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Javier Morales
Granada
Martes, 7 de noviembre 2017, 00:59
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El paso peatonal que conecta el puente de Camino de Ronda y la calle Halcón, en el barrio de Los Pajaritos, está acabado desde principios de año, pero sigue vallado por sus dos extremos. El Ayuntamiento no ha recibido aún la obra por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif): los técnicos de Urbanismo no han dado el ‘visto bueno’ porque, según su criterio, la instalación eléctrica para la iluminación no cumple con los estándares municipales.
La infraestructura, que transcurre en paralelo a las vías de tren, ahorra un rodeo de un cuarto de hora para ir a pie de un barrio a otro. Es una rampa irregular -con ‘descansillos’- que salva cinco metros de desnivel, sostenida por una base de tono cobrizo y flanqueada por barras metálicas. A simple vista, su construcción está del todo finalizada: ni herramientas, ni obreros, ni materiales… Pero ‘sobre el papel’, el Ayuntamiento todavía no ha recibido la obra.
Adif y el consistorio deben sellar un convenio para que sea el ente municipal el que gestione el mantenimiento de la pasarela. Sucede lo mismo con otras infraestructuras ‘auxiliares’ acometidas en paralelo a las obras para la llegada de trenes de Alta Velocidad a la capital, por ejemplo, la nueva rotonda y paso inferior en el antiguo cruce sobre las vías de la carretera de Málaga o las mejoras de accesibilidad en la calle Halcón. En el caso de la rotonda y el paso inferior se optó por un punto intermedio: la puesta en servicio sin ‘recepción’ de la obra.
En julio de 2016, Adif anunció el inicio de los trabajos de construcción, con un presupuesto de 1.378.127 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. También se anunció entonces una mejora en la accesibilidad de la calle Halcón, con la ampliación de la acera y el rebaje; o un nuevo pavimento drenante en los alcorques de la calle para garantizar el paso en aquellas zonas donde el ensanchamiento no es posible. Unos meses antes, el Ayuntamiento (gobernado entonces por el PP) había puesto su propuesta sobre la mesa.
Es una opción también viable para la pasarela, pero los técnicos consideran que la instalación eléctrica no cumple con los requisitos. Los responsables de la construcción responden que sí, y que aportarán los documentos que lo certifiquen. Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien apostilla que ambas instituciones siguen trabajando “en una línea de colaboración”. Ayer mismo mantuvieron una reunión. El Ayuntamiento baraja una puesta en servicio de la pasarela previa a la recepción de todas las obras -forma parte del proyecto en la calle Halcón, que no está finalizado- y la firma del convenio, siempre y cuando quede justificada la calidad de la red eléctrica.
En el pasado mes de julio, IDEAL recorrió a pie el trayecto más común para ir de un punto a otro de la pasarela: calle Alondra, Avenida de Andaluces y Camino de Ronda. El paseo -informó Javier F. Barrera- dura alrededor de un cuarto de hora. Con la pasarela abierta, los vecinos de Pajaritos, Camino de Ronda y Rosaleda verán cumplida una petición histórica. El paso peatonal, que no supera los cien metros, reducirá sensiblemente la duración del itinerario.
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