Edición

Borrar
Junqueras (i), Puigdemont (c) y Munté (d).
El Govern ve en «vía muerta» negociar con Rajoy e inicia los pasos a un referéndum

El Govern ve en «vía muerta» negociar con Rajoy e inicia los pasos a un referéndum

Neus Munté lamenta la ausencia de los 'comuns' en la reunión en la Generalitat catalana: "Se han autoexcluido"

EUROPA PRESS

Lunes, 29 de mayo 2017, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Govern catalán, Neus Munté, ha explicado este lunes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve en "vía muerta" negociar con el Gobierno sobre el referéndum soberanista, y ha empezado a dar los primeros pasos para convocar esta consulta sin el acuerdo con el Estado, reuniéndose con los partidos que apoyan la votación.

Lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente con representantes del PDeCAT, ERC, Podem, la CUP, Demòcrates y MES --formaciones partidarias de la consulta-- para empezar a buscar el consenso sobre cómo organizar esta cuestión.

Munté ha criticado que es el Estado quien rechaza el diálogo sobre el referéndum y no la Generalitat, y ha expuesto que la reunión de este lunes quiere simbolizar que el presidente buscará la máxima transversalidad para organizar esta votación: "Es un compromiso irrenunciable".

Ha recalcado que la vía de la negociación está muerta por la parte "del gobierno del PP", y critica que la única propuesta del presidente Rajoy sea la de que Puigdemont vaya al Congreso a defender el referéndum, algo que la Generalitat rechaza. El Govern afirma que "no hay mejor definición de vía muerta" que el hecho de que el Gobierno central exhorte a Puigdemont a ir al Congreso y, a la vez, asegure que esta votación es innegociable porque rompe con el marco legal actual.

La reunión que ha mantenido Puigdemont con los partidos este lunes ha sido un "intercambio de opiniones", no para tomar ninguna decisión en concreto, y ha previsto nuevas convocatorias próximamente hasta decidir el punto clave: la fecha y la pregunta de la votación.

Munté ha insistido en que el Govern se da entre una y dos semanas para anunciar la fecha: "Creemos que es imprescindible la fijación de la fecha. Hemos llegado a un momento en que la constatación de la negativa rotunda del Gobierno es evidente y no puede frenarnos".

Pacte Nacional pel Referèndum

La portavoz del Govern ha lamentado que Catalunya en Comú --los 'comuns'--, el partido de Xavier Domènech y Ada Colau, haya rechazado asistir a la cita, y ha asegurado que no existen argumentos para justificar esta ausencia: "Se han autoexcluido".

Munté considera que Catalunya en Comú ha dado "excusas" para no asistir, y lamenta que Domènech sea partidario de que Puigdemont vaya al Congreso y, a la vez, no haya querido ir a la Generalitat este lunes ha escuchar al presidente catalán.

Los 'comuns' han argumentado que no acuden porque el marco para debatir qué hacer ahora con la consulta no es un encuentro en la Generalitat, sino una sesión del Pacte Nacional pel Referèndum, la plataforma que aglutina a todos los partidos y entidades favorables a un referéndum acordado.

Munté ha explicado que el Govern valora "muy positivamente" el trabajo hecho hasta ahora por el Pacte y considera que sigue siendo un órgano vigente, pero ha defendido que Puigdemont tiene la capacidad para convocar reuniones como las de este lunes cuando lo considere oportuno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios