La precariedad se ceba sobre todo con ellas
8M | Día Internacional de la Mujer ·
El 44% de los hombres firmaron una jornada parcial, mientras que este porcentaje alcanzó el 55,8% entre las mujeres«Lograr una igualdad salarial real es uno de los grandes retos para esta generación de feministas», resume Eva Calderón, responsable de Mujer en CCOO ... Granada. «Se ha avanzado algo en este sentido, sobre todo en las empresas grandes», apunta su homóloga en UGT, Rosa Muñoz, pero el panorama es distinto en otras partes del mercado laboral. Además de la brecha salarial, que cerró el año 2018 en la provincia en 251 euros por mes, las mujeres deben enfrentarse a un mayor nivel de precariedad en el empleo, con mayor presencia de contratos temporales y a tiempo parcial.
La temporalidad no es un problema sólo de ellas: más del 96% de todos los contratos firmados durante 2019 fueron de este tipo, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con independencia del sexo. En cuanto a las jornadas parciales, vinculadas en muchos casos a la maternidad, la diferencia es mucho más palpable. Incluso entre los contratos de obra y servicio, el 44% de los hombres firmaron una jornada parcial, mientras que este porcentaje alcanzó el 55,8% entre las mujeres.
Esto provoca que haya mayor pobreza entre ellas: más de la mitad de las personas que cobran menos del salario mínimo interprofesional (SMI), según la Red Europea Contra la Pobreza (EAPN), son mujeres. En concreto, la cifra alcanza el 51,4% del conjunto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión