Susana Díaz dice en la Alpujarra que si obtiene la confianza mayoritaria hablará «con todos los partidos»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita institucional a los municipios de Capileira (en la imagen) y Bubión. /EFE
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita institucional a los municipios de Capileira (en la imagen) y Bubión. / EFE

La presidenta andaluza ha lamentado que en la primera semana tras el anuncio de la convocatoria de elecciones, «todo el mundo» se haya centrado en anunciar «con quién va a hablar»

EFE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha manifestado hoy que si en las elecciones autonómicas obtiene la confianza mayoritaria a la que aspira, tendrá capacidad de diálogo para, desde un gobierno socialista «en solitario», hablar «con todos los partidos» con el fin de que aporten lo mejor para Andalucía.

Elecciones

Díaz ha hecho estas declaraciones durante una visita a las localidades de Capileira y Bubión, continuando así la ruta que inició ayer por varios municipios de la Alpujarra de Granada.

Preguntada sobre unas declaraciones de la candidata a la presidencia de la Junta de Adelante Andalucía y coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, afirmando que apoyaría a Díaz para evitar un gobierno de derechas, ha indicado que ella está «volcada y centrada en renovar la confianza mayoritaria de los andaluces para seguir dándole a esta tierra estabilidad, confianza y seguridad».

Esa estabilidad es lo que, dice, ha permitido crear medio millón más de empleos en los últimos cinco años.

Díaz ha lamentado que en la primera semana tras el anuncio de la convocatoria de elecciones para el próximo 2 de diciembre, «todo el mundo» se haya centrado en anunciar «con quién va a hablar, con quién va a pactar, con quién se va a sentar o con quién no se quiere sentar», cuando en su opinión, lo que quieren los andaluces es saber cómo seguir adoptando medidas para construir «una Andalucía mejor».

«Y en eso es en lo que me voy a centrar, en un proyecto para defender a esta tierra y seguir dando oportunidades en todos los rincones», ha continuado la presidenta del Gobierno andaluz.

Díaz ha incidido en que, cuando los andaluces se pronuncien el próximo 2 de diciembre, si obtiene la confianza mayoritaria tendrá «capacidad de dialogo para tender la mano a todo el mundo y hablar con todo el mundo» desde la aspiración de un gobierno socialista en solitario que cumplirá «íntegramente» lo que ha comprometido.

«La gente esta harta del enfrentamiento, de las discusiones, de esa política de ofender al contrario, y lo que esperan de nosotros es un poquito de sensatez, altura de miras y ser capaces de ponernos de acuerdo para que la gente viva mejor», ha reflexionado.

En cuanto a si cree que hay margen para mejorar las relaciones con la candidata de Andalucía Adelante y coordinadora de Podemos, ha asegurado que ha pedido a sus compañeros del PSOE que durante la campaña «no hablen mal de nadie» y no entren en «la ofensa y el insulto» desde la que «algunos pretenden ganar al adversario», porque «la gente está cansada» de eso.

Si los andaluces le otorgan la confianza mayoritaria, su objetivo, ha reiterado, es hablar con todos los partidos el día después de las elecciones para que «sean capaces de aportar lo mejor que tengan por el bien de Andalucía».

Y preguntada sobre si descarta de entrada algún tipo de pacto, ha manifestado que «incluso en los momentos más difíciles que ha vivido España, con una legislatura difícil y convulsa», Andalucía ha disfrutado de «estabilidad y seguridad», que es a lo que ella aspira y lo que ha permitido en estos últimos años un importante crecimiento económico y de empleo. E