La ampliación del metro, un posible autobús híbrido y el cierre del anillo: las medidas del plan de movilidad

La ampliación del metro, un posible autobús híbrido y el cierre del anillo: las medidas del plan de movilidad
RAMÓN L. PÉREZ

La Junta prepara un estudio para descubrir los errores y necesidades en materia de movilidad de la provincia

Sarai Bausán García
SARAI BAUSÁN GARCÍAGRANADA

Durante la jornada de este pasado viernes, los miembros de la comitiva que estudió la situación de la circulación en Granada se reunió tras su largo paseo para conocer cómo se desarrollará el que será la guía maestra de cualquier actuación en materia de movilidad, el Plan de Transporte Metropolitano del área de Granada.

Un estudio mediante el que pretenden mostrar una radiografía fidedigna de la circulación en la provincia y pintar así un mapa de los principales fallos, atascos y necesidades que tiene el territorio y toda su población. Para ello, contarán con unas 3.000 encuestas domiciliarias y otras tantas en la calle, a las que se sumará una novedosa iniciativa: el uso de los datos de localización de los móviles que posibilitaría monitorizar los pasos de un 40% de de la población.

Este plan, que ya está licitado y que esperan que en un año de los primeros resultados, se utilizará para conocer la necesidad de ampliación del metro y así ver en qué pueblos es más factible de implementar, qué trazado deberá utilizar y cuánto se debe estirar su recorrido. Asimismo, una vez que se cuenten con esos datos, se estudiará si es adecuada esta actuación o hay localizaciones que en lugar del tranvía deban utilizar una especie de híbrido consistente en un tipo concreto de autobús que cuenta con una plataforma propia que facilitaría la circulación.

Asimismo, este estudio también servirá para seguir delante con el proyecto del cierre del anillo. Así lo destacó durante la visita la Consejera de Fomento, que indicó que espera poder actualizar este proyecto en 2020, cuando se tenga este plan, pues es una propuesta «ya histórica que necesita Granada». «Estamos estudiando ese trazado. Todas las excusas han sido el impacto que podía tener en un entorno especial como es la Alhambra, y por eso buscamos una solución de trazado a una infraestructura que viene a poner una mejora de la movilidad en el área metropolitana», añadió.

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