Las tres peticiones al ministro de Fomento sobre la llegada del AVE a Granada

Llegada del AVE a la estación de Andaluces, acoplado al tren laboratorio/JAVIER MORALES
Llegada del AVE a la estación de Andaluces, acoplado al tren laboratorio / JAVIER MORALES

El alcalde y el presidente de la Diputación se reúnen esta tarde en Madrid con el titular del Ministerio para tratar la desconexión ferroviaria

Javier Morales
JAVIER MORALES

El nuevo ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, recibirá este martes en Madrid al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y al presidente de la Diputación, José Entrena. En la cita, que tendrá lugar a las 13.30 en la sede del Ministerio, las instituciones granadinas reclamarán plazos para el fin del aislamiento ferroviario y las pruebas del AVE e información sobre el proyecto de soterramiento de las vías a su paso por La Chana. Es la primera vez en siete años que el titular de Fomento recibe en Madrid a los representantes locales para tratar este asunto.

El último encuentro en la capital –al menos con las cámaras presentes– fue el mantenido el 10 de marzo de 2011 entre los entonces ministro, José Blanco (PSOE), y alcalde de Granada, Torres Hurtado (PP). Por entonces todavía era posible subir a un tren en Granada y bajar en Madrid. La desconexión ferroviaria comenzó en abril de 2015. Unos meses más tarde, en febrero de 2016, la nueva titular de Fomento, Ana Pastor (PP), visitó las obras y se comprometió a que el AVE llegaría en superficie ese mismo año. Días después, Pastor recibió a Torres Hurtado en Madrid para firmar el convenio de Santa Adela. Pero no se trató –oficialmente– el proyecto del AVE. Desde entonces, las reuniones en Madrid han tenido como interlocutor del Gobierno al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

En Granada, la última reunión con el titular de Fomento tuvo lugar en febrero de 2017. Íñigo de la Serna (PP) visitó las obras en Loja y se reunió con el alcalde en la Subdelegación del Gobierno. Dijo que los trenes empezarían a circular con pasajeros en enero o febrero de este año. Pero hasta ahora los únicos vagones que han completado el trayecto Antequera-Granada son los del tren 'laboratorio' de Adif y un AVEremolcado. Las pruebas comenzaron en diciembre, cuando De la Serna, en Antequera, dio por acabadas las obras.

Sigue la fase de exámenes parciales sin plazos en el horizonte. Es lo que se desprendió del encuentro que precede a la cita de este martes. Fue a finales de mayo, cuando el secretario general de Infraestructuras evitó dar nuevas fechas en la comisión de seguimiento que se celebró en Granada. Sí aclaró que habían acabado los test de carga y que entre las pruebas por acometer estaban las revisiones de tensión eléctrica en la estación de Loja o el funcionamiento de los sistemas tecnológicos de los trenes en todo el recorrido. Explicó también que se ampliaba el contrato con los autobuses que conectan con Antequera, al menos, hasta octubre.

Sobre el soterramiento, se puso sobre la mesa la opción de que el ministerio financie la segunda fase, pero la ciudad exigió mayores aportaciones. Las instituciones granadinas quieren un convenio similar al de Santa Adela en el que se detalle qué porcentaje del soterramiento asumirá cada administración.

Tras meses de reproches y escaso contacto entre Granada y Madrid, la cita de este martes –menos de un mes después la toma de posesión del ministro– se antoja clave para que Ayuntamiento y Diputación conozcan la situación real de las pruebas, ahora con un interlocutor que comparte siglas con los representantes granadinos. Tras el cambio de Gobierno central, tanto Cuenca como Entrena se han comprometido a mantener las exigencias a Fomento.

Entre ellas, la reconexión inmediata por Moreda, la ejecución de la segunda fase con la variante de Loja, el soterramiento en la ciudad de Granada o el estudio de viabilidad para la reapertura del ramal Guadix-Baza-Lorca. Hace un mes, Cuenca también anunció que pediría el fin de las obras y la iluminación «adecuada» en la pasarela de Camino de Ronda para recepcionar la obra y abrir el paso.

El contacto con la delegación granadina no es el primero relativo a las líneas de ferrocarril que mantiene Ábalos. La semana pasada se comprometió a que los presidentes de Renfe y Adif acudan a la próxima reunión de la comisión de seguimiento del ferrocarril de Extremadura, «para la materialización de las inversiones».

El miércoles, en el Congreso, expresó su confianza en los plazos previstos para las líneas de AVE. Pero apostilló: «A veces se han generado falsas expectativas: se ha hablado de 'final de obra' como si fuera ya la puesta en servicio para el usuario». Hoy tiene la oportunidad de definir los plazos para el de Granada.

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