El tren de Granada a Madrid por Moreda empezará a funcionar el 26 de noviembre

El tren de Granada a Madrid por Moreda empezará a funcionar el 26 de noviembre
RAMÓN L. PÉREZ

Renfe lanza una promoción especial durante las dos primeras semanas de venta para viajar con una tarifa única de 20 euros hasta el próximo 3 de marzo de 2019, únicamente para el nuevo servicio sin transbordos

R. I.GRANADA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), ha anunciado en un tuit esta mañana que el servicio de tren Granada-Madrid a través de la línea de Moreda empezará a funcionar el próximo lunes 26 de noviembre. Este servicio de tren supone recuperar un enlace directo con Madrid después de tres años y medio de desconexión ferroviaria. Convivirá con el servicio actual, que supone hacer el viaje hasta Antequera en autobús, para subir en esta estación a un tren AVE que conecta con Madrid.

El ministro Ábalos se comprometió en septiembre a poner en marcha este servicio durante el mes de noviembre, dando así cumplimiento a una de las reivindicaciones de la Mesa del Ferrocarril que lo había reclamado sin éxito a los anteriores ministros de Fomento.

REACCIÓN

Para poner en marcha esta nueva línea, Renfe ha tenido que formar a un grupo de maquinistas, pero no ha sido necesario hacer ninguna reforma en la línea, que está plenamente operativa.

Renfe ha informado por su parte de que este próximo viernes se pondrán ya a la venta los billetes para viajar en el nuevo Talgo Granada-Madrid que comenzará con una salida diaria desde Granada, a las 07.35 horas. Tendrá llegada a Madrid a las 12.39 (5 horas y 8 minutos de trayecto). Habrá también un viaje de vuelta con salida de Chamartín (Madrid) a las 16.58 horas que llegará a Granada a las 22.10 (5 horas y 12 minutos de viaje). Este servicio sin transbordos usará la línea de Moreda y tendrá una única parada comercial en Linares-Baeza.

'Oferta de lanzamiento'

El servicio por Moreda, que será el único viaje sin transbordos disponible, tendrá una promoción especial que permitirá comprar billetes a un precio de 20 euros durante las dos primeras semanas para viajes que se hagan hasta el próximo 3 de marzo de 2019.

El servicio Granada-Madrid directo que empieza el próximo 26 de noviembre se prestará con un tren Talgo que incluye seis coches en clase Turista y otros dos para Preferente, con una oferta total de 210 plazas.

Renfe explica que la puesta en marcha de este servicio se suma a la oferta diaria ya existente de viajes a Madrid, que se realizan cubriendo el trayecto hasta Antequera Santa-Ana en autobús y en esa estación se coge el tren AVE hasta Madrid. Los servicios con transbordos mantienen las salidas de Granada a las 06.45, 09.40, 14.45, 17.32 y 18.50 de lunes y viernes.

A partir del 26 de noviembre, el viajero dispondrá por tanto de doce opciones de viaje diarias, seis por sentido, entre Granada y Madrid (de lunes a viernes). Cinco de ellas serán combinando el bus y el AVE por la línea de Antequera, el sexto será el nuevo servicio que se recupera por la línea de Moreda (viajando por Jaén).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos