El Infoca da por extinguido el incendio en Sierra Nevada casi 24 horas después de poner en marcha el dispositivo

Vista aérea de la superficie quemada en el incendio declarado este martes./INFOCA
Vista aérea de la superficie quemada en el incendio declarado este martes. / INFOCA

El fuego ha afectado a 0,4 hectáreas de matorral de piornos, enebros y algún pie aislado de pino

EUROPA PRESS | J. R. VILLALBAGranada

El incendio forestal declarado en la noche de este pasado martes en un paraje de Pradollano, en Sierra Nevada, en término municipal de Monachil (Granada), ha quedado extinguido a las 20.20 horas de este miércoles, afectando a 0,4 hectáreas de matorral de piornos, enebros y algún pie aislado de pino.

Así lo ha indicado en su perfil oficial de la red social Twitter el Plan Infoca, que ha agradecido expresamente la colaboración en las labores de Bomberos de Granada para la extinción de un fuego que quedaba controlado a las 0.50 horas de este miércoles.

Casi 24 horas para apagar el fuego

El Infoca recibía los primeros avisos a las 21.47 horas de este martes. El dispositivo se puso en marcha de inmediato. El incendio de Sierra Nevada pudo ser controlado rápido por el importante despliegue de medios y por las benignas condiciones meteorológicas. En estos momentos, no sabemos qué lo pudo provocar, cuál ha sido el origen del fuego». Las declaraciones son del director provincial del Infoca, David Rodríguez.

Una testigo presencial, Inmaculada Iáñez, ha relatado a IDEAL que, mientras disfrutada del atardecer en Sierra Nevada vio una bengala que recorrió varios metros hasta caer en las proximidades del entorno donde comenzó el fuego. «A los quince minutos de verla caer comenzó el fuego y por eso asociamos el incendio a la bengala», comenta.

Las llamas, que, según las estimaciones de superficie afectada, han quedado en conato, se generaron la pasada tarde en este paraje de Pradollano y el Infoca estableció un dispositivo con hasta 29 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, tres vehículos autobomba y un vehículo nodriza.

Guardia Civil ha comunicado que un agente de Medio Ambiente ha entregado esta bengala al Seprona del instituto armado, responsable de investigar las causas de este incendio, aunque especifican: «No estaba donde se originó el fuego por eso se está investigando si tiene o no que que ver con la causa real de este incendio. De momento hay una investigación abierta para determinar qué pudo pasar».

Seguimiento del suceso