las elecciones. Para que esto ocurra, señala un cargo popular, la Generalitat necesitaría evidenciar que el Gobierno y el Tribunal Constitucional hacen imposible el referéndum.

"A veces uno tiene la sensación de que con toda esta estrategia de anuncios de futuros anuncios, el señor Puigdemont está, sobre todo, buscando la reacción de todos los demás para tratar de alimentar un victimismo que ya no cuela", ha advertido Sáenz de Santamaría en una comparecencia en el palacio de la Moncloa.

En lo que insiste la número dos de Mariano Rajoy es en que la consulta no se celebrará y que "la legalidad va a ser preservada". El Gobierno rehúsa, en todo caso, anticipar si tiene alguna propuesta prevista para desatascar el conflicto y evitar el choque de trenes. La única vía, insiste Sáenz de Santamaría, es la del Congreso, donde entiende que Puigdemont debería plantear sus reivindicaciones.

Interlocución

El Ejecutivo ha trasladado esa invitación de acudir a las Cortes Generales en público y a través de una carta de respuesta de Rajoy a Puigdemont. Pero, a día de hoy, no hay más canales de diálogo entre los dos gobiernos. "Indudablemente para hablar del referéndum sí o sí, no puede haber vías abiertas", ha zanjado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría celebra además que en el rechazo a la consulta, la Moncloa cuente con el consenso del PSOE, confirmado este lunes en la conversación que han mantenido el presidente del Gobierno y el recién reelegido secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. La número dos de Ejecutivo insiste en que la interlocución con la segunda fuerza política, con el PSC y Ciudadanos ha sido "intensa" en los últimos meses. "Nunca hemos dado un paso -ha precisado- sin estar todos de acuerdo".

En este sentido, ha acogido con satisfacción y "tranquilidad" la propuesta del portavoz provisional del PSOE en el Congreso. José Luis Ábalos ha instado esta mañana a Rajoy a reunir a los partidos constitucionalistas para responder de manera conjunta al conflicto en Cataluña. Una iniciativa que, según la vicepresidenta, da continuidad al trabajo que se ha venido realizando en privado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios