Los proyectos de la Junta para mejorar los atascos de Granada

Los proyectos de la Junta para mejorar los atascos de Granada
RAMÓN L. PÉREZ

Fomento ha planificado seis actuaciones que espera poder desarrollar durante la legislatura

Sarai Bausán García
SARAI BAUSÁN GARCÍAGRANADA

Distintas personalidades y técnicos de Fomento viajaron este pasado viernes por parte de la capital y su cinturón metropolitano para descubrir los proyectos que los grupos de trabajo han puesto sobre la mesa para reordenar el tráfico en el área metropolitano y poner coto así a los atascos que suelen producirse en las principales vías de la provincia. Son seis los proyectos que han puesto sobre la marcha, aunque no todos cuentan con el mismo grado de estudio ni el tiempo que se espera que tarden en empezar a ser realidad es equitativo.

Para llevarlos a cabo, han licitado un estudio con el que pretenden mostrar una radiografía fidedigna de la circulación en la provincia y pintar así un mapa de los principales fallos, atascos y necesidades que tiene el territorio y toda su población. Para ello, contarán con unas 3.000 encuestas domiciliarias y otras tantas en la calle, a las que se sumará una novedosa iniciativa: el uso de los datos de localización de los móviles que posibilitaría monitorizar los pasos de un 40% de de la población.

1 Ampliación del metro

Fomento ha mostrado su interés por incrementar el número de pueblos por los que pasará esta infraestructura. Para saber en qué puedes pueblos es más factible implementarlo, qué trazado deberán utilizar y cuánto se debe estirar su recorrido, se ha licitado un plan que esperan que en un año de los primeros resultados. Asimismo, una vez que se cuenten con esos datos, se estudiará si es adecuada esta actuación o hay localizaciones que en lugar del tranvía deban utilizar una especie de híbrido consistente en un tipo concreto de autobús que cuenta con una plataforma propia que facilitaría la circulación.

2 Cierre del anillo

Proyecto «histórico» para aliviar la densidad de la Circunvalación o la Ronda Sur. Once proyectos se han desarrollado en los últimos años, pero su desarrolla nunca ha pasado de ahí. Ahora, la Junta quiere retomar el estudio del trazado. Para ello, contará con el estudio de la movilidad del área metropolitano. Así lo destacó durante la visita la Consejera de Fomento, que indicó que espera poder actualizar este proyecto del cierre del anillo en 2020, cuando se tenga este plan, pues es una propuesta «ya histórica que necesita Granada». «Estamos estudiando ese trazado. Todas las excusas han sido el impacto que podía tener en un entorno especial como es la Alhambra, y por eso buscamos una solución de trazado a una infraestructura que viene a poner una mejora de la movilidad en el área metropolitana», añadió.

3 Distribuidor sur

La Junta plantea realizar una infraestructura paralela a la ronda Sur que pretende canalizar el tráfico del área metropolitana por su paso por municipios como Gójar, Cájar, Ogíjares, Monachil, La Zubia y Huétior Tájar. Según los datos de Sierra, esto afecta a un total de 65.000 habitantes y 30.000 vehículos. Este proyecto, que necesitaría unos 30.000 euros para realizarse, se centaría en actualizar y utilizar los «distribuidores» que estaban previstos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada –aprobado en el 2000– y del que solo llegó a construirse el VAU-06 que enlaza la Zona Norte de Granada con la carretera de Alfacar. Actualizando esta vía se realizaría una infraestructura paralela a la Ronda Sur que permita canalizar estos flujos de tráfico. «Así conseguiremos que a la Circunvalación no lleguen todos concentrados en un solo punto», indicó. Este proyecto tendrá dos carriles por cada sentido y una plataforma reservada para el transporte público. El plazo de ejecución de la obra es de 38 meses, pero todo esto requiere una licitación de contrato, más el inicio de la obra y las demás actuaciones, por lo que aún se plantea como una actuación «a medio plazo».

4 Glorieta de La Zubia

La rotonda de La Zubia se ha convertido en uno de los 'puntos calientes' de la circulación. Una glorieta que acoge a los entre 10.000 y 15.000 vehículos que pasan al día por la carretera de La Zubia, los más de 17.000 de la A4028 y los 70.000 de la A395, según los datos aportados. Una confluencia que deja «importantes» atascos y que convierten ese punto en un habitual en el mapa de las retenciones. Para acabar con esto, desde el Gobierno andaluz han preparado un proyecto que esperan poder licitar a lo largo de este año y, si todo va como debería, poner en marcha el próximo año, para modificar esta rotonda. A grandes rasgos, esta iniciativa plantea crear una plataforma reservada para Vehículos de Alta Ocupación (VAO) que permita que también discurra el transporte público, así como plantear la adecuación de un paso para el peatón en la zona. Además, los técnicos han observado que la entrada de la carretera de La Zubia hasta esta glorieta provoca un trenzado «tan pequeño que la incertidumbre es muy grande», por lo que se ha planteado que la confluencia no se produjera en la rotonda, sino unos metros antes, para que así los coches llegue al cruce en un solo punto y con menor afluencia.

5 Intercambiador sur

Fomento cree adecuado utilizar las dársenas del Paseo del Violón implantadas para la LAC para aglutinar las líneas metropolitanas y situarlas unos metros más cerca del Palacio de Congresos. Según indicó Manuel Márquez, jefe del Servicio de Planificación y Explotación de la Junta, la actuación en este punto se trataría de desplazar la marquesina que se puso para la Línea de Alta Capacidad (LAC) y utilizarla para la llegada de los autobuses metropolitanos, pero adelantándola unos metros hasta situarla más cerca del Palacio de Congresos. Además, esperan poner un punto de información, aseos, puntos de recarga de tarjetas y aparcamientos de bicicletas. Para esta actuación necesitarán una dotación de 50.00 euros.

6 Intercambiador norte

En los terrenos situados junto a la estación de ferrocarril de la capital, planean crear un intercambiado con 20 dársenas para los autobuses metropolitanos y una pasarela superior para el paso peatonal. En el el terreno sin construir situado en el lateral de la estación de ferrocarril y junto a la parada de metro se , se crearían 20 dársenas con un presupuesto de 2 millones de euros que darían cabida a los autobuses metropolitanos y a otros transportes comunitarios. Además, se dispondría de una pasarela en forma de L en un segundo nivel a unos cinco metros de altura que conectaría Marín Ocete con las universidades. Este terreno es de propiedad de Adif, por lo que ya han comenzado las conversaciones para pedir su cesión.

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