Acceso difícil e información confusa para los turistas
Los hoteles del Centro aseguran que el turismo de paso es casi nulo y piden una mejor señalización
INFORME IDEAL REALIZADO POR:
Jueves, 7 de mayo 2015, 00:33
Si ya es complicado para un granadino desenvolverse por el Centro de Granada sin acabar multado, para un turista que no conoce las calles y ... los atajos de la ciudad lo es mucho más. Los hoteles del casco histórico de que se encuentran afectados por las restricciones de acceso reconocen que existen problemas diarios para evitar que los visitantes se marchen multados de la ciudad, a pesar de que a los usuarios de los hoteles del corazón de Granada se les permite llegar a ellos con vehículo propio.
MÁS INFORMACIÓN
Granada, líder andaluz en la pérdida de puntos del carné
MÁS INFORMACIÓN
Granada es la ciudad que pone más multas por conductor
MÁS INFORMACIÓN
35.000 euros en multas de tráfico cada día
MÁS INFORMACIÓN
La ORA, un negocio de más de 120.000 euros al mes
La teoría, sin embargo, tiene sus matices cuando se pone sobre la calzada. Cada hotel, en función del emplazamiento que ocupa, tiene permitido el acceso por un punto determinado de la ciudad. Por ejemplo, si algún turista viaja a la calle San Matías podrá saltarse sin problema el control de acceso que hay al comienzo de la calle, en el cruce con Ángel Ganivet, pero no podrá moverse con su vehículo por otros lugares de Granada, ni equivocarse al acceder a la capital. Así, si pasa a mediodía por la calles Gran Vía y Reyes Católicos para entrar a San Matías se entenderá que ha tomado una ruta que contaba con una alternativa más directa y por tanto el cliente del hotel será multado y no tendrá opción de librarse de la sanción.
Más del 70% de las multas por cámara son para turistas
-
El turismo es uno de los sectores más perjudicados por las sanciones impuestas por las cámaras. A tenor de los datos facilitados por fuentes consultadas en el área de Economía del Ayuntamiento más del 70% de las multas de tráfico registradas por las cámaras de Movilidad en la capital van dirigidas a domicilios de fuera de la provincia de Granada. El último dato oficial de 150.000 sanciones en el año 2012, supondría un montante de 105.000 turistas o visitantes a la ciudad que se fueron con el souvenir de una multa. La cuantía de estas sanciones son de 200 euros por acceso a zonas restringidas, como Gran Vía, Reyes Católicos o Puerta Real, y de cien euros si se invade un carril bus.
-
Este tipo de multas se ha convertido en un clásico en las redes sociales donde no resulta demasiado difícil encontrar mensajes de turistas quejándose por las sanciones recibidas del Ayuntamiento de Granada, vía cámara. Llamativa resulta otra crítica en TripAdvisor -una de las webs líderes en internet a la hora de realizar recomendaciones sobre dónde hacer turismo-, encabezada por el título 'Granada multa coches extranjeros', y en la que en los comentarios se puede leer que «esto es claramente un impuesto al turista» o «la sensación es que toman al visitante como a un 'primo'».
Los hosteleros del Centro de la ciudad lamentan que el acceso a los hoteles es difícil y la información de las señales de tráfico resulta confusa. Por ello, la mayoría de visitantes reciben junto a su reserva un plano con las indicaciones para llegar al alojamiento en el que desean pasar la noche. Unas instrucciones claras y precisas, según cuentan varios responsables de hoteles y hostales del Centro, para evitar que puedan ser multados.
La Federación de Hostelería considera que los problemas de las sanciones por entrar a las calles de la ciudad con limitaciones horarias se encuentran superados. Antonio García, secretario de la organización, analiza que desde que se implantó el sistema de accesos restringidos existe un programa informático que permite comunicar las matriculas de los coches de visitantes hospedados en hoteles para acceder por tramos condicionados con cámaras y así evitar futuras sanciones.
La Federación tramitó en 2014 la solicitud de retirada de 389 multas de las cuales el 97% fueron anuladas. Además, García explica a IDEAL que en el primer trimestre de 2015 se ha reducido un 45% el número de sanciones que la Federación ha recibido de los hoteles para que fueran retiradas.
El problema, por tanto, no reside en el acceso al Centro sino en la forma en la que se llega a él. Judith Luna, responsable del hotel Juan Miguel ubicado en la Acera del Darro, cuenta que los visitantes reciben sanciones por equivocarse y situarse en el carril bus de esta calle, al resultar complicado diferenciarlo de una vía normal. «Nosotros hemos tenido que poner a una persona al teléfono los fines de semana para que atienda a los clientes cuando llegan a la ciudad», explica.
Juan José Rosende, director del Hotel Inglaterra, relata que el cliente «siente estrés» por las cámaras cuando llega a la ciudad para tratar de no cometer una infracción que conlleve una sanción posterior. José Lastra, trabajador del hostal Viena, explica que con las multas de acceso no existen problemas porque se retiran, pero sí con los cambios en las direcciones de las calles y la ocupación de carriles especiales.
José María Macià, responsable en Granada de varios hoteles, analiza que los turistas sufren «muchísimos problemas desde hace años. La mayoría de quejas que recibimos son por el acceso y las multas que se imponen». Macià asegura sentirse «aburrido de pelear por los turistas, dado que el Ayuntamiento no da soluciones». Este hostelero, que cerró su hotel de Gran Vía por reformas el pasado año durante cinco meses, narra que siguió recibiendo durante este periodo llamadas de turistas que se quejaban de las multas.
Turismo de paso
La restricción de los accesos al Centro y su vigilancia con cámaras ha terminado en el casco histórico de la ciudad con la gran mayoría del turismo de paso. Los hosteleros consultados por IDEAL explican que quien viene a la capital lo hace con la reserva ya realizada. «Quien está en la ciudad de visita no se plantea dormir en Granada si no lo ha planeado por los problemas que existen para moverse dentro de la capital, explican varios responsables de hoteles céntricos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión