El AVE de Granada cumple 18 años en espera
En 1998 surgió en la ciudad la idea de la llegada de la alta velocidad, una medida promovida por el entonces delegado del Gobierno andaluz Jesús Quero
r. i.
Domingo, 7 de febrero 2016, 00:53
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visitó esta semana Granada para conocer de primera mano el estado de las obras del AVE. ... Acompañada de los representantes de todos los grupos municipales, y también de diputados y senadores por la provincia de Granada, la ministra en funciones de Fomento aseguró que la obra de la línea podría estar acabada antes de que acabe 2016. No acotó más el plazo. Los técnicos me dicen que este año, fue su escueta contestación ante la prensa, cuando se le ha pedido un plazo para la puesta en marcha de esta infraestructura una vez superado el último que aportó su ministerio y que apuntaba al último trimestre de 2015.
Ana Pastor puso, de nuevo, fecha a la finalización de unas obras que parecen no acabar nunca. De hecho, en Granada se está hablando de la alta velocidad desde hace 18 años. Está es la cronología de un sueño que aún no llega:
Noviembre 1998: Jesús Quero propone un pacto institucional y social para las infraestructuras de Granada. Incluye la mejora de la línea ferroviaria Granada-Bobadilla para enlazar con el AVE.
Junio 1999: El Ministerio de Fomento publica el estudio del AVE a Málaga, en el que no aparecen ramales con Jaén y Granada. La Junta de Andalucía se compromete a financiar la conexión al AVE de Granada y Jaén si el Gobierno desiste. De inmediato, el PP asegura que el AVE para Granada lo contempla el Gobierno.
Junio 2001: Fomento somete a información pública el AVE que unirá Granada y Madrid en 3 horas.
Septiembre 2002: Cascos dice que en 2007 el AVE hará que se tarden tres horas de Madrid a Granada. Torres Hurtado: «El AVE comunicará Madrid con Granada en dos horas y media en 2007».
Mayo 2003: Fomento acepta que la Junta colabore en el proyecto del AVE y propone pagarlo a medias.
Febrero 2004: Fomento sólo aceptará adelantar la segunda vía si la Junta la paga. Granada, única provincia andaluza que tendrá un AVE de una sola vía.
Junio 2004: Fomento dota de doble vía al primer proyecto del AVE de la etapa de Zapatero.
Octubre 2004: Fomento pone en marcha la redacción de siete proyectos pendientes de la línea Granada- Bobadilla, que estarán acabados en un plazo de 14 meses.
Febrero 2007: Arrancan las obras en el tramo Valderrubio-Pinos Puente, el primero que se adjudicó.
Febrero 2008: Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento firman en Madrid el convenio que fija la estación de tren en la avenida de Andaluces y que incluye el soterramiento del tren en los casi dos kilómetros que discurren por la capital.
Junio 2011: El Ministerio de Fomento, entonces en manos del PSOE, encargó unilateralmente el proyecto del acceso del tren a la capital, que costó 1,5 millones de euros.
Febrero 2013: Con los efectos de la crisis y el soterramiento en peligro, Torres Hurtado (PP) propone llevarse la estación de tren al Cerrillo de Maracena. La propuesta causa rechazo.
Septiembre 2013: Tras varios meses de incertidumbre, la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), anuncia en Granada que se reforma el proyecto del AVE y no se hará la Variante de Loja ni el soterramiento de la capital. No habrá estación nueva, pero anuncia que el AVE estará en 2015. Todos los tramos estaban adjudicados en 2014.
Febrero 2016: Fomento admite que debe acabar la obra en 2016. No da plazos para acometer el soterramiento de las vías en la capital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión