La Junta saca del cajón las carreteras metropolitanas planteadas hace 20 años

Marifrán Carazo, durante su ponencia/RAMÓN L. PÉREZ
Marifrán Carazo, durante su ponencia / RAMÓN L. PÉREZ

Marifrán Carazo anuncia en un desayuno informativo organizado por IDEAL los primeros pasos para ampliar el metro

JAVIER MORALESGRANADA

La Junta de Andalucía ha «sacado del cajón» dos proyectos vertebrales para la movilidad en Granada: el cierre del anillo y el distribuidor Sur. Así lo anunció ayer la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en un desayuno informativo organizado por IDEAL con el patrocinio de Herogra en el hotel Santa Paula. La popular confirmó que los técnicos han iniciado ya los estudios para desbloquear varios proyectos de movilidad y logística en la provincia, algunos de ellos, como el cierre del anillo, «paralizados» desde «hace una década». Otros, como el distribuidor Sur, planteados hace ya 20 años.

Mejorar la conexión de la Ronda Sur con La Zubia es uno de los objetivos del gabinete que dirige Carazo. Los 'distribuidores' estaban previstos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada -aprobado en el 2000-, pero sólo llegó a construirse el VAU-06 que enlaza la Zona Norte de Granada con la carretera de Alfacar. En 2015, la Junta recuperó la idea de construir el VAU-09, el distribuidor Sur, pero el proyecto no llegó a concretarse. Ahora, la idea vuelve a estar sobre la mesa.

Como explicó Carazo, el estudio de los distribuidores es una de las tareas encargadas a un equipo que trabaja para resolver las necesidades inmediatas en materia de movilidad en la provincia. También avanzarán en el futuro del metro. Tras el anuncio hace unas semanas de una inversión de 8,2 millones de euros en contratos que incrementarán la eficiencia del servicio -por ejemplo, con mejor señalización-, Carazo adelantó que la Junta estudia ya las posibilidades de ampliación de su recorrido en el marco de un plan de transporte para el Área Metropolitana. Los carriles bici también seguirán entre las apuesta del ejecutivo andaluz.

El punto de inicio de la planificación metropolitana es un diagnóstico de la situación actual de la movilidad, teniendo en cuenta los datos recabados a través de dispositivos inteligentes y los nuevos modelos de movilidad sostenible. En el marco de este mismo plan, la Junta «está revisando y actualizando los diferentes estudios del cierre del anillo» de Circunvalación, pues los ya iniciados «hace más de diez años» no llegaron a buen fin. Para ello, han contratado un estudio de trazado con diferentes alternativas que concluya «con la propuesta más rentable y viable».

Por otro lado, la Junta retomará los proyectos de obras complementarias al metro que han encontrado «paradas». Es el caso de la reforma del eje Arabial-Palencia, del parking del Camino de Ronda, la reorganización de los 'paseíllos' universitarios o la glorieta en la avenida de Cristóbal Colón en Churriana de la Vega. Hace unos días comenzó la reforma del Camino Nuevo de Maracena, también en este paquete de compensaciones por las obras del metro, y en mayo está previsto -así lo anunció la Junta- que comience la construcción de un aparcamiento junto a la estación de Andaluces. «El compromiso es desbloquear estos proyectos, que lleguen a buen puerto y se invierta ese dinero que corresponde a Granada y a los granadinos», afirmó Carazo, en referencia a los cerca de 11 millones de euros relacionados con estas actuaciones.

Un plan de vivienda para el Albaicín

En lo relativo a la capital, en el discurso 'Granada, protagonista de la nueva Andalucía', Marifrán Carazo también se detuvo en el futuro del barrio del Albaicín desde dos puntos de vista. Por un lado, con la puesta en marcha de un plan de vivienda para barrios singulares que se extenderá por toda Andalucía. Por otro, tendiendo la mano al Ayuntamiento de Granada para completar el nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio.

También hizo alusión a la nueva etapa de la Alhambra con Rocío Díaz al frente: «Va a conseguir relanzar y potenciar un conjunto monumental que tenemos que preservar entre todos, que es seña de identidad de esta ciudad y por el que Granada es mundialmente conocida».

En su intervención también fue protagonista la Zona Norte de Granada. A preguntas del defensor del ciudadano de Granada, Manuel Martín, Carazo se ha referido al problema de los cortes de luz. Martín ha hecho alusión al mercado negro» de la vivienda en el barrio. La Junta es responsable de parte del parque de viviendas como titular de las mismas.

Carazo respondió que está trabajando para resolver la situación «desde el primer minuto». «No es de recibo que paguen justos por pecadores, que los vecinos se encuentren sin luz porque otros practican actividades», señaló, en lo relativo al cultivo de marihuana al que la empresa suministradora de luz apunta como detonante de los cortes.

Abogó por la colaboración institucional para dar solución a estas situaciones: «En paralelo, debo decir que necesitamos la colaboración de los cuerpos de seguridad del Estado, porque esto no se puede hacer en solitario».

Y de Norte a Sur. La consejera también respondió a una pregunta sobre el futuro paso de peatones entre el PTS y el centro comercial Nevada. Por el momento, contestó, no hay asignación económica para el mismo. «Es uno de los proyectos anunciados y guardados en un cajón», añadió. La Junta trabaja ya en los presupuestos de 2019 y 2020.

Otra de las claves es el intercambiador de transportes en la estación de AVE de Andaluces. A este respecto, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía manifestó su deseo de que se cumplan los últimos plazos ofrecidos por el Gobierno central para la llegada del AVE: «La Junta va a defender que esta importante infraestructura llegue en junio».

«El problema de la movilidad en Granada me preocupa y nos preocupa, pero debe ser una solución mancomunada, consensuada y teniendo en cuanta los factores que entran en juego, tanto a nivel de infraestructuras del Estado, como la Segunda Circunvalación, como de sistemas de transporte ya existentes, y a implantar en el futuro de forma coordinada entre Estado, Junta, Consorcio de Transporte y ayuntamientos», resumió la consejera.

El área logística de Motril

En su discurso, Carazo avanzó también que conformará una mesa de trabajo para desarrollar el área logística del Puerto de Motril. «Estamos arrancando el desarrollo de un polígono que puede ser muy importante para la provincia, especialmente para la Costa y Motril, porque puede crear muchas expectativas y empleo». Asimismo, hizo referencia al puente de Huétor Tájar y las obras de la carretera de Alhama. También manifestó su compromiso con el acelerador de partículas y la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud en terreno de Ogíjares.

El PGOU de Ogíjares, indispensable para la primera piedra en la ampliación del PTS es uno de los 300 planes generales atascados en Andalucía, de los cuales 28 están en Granada. Ayudar a los ayuntamientos para agilizar las tramitaciones urbanísticas es uno de los compromisos de la consejera de Fomento con Andalucía.

Marifrán Carazo situó a Granada como una «avanzadilla de la nueva Andalucía, centro de la Andalucía próspera en la que se cree empleo, riqueza y se salvaguarde el bienestar».

A nivel andaluz, anunció el inicio de un plan de infraestructuras, de horizonte 2021-2027 «con una sólida base y una programación realista», que comenzará con un diagnóstico de las infraestructuras de las que dispone en Andalucía y tendrá en cuenta la movilidad sostenible y las medidas necesarias contra el cambio climática.

Situación complicada

En su intervención advirtió de que «desde el punto de vista económico y presupuestario, la situación es complicada; no es que hayan dejado mala herencia, es que han hipotecado el futuro de los andaluces», indicó en referencia al ejecutivo del PSOE. Así, según detalló Carazo, hay «casi 800 millones de euros» pendientes de pagar en reclamaciones, entre ellos los 165 recién abonados del caso Nevada. Lamentó la falta de ejecución de los presupuestos para la Consejería.

Tras agradecer a Herogra e IDEAL, Carazo calificó el acto como «emocionante y especial», pues intervino en 'casa', una ciudad que tiene «presente en todo momento». «Formar parte del Gobierno andaluz del cambio es una gran responsabilidad; Andalucía, Granada, estaba necesitada de un cambio de gestión y actitud, de reformas profundas».

En los primeros compases de su discurso, la consejera hizo referencia a la importancia de la colaboración público-privada y enumeró algunas de las medidas ya aprobadas por el gobierno presidido por Juanma Moreno, como el fin del impuesto de sucesiones y donaciones, la reducción de la estructura de la Junta que permitirá ahorrar 14,5 millones o la auditoría a entes instrumentales. La Junta ha aprobado 60 millones en ayudas para el sector agroindustrial, un plan de choque contra la dependencia consignado con más de 77 millones y un plan de choque contra las listas de espera en sanidad. Todo ello, «con unas cuentas públicas que se pueden resumir en que la deuda viva de la Junta es de 33.000 millones».

Entre sus objetivos, la buena administración del dinero público, la gestión que permita un desarrollo económico o la creación de empleo. En todo ello, «Granada debe tener un papel protagonista», siempre desde la colaboración institucional y la «responsabilidad de todos».

El director de IDEAL, Eduardo Peralta, resaltó en su presentación la apuesta de este diario por sus lectores y suscriptores, a través del nuevo modelo digital On+ y agradeció a Herogra su colaboración, como firma «muy relevante y de hondas raíces granadina». En su discurso valoró la vocación de servicio público de la consejera y su vinculación con Granada.

Son muchas las 'deudas' pendientes de Fomento con Granada. Por el momento, la consejera -vallisoletana de nacimiento, pero granadina 'de corazón'- ha sacado del cajón media docena de proyectos.

Herogra, más de un siglo de liderazgo

Herogra, patrocinadora de este desayuno, es una empresa granadina con más de cien años de experiencia en la formulación y comercialización de fertilizantes líquidos, abonos compuestos y especiales. Aunque su sede central está en Albolote, Herogra ha inaugurado sedes en Sevilla y, el pasado año, en Zaragoza, como parte del plan de expansión nacional propuesto por el grupo. Además, cuenta con una filial en Nicaragua y centros productivos en diversos puntos de la Península, lo que permite comercializar en más de 56 países.

Capital humano e innovación hacen de la empresa granadina una compañía puntera en todo el mundo. Muestra de ello son los proyectos de colaboración en I+D+i con las principales universidades y centros de investigación en España. Fruto de ello son las más de 500.000 toneladas anuales compuestas por más de 2.500 referencias, con 22 patentes y 80 marcas registradas.

Los hermanos Juan y Joaquín Romero, máximos representantes de la empresa, estuvieron presentes en el desayuno informativo organizado por IDEAL en colaboración con Herogra y recibieron el reconocimiento público de los allí presentes.