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Retirada de motos el pasado jueves.
Granada es la ciudad que pone más multas por conductor

Granada es la ciudad que pone más multas por conductor

Está por delante de todas las capitales andaluzas, incluso contando la población del Cinturón

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Lunes, 4 de mayo 2015, 00:44

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En la capital granadina se pusieron multas por valor de 12,8 millones de euros durante el año pasado. Así consta en la liquidación del presupuesto municipal. Esta cantidad supone un incremento del 60% respecto al año anterior. En 2015, la previsión es que haya 10.950.000 euros, algo menos. Esta no es la cantidad absoluta más alta de Andalucía, a tenor de las previsiones que se hacen en los presupuestos de cada una de las capitales andaluzas, que este periódico ha recopilado. Las superan Sevilla, que tiene previsto ingresar 25,5 millones de euros, y Málaga, donde estiman una recaudación de 16 millones. Sin embargo, el tamaño de estas tres capitales no es comparable, por lo que es necesario poner en relación estas multas con otro indicador.

Mayor presión

Este periódico ha relacionado el número de conductores de cada una de estas capitales -con datos oficiales de la Dirección General de Tráfico- con el dinero que prevén ingresar por infracciones de la ordenanza de circulación. Esto arroja un dato claro: que la ciudad de la Alhambra es la que se lleva el primer puesto. En Granada se prevé una media de 75,48 euros en sanciones por cada conductor, mientras que este indicador es de 64,44 euros por conductor en Sevilla y de 48,94 euros en Málaga.

Revisando los presupuestos de 2015 del resto de Andalucía, el cuarto puesto se lo llevaría Cádiz, con una previsión de 44,79 euros por conductor; seguido por Córdoba, que estima unos 22,67. Las tres capitales restantes están lejos, con los 17,58 euros por conductor de Almería, los 13,16 euros de sanciones en Jaén y los 11,81 euros que planea Huelva.

Si se hace el mismo cálculo, relacionando las multas con el parque de vehículos, Granada sigue siendo la capital con mayor proporción de sanciones. Por comparar con una ciudad de tamaño similar, se puede comprobar que Córdoba tiene más conductores y más vehículos, pero pone la tercera parte de sanciones que Granada.

Es cierto que los hábitos de movilidad y las condiciones de cada capital son muy distintas, así como la cantidad de vehículos que se reciben del Área Metropolitana. Este es precisamente uno de los asuntos que esgrime el Ayuntamiento de Granada, según recoge el informe del Defensor del Pueblo de Andalucía. Pero en su escrito, Jesús Maeztu desecha ese argumento, puesto que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2007, Granada cuenta con un cinturón de 529.000 personas, en Málaga asciende a 888.986 habitantes y en Sevilla sube hasta 1,5 millones de personas. Teniendo en cuenta este dato, Granada sigue siendo también la que más multas impone proporcionalmente a la población que se estima que accede a la ciudad.

Destino del dinero

Tras conocerse el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, el grupo municipal de Izquierda Unida reclamó que se destinara el dinero recopilado a mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes en la capital, para despejar dudas sobre el presunto afán recaudatorio. El concejal de Economía, Francisco Ledesma, explicó que todo lo recaudado va a la 'caja única' del Ayuntamiento. De ahí se utiliza el dinero para pagar todos los servicios, tanto los que presta Movilidad -por lo que se destina a seguridad vial también-, como los del resto de áreas. Distinto es el caso de la Dirección General de Tráfico, que destina todo lo recaudado a seguridad.

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